Resumen ejecutivo

El mes de septiembre de 2005 fue anormalmente seco en Chile con un déficit superior a 60% en algunas estaciones de la región central y del extremo sur del país (65% en Chillán; 85% en Coyhaique; 95% en Balmaceda y 60% en Punta Arenas). Sin embargo, y debido a la condición anormalmente lluviosa observada en meses anteriores, se mantiene un superávit de precipitación en la región central del país.

En el Pacífico ecuatorial persiste una condición levemente más cálida que el promedio en la región occidental (regiones Niño 4 y Niño 3.4), en contraste con una condición progresivamente más fría que el promedio en la región ecuatorial próxima al continente sudamericano (región Niño 1.2).

Los modelos de pronóstico continúan mayoritariamente anticipando la ocurrencia de una condición normal o levemente cálida en el Pacífico ecuatorial durante los próximos meses. Sin embargo, es necesario hacer notar que el contraste que se ha establecido entre el extremo occidental (levemente más cálido que el promedio) y oriental (anormalmente frío) del Pacífico ecuatorial favorece una intensificación de los vientos alisios y por esa vía, un enfriamiento de las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial central.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe el comportamiento de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial.

OSCILACION DEL SUR (OS)
El índice de Oscilación del Sur (IOS) fue +0.39 durante septiembre de 2005 (Fig. 1), como resultado de una condición normal en Darwin y de una anomalía de +0.7 hPa en Tahiti. En la Fig. 1 se aprecia que el IOS ha mostrado una tendencia hacia la fase positiva durante el 2005.

VIENTOS ALISIOS Y TEMPERATURA DEL OCEANO EN EL PACIFICO ECUATORIAL
Se volvió a activar una oscilación intraestacional de un periodo entre 30 y 40 días en la intensidad de la componente oeste del viento en 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial, particularmente en la región comprendida entre 175°W y 145°W (Fig. 2). Esta oscilación se caracterizó por un significativo debilitamiento del flujo del Este (anomalías positivas en la Fig. 1) a mediados de agosto y durante la tercera semana de septiembre. Esta evolución también se advierte en la intensidad de la componente zonal de los vientos alisios, registrada por las boyas del programa TAO (Fig. 3, izq.). De hecho, el reforzamiento y desplazamiento hacia el Este de las anomalías positivas de temperatura superficial del mar que se advierte en la Fig. 3 (panel derecho) a partir de fines de septiembre y principios de octubre parece estar relacionado con el efecto del pulso de viento anómalo del Oeste a fines de septiembre. La evolución mencionada se refleja también en los índices de TSM (Fig. 4), de los cuales el Niño 4 y Niño 3.4 muestran un reforzamiento de las anomalías positivas. Sin embargo, el reforzamiento de los vientos alisios que se observa en las primeras dos semanas de octubre probablemente será suficiente para revertir esta tendencia.

En la Fig. 5 se muestra el campo global de anomalía de TSM correspondiente al periodo entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. Destaca la presencia de aguas superficiales anormalmente fría frente a la costa de Perú y norte de Chile, extendiéndose hasta aproximadamente 110°W, en la región ecuatorial. En el resto del Pacífico ecuatorial predominan anomalías térmicas positivas de pequeña magnitud. Es necesario hacer notar que el contraste de anomalías térmicas que se está estableciendo entre los extremos occidental y oriental del Pacífico ecuatorial favorece una intensificación de los vientos alisios y por esa vía, un enfriamiento de las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial central.

Perspectivas futuras

No hay nuevos desarrollos respecto a lo comentado en el boletín anterior. La mayoría de los modelos de pronóstico de TSM continúa anticipando la ocurrencia de una condición cercana al promedio climatológico durante los próximos meses en el Pacífico ecuatorial central.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías se producen.

REGIMEN PLUVIOMETRICO
La precipitación durante septiembre de 2005 fue inferior al promedio climatológico en todo el país, con un déficit cercano al 40% entre La Serena y Curicó; 65% en Chillán y por encima de 40% desde Valdivia al sur. Las condiciones más anómalas se registraron en las estaciones de Coyhaique y Balmaceda, donde el déficit pluviométrico fue del orden de 90% (Fig. 6). Los montos reducidos de lluvia acumulada se explican por una baja frecuencia de actividad frontal (menos de 5 días de lluvia al sur de Puerto Montt) y una baja intensidad de la precipitación (Fig. 7). En la Fig. 8 se aprecia la ocurrencia de episodios débiles de precipitación concentrados principalmente en la región central del país a comienzos y finales del mes, con un período intermedio marcadamente seco.

