Resumen ejecutivo

No hubo cambios significativos respecto de lo comentado en el boletín anterior. Persiste un fuerte déficit pluviométrico en gran parte del país, el cual fue ligeramente atenuado en la región central como resultado de lluvias más abundantes que lo normal durante octubre. No se pronostican grandes cambios en el sistema oceáno-atmósfera del Pacífico ecuatorial central durante los próximos meses, donde debiese persistir una condición cercana al promedio climatológico de acuerdo a lo indicado por la mayoría de los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de noviembre de 2012.

Oscilación del sur(OS)
No se registraron cambios significativos en el índice de Oscilación del Sur, registrándose durante octubre 2012 un valor ligeramente positivo de una magnitud similar a la observada el mes anterior (Fig. 1).

Vientos alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
En la Fig. 2 se advierte que a partir de la segunda semana de octubre y hasta mediados de noviembre persistieron anomalías negativas en la componente zonal del viento en el nivel de 850 hPa (unos 1500 m sobre el nivel del mar) sobre el Pacífico ecuatorial occidental (135ºE – 180º), lo que se asocia a la presencia de una componente anómala de viento del Este (Fig. 2). Esta situación no se extendió al resto del Pacífico ecuatorial donde han predominado oscilaciones de escasa amplitud entre anomalías positivas y negativas. Durante el mismo periodo los vientos alisios fueron levemente más intensos que lo normal en la región ecuatorial al Oeste de 140ºW, según lo indican las anomalías negativas de la componente zonal del viento medido en las boyas del sistema TAO/TRITON (Fig. 3, panel izq.). En lo que respecta a la temperatura superficial del mar (TSM), la información recogida mediante este sistema de observaciones muestra una intensificación de las anomalías térmicas positivas en la región ecuatorial alrededor de 170ºE, en tanto que en el resto de la región ecuatorial el comportamiento de las anomalías de TSM muestra una tendencia menos definida (Fig. 3, panel derecho). Desde una perspectiva global, a principios de noviembre la TSM se caracterizaba por anomalías débiles en el Pacífico ecuatorial, siendo ligeramente positivas (negativas) al Oeste (Este) de 120ºW (Fig. 4). La ausencia de una tendencia definida en la TSM de la región central y oriental del Pacífico ecuatorial se advierte claramente en la evolución de la anomalía de TSM en las regiones Niño 1+2 y Niño3 (Fig. 5)

Perspectivas futuras

La mayoría de los modelos de pronóstico de TSM para la región Niño 3.4 anticipan la ocurrencia de una condición levemente más cálida que lo normal durante los próximos meses, con una tendencia en general decreciente (Fig. 6).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen Pluviométrico
Durante octubre 2012 la precipitación acumulada fue superior al promedio climatológico en la región central del país, entre Valparaíso y Curicó. Por el contrario, en la región centro-sur y austral persistió el déficit de lluvia registrado en los meses anteriores, con una desviación negativa cercana a – 80 mm en Puerto Montt (Fig. 7). El episodio de lluvia más intensa en la región central durante octubre se registró entre los días 4 y 7, con una intensidad máxima diaria entre 20 y 28 mm/día, como consecuencia del ingreso de un sistema frontal de características cálidas proveniente de latitudes más altas (Fig. 8).

El segundo episodio de lluvia en la zona central del país, con máximos diarios entre 16 y 22 mm/día, se extendió entre la Regiones de Valparaíso y del Bío-Bío, alcanzando su mayor intensidad el día 21. El periodo anormalmente seco que ocurrió entre los días 5 y 17 en las regiones centro-sur y austral contribuyó a que la precipitación mensual fuera inferior a lo normal en este zona del país. A la fecha de elaboración de este informe persistía un déficit de precipitación en gran parte del país, con excepción de la Región de Aysén donde se presenta un leve superávit, cercano a 11%. Al 15 de noviembre el déficit de mayor magnitud se presentaba en las regiones III y IV, alcanzando -71% en La Serena. En la Región de O'Higgins, representada por San Fernando, persistía un déficit de -24 % (Fig. 9), en tanto que en la Región del Maule, representada por Curicó, éste alcanzaba -29% (Fig. 10). En la costa de la Región del Bío-Bío, Concepción, la precipitación acumulada era un 37% inferior a lo normal (Fig. 12), mientras que Chillán el déficit de lluvias alcanzaba -21% (Fig. 11). Niveles de déficit de magnitud decreciente se registraban más hacia el sur, alcanzando -26% en Temuco (Fig. 13) y -13% en Puerto Montt (Fig. 14), en tanto que un superávit de +11% caracterizaba la precipitación acumulada en Coyhaique (Fig. 15). En el extremo sur de la Región de Magallanes, el déficit de los meses anteriores se mantuvo en Punta Arenas donde la lluvia acumulada hasta el 15 de noviembre era 29% inferior al promedio climatológico (Fig. 16).

