Resumen ejecutivo

Durante octubre 2011 continuaron manifestándose en el Pacífico ecuatorial anomalías típicas de un episodio La Niña, con una intensidad creciente en lo que respecta a las anomalías de temperatura en la superficial del océano. En concordancia con lo anterior la precipitación fue deficitaria en gran parte del país, pero especialmente en la zona centro-sur, lo que contribuyó a aumentar levemente el déficit acumulado desde principios de año, que supera -40% en sectores de las regiones V, VI y Metropolitana. La precipitación acumulada es particularmente deficitaria en la Región Metropolitana, donde por ejemplo la precipitación al 24 de noviembre en la estación Quinta Normal era solo un 52% del correspondiente valor climatológico a esa fecha. Por otra parte, al 31 de octubre se acumulaban solo 51 millones de m3 en el embalse El Yeso, en comparación con los 154 millones de m3 que como promedio histórico se acumulan a esa fecha.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta fines de noviembre de 2011.

Oscilación del sur(OS)
Durante octubre no hubo cambios significativos en el régimen de la OS, manteniéndose en la fase positiva con una intensidad mediana (IOS = +0.73), aunque ligeramente más débil que en el mes anterior (Fig. 1). El índice positivo de OS durante octubre es el resultado de una anomalìa de -0.5 hPa en Darwin y +0.9 hPa en Tahiti, donde la presión atmosférica a nivel del mar se ha mantenido por encima del promedio climatológico desde abril 2010.

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Hasta la fecha de edición del presente informe persistían en general anomalías negativas de viento zonal en el nivel 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial (Fig. 2) que se asocian con un flujo del Este anormalmente intenso en ese nivel, lo que por otra parte es característico durante la fase positiva de la OS o durante eventos La Niña. No obstante lo anterior, durante octubre ocurrió un pulso de viento anómalo del Oeste en la región del Pacífico ecuatorial en la región entre 175°W y 140°W, que es el mayor registrado desde junio pasado.

En superficie, la información recogida en las boyas del programa TAO muestra un predominio de un flujo del Este (vientos alisios) anormalmente intenso en la región ecuatorial al Oeste de 150°W a partir de fines de agosto (Fig. 3), así como el reforzamiento de las anomalías negativas de temperatura superficial del mar (TSM) en la región ecuatorial al Este de 160°W desde fines de septiembre.  Este proceso de intensificación del evento La Niña también se advierte en la evolución de la anomalía promedio de TSM en diferentes regiones del Pacífico ecuatorial, pero especialmente en las regiones Niño 3.4 y Niño 3. (Fig. 4)

Perspectivas futuras

Los modelos de pronóstico de la evolución de la anomalía promedio de TSM en la región Niño 3.4 mayoritariamente indican que el actual evento La Niña debería debilitarse a partir del verano próximo, hasta alcanzar un régimen cercano a la normalidad durante el invierno 2012 (Fig. 5).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen Pluviométrico
Durante octubre 2011 la precipitación fue inferior al promedio climatológico, especialmente la región centro y sur del país, con déficit entre -20mm y -65mm entre San Fernando y Puerto Montt (Fig. 6). La excepción fue la región centro norte del país, donde un sistema de baja segregada que lo afectó el día 13 dio origen a precipitaciones en la IV Región (14 mm en La Serena), las que también se extendieron a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Durante octubre de 2011 hubo una baja frecuencia de días con precipitación (pp > 1 mm), totalizando 3 días entre Chillán y Concepción; 6 días entre Temuco y Osorno, y 7 días entre Coyhaique y Punta Arenas. En todo caso los episodios de lluvia fueron de baja intensidad. Entre las estaciones consideradas para este análisis los mayores montos de precipitación diaria se registraron en Valdivia el día 05 (28.6 mm),  y en Coyhaique el día 19 (28.0 mm). Durante los últimos 10 días del mes hubo ausencia casi absoluta de precipitación en todo el territorio nacional (Fig. 7).

La reducida precipitación que se registró en gran parte del país durante octubre, contribuyó a incrementar el déficit de lluvias en la región central y sur del país, especialmente entre las regiones de Valparaíso y del Bío Bío. A la fecha del presente Boletín, Valparaíso presenta un déficit de -21%, San Fernando -46% (Fig. 8), Curicó -40% (Fig. 9) y Concepción -29% (Fig. 10). En la zona sur, entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, la precipitación acumulada desde principios de año es cercana a lo normal, como se aprecia en la Fig. 11 para el caso de Temuco y en la Fig. 12 para Puerto Montt. En la zona austral, al 24 de noviembre se registraba un déficit de lluvia de -24% en Coyhaique (Fig. 13), y por el contrario, un superávit de +22% en Punta Arenas (Fig. 14).