Pese al déficit pluviométrico durante septiembre se mantuvo el superávit acumulado desde principios de año en la región al norte de Puerto Montt. Las Figs. 9, 10 y 11 muestran esta condición en las estaciones de Curicó, Concepción y Temuco. En Puerto Montt, la precipitación acumulada es cercana al promedio climatológico (Fig. 12), mientras que más al sur se registra un déficit en Coyhaique (Fig. 13). En el extremo sur, al 15 de octubre la estación Punta Arenas mostraba una precipitación acumulada cercana al promedio climatológico (Ref. sitio Web de la DMC).

REGIMEN TERMICO
Entre 30ēS y 45ēS el régimen de temperatura máxima se caracterizó por valores inferiores al promedio climatológico durante la primera mitad del mes, y anormalmente cálido durante la segunda mitad (Fig. 14). Al sur de 45ēS predominaron anomalías positivas durante gran parte del mes. Las condiciones anormalmente cálidas que se registraron a mediados del mes, con anomalías cercanas a +6ēC en el extremo sur del país, coincidieron con un periodo seco (Fig. 8) bajo predominio de una condición anticiclónica.

El régimen de temperatura mínima se caracterizó por la ocurrencia de un periodo anormalmente frío durante la segunda semana del mes, que abarcó todo el territorio nacional, con anomalías entre -4ēC y -6ēC entre 38ēS y 46ēS (Fig. 14). Esta situación se asoció a una fuerte advección de aire frío de origen subpolar asociada a un anticiclón subtropical anormalmente intenso y desplazado hacia el sur (Fig. 15). Los valores más extremos se registraron entre el 10 y el 13 (Santiago -1.2°C; Curicó -2.5°C; Temuco -2.9°C; Coyhaique -4.8°C y Balmaceda -9.5°C). La escasa cobertura nubosa durante esos días y la mayor pérdida radiativa nocturna asociada fue un factor adicional que contribuyó a las bajas temperaturas.

CIRCULACION ATMOSFERICA
En la Fig. 16 se aprecia el predominio de anomalías positivas de presión a nivel del mar nivel sobre todo el continente sudamericano con un núcleo de +8hPa en el Paso Drake y una banda zonal extendida a los largo del Pacífico sur en latitudes medias. En latitudes media la circulación media estuvo caracterizada por un patrón de onda 3, con un núcleo de fuertes anomalías negativas en el Pacífico sur. El campo de anomalía de altura geopotencial de 500 hPa (H500) es coherente con el de presión a nivel del mar. Una excepción es la región subtropical del continente, donde el campo de H500 presenta un núcleo de anomalías negativas (-30m), el cual probablemente refleja el paso de dos bajas segregadas que afectaron la región central y norte de Chile. Estas situaciones se aprecian mejor en la Fig. 17. A partir del día 9 se generan anomalías negativas de H500 entre 20ēS y 35ēS por efecto de una vaguada que se profundiza, generando precipitación el día 9 entre La Serena (30ēS) y Santiago (33ēS). El día 13 se forma una baja segregada, registrándose simultáneamente nevadas en la precordillera de la Región de Atacama (27ēS). Una situación similar se registró el día 24, cuando una vaguada se transforma en núcleo de baja presión (baja segregada) sobre la costa a 30ēS.

CONDICIONES EN SANTIAGO
En promedio las temperaturas mínimas y máximas fueron inferiores al respectivo promedio climatológico (anomalía promedio de -0.6ēC en ambos casos en la estación Quinta Normal). Las mínimas más bajas se registraron entre el 11 y el 13, con valores que estuvieron entre 4ēC y 6ēC por debajo del promedio (Fig. 18). La temperatura máxima mostró una variabilidad mayor que la mínima (Fig. 19), particularmente durante las dos primeras semanas. La condición más fría registrada el día 3 (anomalía cercana a -10ēC), ocurrió durante un día con precipitación.

La estación Quinta Normal registró un total de 16.5 mm de precipitación durante septiembre, lo que representa un déficit de 39% respecto al promedio climatológico del mes (Fig. 20). El máximo diario en esta estación fue 8.3 mm el día 3. Sin embargo el día 09, se registró un episodio de intensa precipitación en la zona precordillerana, asociado al desarrollo de nubosidad convectiva (24.3 mm en la estación Tobalaba). Este fenómeno ocurrió en una condición de pre-vaguada que derivó posteriormente en una baja segregada el día 13.