Resumen ejecutivo

Octubre de 2013 fue anormalmente seco en las regiones centro-sur y sur del país, lo cual contribuyó a agravar el fuerte déficit pluviométrico que ha caracterizado el presente año en la región central, donde el déficit ya supera el 50% del promedio climatológico, así como también en la región centro-sur, donde éste también alcanza un nivel significativo aunque de menor magnitud (-30% en Temuco; -44% en Concepción).

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe a continuación la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial, hasta fines de noviembre de 2013.

Oscilación del sur(OS)
Desde agosto pasado el índice de la Oscilación del Sur ha mostrado variaciones de escasa magnitud alrededor del valor nulo, reflejando la persistencia que muestra el sistema océano-atmósfera del Pacífico ecuatorial en torno a una condición media climatológica (Fig. 1). El valor promedio del índice de OS durante octubre fue -0.19, como resultado de una anomalía de -0.1 hPa en la presión a nivel del mar (PNM) en Darwin y -0.2 hPa en Tahiti.

Vientos alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Durante octubre 2013 predominaron anomalías positivas en la componente zonal del viento en el nivel de 850 hPa a lo largo del Pacífico ecuatorial, lo cual indica la presencia de un flujo del Este más débil que lo normal. Esta situación se revirtió abruptamente durante noviembre en la región más occidental (135°E – 180°) (Fig. 2), siendo este patrón de comportamiento también evidente en superficie, donde el viento anómalo del Oeste durante octubre en la región al Oeste de 160°E (anomalías positivas en el panel izquierdo de la Fig. 3) fue reemplazado en noviembre por un flujo del Este anormalmente intenso. En el resto del Pacífico ecuatorial la intensidad de los vientos alisios se ha mantenido sin grandes desviaciones respecto del promedio climatológico. Respecto de la evolución de la temperatura superficial del mar, se advierte en el panel derecho de la Fig. 3 el establecimiento de anomalías térmicas positivas en dos regiones del Pacífico ecuatorial. Por una parte, entre 130°W y 100°W se desarrolló una condición más cálida que lo normal entre fines de septiembre y la última semana de noviembre, en tanto que en la región ecuatorial entre 140°E y 170°E han persistido anomalías térmicas de magnitud superior a +1.0°C desde agosto pasado.

El contraste entre la condición anormalmente fría en la región ecuatorial vecina al continente sudamericano y más cálida que lo normal al Oeste de 180° se aprecia también en la Fig. 4, que muestra un mapa global de anomalías de TSM en la semana entre el 17 y 23 de noviembre, así como también en el contraste entre las leves anomalías térmicas negativas que persisten en la región Niño 1+2 y las anomalías de signo contrario observadas desde fines de octubre en la región Niño 4 (Fig. 5).

Perspectivas futuras

No se advierten cambios significativos en los escenarios de TSM en la región Niño 3.4 del Pacífico ecuatorial, coincidiendo la mayoría de los modelos de pronóstico en que la actual condición térmica cercana a la normalidad persistirá por lo menos hasta el otoño del 2014 (Fig. 6).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen Pluviométrico
La precipitación acumulada durante octubre 2013 fue deficitaria en todo el país, con diferencias entre -50 mm y -76 mm por debajo del promedio climatológico en la zona sur, entre Temuco y Coyhaique (Fig. 7). Los eventos de lluvia fueron en general de baja intensidad, con 5 mm/día o menos en un 60% de los días con precipitación registrados entre Curicó y Punta Arenas. La lluvia más intensa se registró entre los días 19 y 20 (30.4 mm en Temuco el día 19 y 20.4 mm en Chillán, el día 20) (Fig. 8).

Con excepción de las regiones de Los Lagos y de Aysén, donde a pesar del déficit pluviométrico de octubre persiste un leve superávit de la precipitación acumulada desde principios de año, el año 2013 está finalizando con un fuerte déficit en la región central del país, el que a fines de noviembre alcanzaba -53% en San Fernado (Fig. 9) y -51% en Curicó (Fig. 10). En la región centro-sur el déficit acumulado es en general de menor magnitud: -34% en Chillán (Fig. 11); - 44% en Concepción (Fig. 12); y -30% en Temuco (Fig. 13). Más al sur, la precipitación acumulada es cercana al promedio climatológico en Puerto Montt (Fig. 14), muestra un leve superávit en Coyhaique (Fig. 15), en tanto que en el extremo sur se ha ido configurando un déficit en Punta Arenas durante los últimos meses, que alcanzaba -13% al 29 de noviembre (Fig. 16).