Régimen Térmico
En la región central del país, entre Santiago y Concepción, el promedio de temperatura máxima diaria fue anormalmente bajo durante octubre, con anomalías negativas entre -0.6ºC y -1.9°C (Fig. 17, panel izq.). Una condición térmica similar se observó en la costa norte, entre Arica y Antofagasta, con anomalías negativas entre -0.7ºC y -1.5°C. Desde Valdivia al sur predominaron las anomalías positivas en la temperatura máxima. En relación al comportamiento de la temperatura mínima diaria durante octubre, se advierte en la Fig. 17 (panel derecho) el predominio de anomalías negativas de escasa magnitud entre Antofagasta y Balmaceda. La evolución diaria de la temperatura máxima que se presenta en la Fig. 18 (panel superior) muestra el predominio de una condición anormalmente fría en la región central durante los primeros 10 días del mes. Por el contrario, en la región austral del país se advierte la ocurrencia de una oscilación entre una condición anormalmente fría a principios del mes, más cálida que lo normal a mediados del mes, y nuevamente por debajo del promedio climatológico a fines del mes. La temperatura mínima diaria presentó leves fluctuaciones respecto a su valor climatológico, en una secuencia similar a la descrita para la temperatura máxima en la región austral (Fig. 18, panel inferior).

Circulación Atmosférica
La circulación atmosférica en el Pacífico Sur frente a la costa de Chile, estuvo caracterizada por la presencia de un anticiclón subtropical menos intenso que el observado durante los últimos tres meses, con un valor del índice estandarizado de 0.44. Por otra parte, la presencia de ondas largas tipo Rossby en el Pacífico Sur, contribuyeron a una mayor actividad anticlónica en este sector (Fig. 19). Es así, como estaciones costeras en las regiones central y sur del país mostraron anomalías positivas de presión a nivel del mar (PNM) entre +1.0 hPa (Valparaíso) y +1.8 hPa (Puerto Montt). En Isla de Pascua, la anomalía de PNM alcanzó +2 hPa. Solo el extremo sur del país se observó una anomalía negativa media de -2.7 hPa, originada principalmente por el incremento de la actividad de sistemas frontales y sistemas de baja presión que cruzaron la región.

Condiciones en Santiago
Durante octubre 2012 la temperatura media diaria del aire en la estación Quinta Normal de Santiago fue anormalmente baja durante los primeros 10 días del mes, alcanzando el máximo enfriamiento el día 06 como resultado de un descenso de la temperatura máxima (Fig. 20). Se registró un segundo período frío entre los días 18 y 22, con una anomalía de -4.3°C el día 21. Ambos períodos estuvieron caracterizados por el ingreso de nubosidad baja y masas de aire frío asociadas al paso de un sistema frontal y un sistema de baja presión en altura, lo que generó un notorio descenso de la temperatura máxima diaria. El promedio de temperatura máxima diaria durante octubre en Santiago (Quinta Normal) fue 21.1ºC, 1.7°C por debajo del valor climatológico (Fig. 21). La máxima absoluta fue 29.1°C el día 16. Respecto de la temperatura mínima, el promedio de 8.4ºC durante octubre fue sólo 0.2°C inferior al promedio climatológico. La condición más fría se registró el día 2, con una temperatura mínima de 2.8°C. En los dos episodios de lluvia significativa que se registraron en la estación Quinta Normal durante octubre, el primero entre los días 5 y 7, y el segundo el día 21, se acumuló un total de 41.1 mm, lo que excede con creces el promedio climatológico de 12.7 mm para este mes. Esto atenuó ligeramente el déficit pluviométrico acumulado desde principios de año, el que a mediados de noviembre alcanzaba -43% (Fig. 22).