Régimen Térmico
Durante octubre la temperatura máxima media del aire, fue anormalmente baja en la costa norte entre Arica y Antofagasta, con anomalías negativas entre -0.8ºC y -1.2°C (Fig. 15, panel izq.), las que se asocian al predominio de una condición anormalmente fría en las aguas superficiales costeras producto del actual evento La Niña. Más hacia el sur predominaron anomalías positivas, especialmente entre Valparaiso y Curicó y en la XI Región (estaciones de Balmaceda y Coyhaique).

El promedio de temperatura mínima diaria durante octubre fue anormalmente bajo en todo el territorio nacional, con excepción del extremo austral (+0.9°C en Punta Arenas) (Fig. 15, panel derecho).

El régimen de temperatura máxima diaria durante octubre 2011 se caracterizó por anomalías negativas entre -2ºC y -4ºC en la zona central y sur de Chile (30ºS - 35ºS) durante las primeras dos  semanas del mes (Fig. 16, panel superior). Posteriormente, se registraron máximas anormalmente altas,  principalmente en la zona central y austral del país, con anomalías positivas entre +4ºC y +6ºC, que estuvieron asociadas a una persistente condición anticiclónica, conocida como alta de bloqueo atmosférico. En relación a las anomalías de la temperatura mínima diaria, en la mayor parte del país al sur de 30ºS persistieron valores anormalmente bajos a partir de la segunda semana del mes (Fig. 16, panel inferior).

Circulación Atmosférica
Durante octubre 2011, la circulación atmosférica en el Pacífico Sur y en el extremo sur de Sudamérica se caracterizó por la ocurrencia de anomalías anticiclónicas persistentes que generaron un incremento de la presión a nivel medio del mar en más de 3 hPa respecto del promedio climatológico, afectando la región entre 25ºS y 45°S (Fig. 17). Consistente con lo anterior, se observó una intensificación del anticiclón subtropical del Pacífico suroriental, cuyo índice estandarizado alcanzó un valor de +1.1. Asimismo, se registraron anomalías positivas de +1.0 hPa en Valparaíso, +2.7 hPa en Puerto Montt, +0.9 hPa  en Juan Fernández y +3.9 hPa en Isla de Pascua. Contrariamente, al sur de los 50°S en el Pacífico sur, la ocurrencia de una mayor frecuencia de bajas presiones y de sistemas frontales, derivó en el establecimiento de anomalías negativas de presión de una intensidad superior a -6 hPa. En la troposfera media (500 hPa), se observó un cinturón de anomalías anticiclónicas circundando el Hemisferio Sur en latitudes medias, que corrobora lo observado en superficie y es consistente con el predominio de la fase positiva de la Oscilación Antártica que se manifestó aproximadamente a partir del día 10.

Condiciones en Santiago
En la primera semana de octubre se mantuvo la condición anormalmente cálida que había comenzado alrededor del 10 de septiembre, dando origen a la condición térmica más extrema registrada en la Quinta Normal para esta época del año desde que se tienen registros instrumentales (Fig. 18). Posteriormente, entre los días 06 y 16 de octubre, la temperatura media se mantuvo por debajo del promedio climatológico, para volver a superarlo a partir del día 17 y hasta el día 26, registrándose el día 20 el segundo día más cálido del mes.

La temperatura máxima promedio de octubre  de 2011 en Santiago (Quinta Normal), alcanzó 23.9ºC, lo que significa +1.3ºC por sobre la media climatológica (22.6ºC) (Fig. 19). El día más frío se registró el 07 de octubre (T. máx =16.9ºC), mientras que el día más cálido ocurrió el día 02 (T. máx =30.6°C). La temperatura mínima promedio de octubre fue de 8.3ºC, 0.1ºC más bajo que la media climatológica (8.4ºC). La mañana más fría ocurrió el día 09, con 3.0ºC en Quinta Normal, 1.2ºC en Pudahuel y 2.2ºC en Tobalaba. No se registraron heladas matinales en la Región Metropolitana durante octubre.

Durante octubre de 2011 ocurrieron dos episodios de precipitación en la región Metropolitana, ambos de escasa intensidad. El primero ocurrió el día 06, registrándose 0.7 mm en Quinta Normal y 1.3 en Tobalaba. El segundo episodio de lluvia, un poco más intenso y asociado a un sistema de baja segregada, dejó 1.8 mm en Quinta Normal y 3.1 mm en Tobalaba el día 13. Estas débiles precipitaciones no contribuyeron a reducir significativamente el grave déficit de precipitación que afecta la región Metropolitana. Específicamente, al 24 de noviembre la precipitación acumulada en la estación Quinta Normal sólo alcanza el 52% del correspondiente valor climatológico (Fig. 20). Por otra parte, al 31 de octubre el embalse El Yeso acumulaba al sólo 51 millones de m3, en comparación con los 154 millones de m3 que como promedio histórico se acumulan a esa fecha (Ref. Boletín Nº 402, Octubre 2011, DGA – MOP).