Régimen Térmico
La presencia de aguas anormalmente frías en la costa del norte del país continúa condicionando la ocurrencia de temperaturas máximas diarias inferiores al promedio climatológico entre Arica y La Serena, con anomalías negativas medias entre -1.1°C y -1.3°C (Fig. 17, panel superior). Por el contrario, en la zona central y sur del país, el promedio de temperatura máxima diaria fue superior al promedio climatológico, condicionado parcialmente por la ocurrencia de un periodo anormalmente seco, y por lo tanto por una mayor radiación solar asociada a una nubosidad más escasa que lo normal.

En lo que respecta a la temperatura mínima diaria, el promedio durante octubre fue inferior al promedio climatológico en gran parte del país (Fig. 17, panel inferior) con excepción del extremo sur, donde se registró una anomalía térmica de +1.1°C en Punta Arenas.

La evolución de la temperatura máxima diaria durante octubre de 2013 se caracterizó por un período relativamente cálido durante la primera quincena del mes, en las regiones central y sur del país (Fig. 18, panel superior). Entre los días 19 y 25, se observó un periodo anormalmente frío en la zona central, seguido durante la última semana del mes por un nuevo periodo más cálido que lo normal en la región al sur de 40°S.

En lo que respecta a la evolución de la temperatura mínima diaria, se registró un periodo anormalmente cálido entre los días 15 y 19 en las regiones central y sur, seguido por un periodo más frío que lo normal a partir del día 20 (Fig. 18, panel inferior).

Circulación Atmosférica
Durante octubre de 2013 predominaron anomalías positivas de presión a nivel del mar y altura geopotencial en 500 hPa sobre el continente antártico, así como también sobre amplias zonas en el Atlántico sur y el Pacífico sur (Fig. 19). Por el contrario, en el océano Pacífico sur occidental, el océano Índico y el mar de Drake, se observaron anomalías negativas de presión a nivel del mar y de altura geopotencial de 500 hPa. Esta última condición anómala, combinada con la presencia de condiciones anticiclónicas sobre el extremo sur del continente sudamericano favorecieron un desplazamiento hacia el sur de los sistemas frontales, con el consiguiente déficit pluviométrico en las regiones centro-sur y sur del país.

En la región subtropical del Pacífico Sur frente a la costa central Chile la presión a nivel del mar durante octubre mostró ligeras anomalías negativas de del orden de -0.5 hPa. Al sur de 37°S y hasta 55°S, dominaron anomalías positivas de la presión a nivel del mar, con valores entre 0.5 hPa y 2.0 hPa, alcanzando un núcleo máximo 4.5 hPa en el Pacífico sur. El índice de presión estandarizado del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur, alcanzó una leve anomalía positiva de +0.1 (Fig. 20).

Las estaciones chilenas de monitoreo atmosférico entre Temuco y Balmaceda, presentaron las máximas anomalías positivas de presión a nivel del mar durante octubre, con valores entre +1.1 hPa y +2.2 hPa. Las estaciones de Juan Fernández e Isla de Pascua mostraron ligeras anomalías positivas de +0.2 hPa y +0.5 hPa, respectivamente. Solo en región austral se registraron anomalías negativas (-1.1 hPa en Punta Arenas), asociado a la ocurrencia de una fuerte anomalía negativa en el mar de Drake.

Condiciones en Santiago
La temperatura media en Santiago durante octubre de 2013, fue de 16.1°C, representando una anomalía de +0.6°C respecto al promedio climatológico de 15.5°C (Fig. 21). Se observaron tres períodos anormalmente cálidos los días 04-07, 14-17 y 27, y dos periodos fríos, uno alrededor del día 21 y el segundo a final del mes, entre los días 30 y 31.

El promedio de temperatura máxima diaria durante octubre en Santiago (Quinta Normal), alcanzó un valor de 24.0°C, 1.1°C por encima del valor climatológico (22.9°C). La máxima absoluta fue de 30.9°C el día 27, en tanto que el valor más bajo (15.6°C) se registró el día 31 (Fig. 22). Respecto del régimen de temperatura mínima diaria, el promedio mensual fue 8.0°C, -0.6 °C por debajo del valor climatológico (8.6°C). El valor más bajo (4.6°C) se registró el día 01.

Durante octubre 2013 no se registró ningún episodio de precipitación en la estación Quinta Normal, con lo cual el déficit acumulado desde principios de año alcanza -51% (Fig. 23).