Resumen ejecutivo

Durante octubre y noviembre de 2010 el evento La Niña continuó casi con la misma intensidad que durante septiembre. En forma consistente con esta condición anómala las lluvias fueron deficitarias durante octubre en la región centro sur del país, aunque un evento de lluvia durante la primera semana de noviembre contribuyó a disminuir ligeramente el déficit pluviométrico acumulado desde principios de año. La zona más afectada incluye las regiones VI y VII donde el déficit es del orden de -45%.  

La mayoría de los modelos de pronóstico estacional  indica que el actual evento La Niña debería comenzar a debilitarse a partir trimestre Nov-Dic-Ene, manteniéndose aún relativamente intenso durante el verano. Esta evolución proyectada se asocia con la ocurrencia de lluvias por encima del promedio climatológico durante enero – febrero en el Altiplano de Chile – Perú – Bolivia, así como también en la región entre Temuco y Puerto Montt.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de noviembre de 2010.

Oscilación del sur(OS)
Durante octubre de 2010 el índice de Oscilación del Sur (IOS) persistió en la fase positiva (+1.83) aunque con una intensidad ligeramente menor que el mes anterior (Fig. 1).

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
No se aprecian grandes cambios respecto a lo reportado en el boletín anterior. Durante octubre y noviembre, y salvo breves interrupciones, el flujo del Este en el nivel de 850 hPa se mantuvo anormalmente intenso en el Pacífico ecuatorial occidental y central  (Fig. 2), siendo éste un comportamiento típico durante los eventos La Niña. Tampoco se aprecian cambios significativos en el comportamiento de los vientos alisios en el Pacífico, que han continuado siendo anormalmente intensos (Fig. 3, panel izq.), así como tampoco en la temperatura superficial (TSM), que continúa siendo inferior al promedio climatológico en todo el Pacífico ecuatorial al Este de 150ºE (Fig. 3, panel der.). Tampoco ha cambiado sustancialmente el patrón espacial de la anomalía de TSM que muestra la estructura característica de un evento La Niña (Fig. 4). Los índices de anomalías de TSM en el Pacífico ecuatorial se mantienen relativamente constantes en la fase fría, aunque desde inicios de noviembre en la región Niño 4, y desde la primera semana de octubre en las regiones Niño 3.4 y Niño 3, se aprecia una leve disminución en la intensidad de las anomalías térmicas negativas (Fig. 5) lo que podría significar la señal inicial de la fase de declinación del evento La Niña.

Perspectivas futuras

La Fig. 6 muestra la evolución de la anomalía de TSM en la región Niño 3.4 indicada por modelos de pronóstico. La mayoría de ellos anticipa que el actual evento La Niña debería comenzar a debilitarse a partir trimestre Nov-Dic-Ene, manteniéndose aún relativamente intenso durante el verano. Esta evolución proyectada se asocia con la ocurrencia de lluvias por encima del promedio climatológico durante enero – febrero en el Altiplano de Chile – Perú – Bolivia, así como también en la región entre Temuco y Puerto Montt.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen pluviométrico
Durante octubre de 2010 la precipitación en Chile fue deficitaria en gran parte del país (Fig. 7 ), y particularmente en la región centro-sur, siendo esto coherente con la condición anómala de La Niña que persiste en el Pacífico ecuatorial desde mayo pasado. El número de días con precipitación varió entre 1 y 3 días entre Valparaíso y Curicó, 5 y 7 días entre Chillán y Concepción, 10 y 16 entre Temuco y Puerto Montt y de 3 a 6 días entre Coyhaique y Punta Arenas (Fig. 8). La precipitación más intensa ocurrió el día 28, con los máximos en 24 horas entre 20 mm y 30 mm (20.9 mm en Chillán y 26.4 mm en Valdivia).

El número relativamente reducido de días con precipitación y la baja intensidad de la misma que ha caracterizado el período de invierno y primavera de 2010, explica el déficit de precipitación que se registra en gran parte del país. Sólo en la región de Atacama y Coquimbo, la precipitación acumulada desde principios de año es cercana al promedio climatológico. El déficit pluviométrico es entre 30% y 47% entre las regiones de Valparaíso y del Bío-Bío; entre 22% y 28%, entre las regiones de La Araucanía y de Los Lagos; y entre un 7% y 21% entre las regiones de Aysén y Magallanes. De todos modos, un evento de precipitación que ocurrió durante el primera semana de noviembre (51.6 mm el día 7 en la estación Tobalaba de Santiago) contribuyó a disminuir ligeramente el déficit. Así, al 23 de noviembre éste alcanzaba -47% en Curicó (Fig. 9); -30% en Concepción (Fig. 10);  -26% en Temuco (Fig. 11); -27% en Puerto Montt (Fig. 12); -13% Coyhaique (Fig. 13) y -20% en Punta Arenas (Fig. 14).

Régimen térmico
El promedio de temperatura máxima diaria del aire continuó anormalmente bajo en la costa norte del país, con anomalías negativas entre -0.8ºC y -2.2ºC. En la región central del país el promedio de las máximas diarias fue ligeramente superior al promedio climatológico, excepto en Valparaíso donde se registró una anomalía de +0.8ºC (Fig. 15). En el extremo sur las estaciones de Coyhaique, Balmaceda y Punta Arenas registraron la ocurrencia de una condición más cálida que lo normal, con anomalías térmicas entre +0.5ºC y +1.2ºC.

En relación al régimen de temperatura mínima diaria (Fig. 15), el promedio de octubre fue inferior al promedio climatológico desde Santiago al norte (anomalías de  -1.7ºC en Iquique, -0.9ºC en Santiago y -0.8ºC en La Serena). En el resto del país las medias mensuales fueron cercanas a lo normal, con algunas excepciones como Valdivia y Punta Arenas, donde se registraron anomalías positivas de +0.9º y +1.0ºC , respectivamente.

En la evolución de la temperatura máxima diaria, se registraron 3 episodios anormalmente cálidos de duración entre 2 y 3 días que afectaron la zona central del país alrededor de los días 08, 17 y 31, con anomalías entre +4ºC y +6ºC, alternados con dos episodios relativamente fríos centrados en los días 15 y 27 (Fig. 16).

En la evolución de la temperatura mínima diaria (Fig. 16, panel inf.), se distinguen dos períodos anormalmente fríos a comienzos y durante la última semana del mes en la zona central del país entre 30ºS y 35ºS. Entre los 35ºS y 40ºS se registraron dos periodos con anomalías positivas entre +2ºC y +4ºC en tanto que más al sur entre 40ºS y 47ºS predominaron durante octubre las anomalías térmicas negativas.

Circulación atmoférica
La circulación atmosférica durante octubre 2010 se caracterizó por una banda  de anomalías positivas de presión a nivel del mar y de altura geopotencial de 500 hPa en latitudes medias y subtropicales en contraste con anomalías de signo opuesto en altas latitudes (Fig. 17), lo que es característico de la fase positiva de la Oscilación Antártica. En efecto ésta volvió a intensificarse durante octubre (Fig. 18), lo que ha sido una carácteristica predominante durante el actual evento La Niña.

Condiciones en Santiago
Durante octubre la temperatura media diaria en Santiago se caracterizó por una variabilidad relativamente alta, con ocurrencia de episodios cálidos y fríos alternados con 3 a 4 días de duración (Fig. 19). Por otra parte, se distingue en esta figura la ocurrencia de dos episodios fríos, los días 14 y 29, con anomalías de -3.5 y -6.4ºC respectivamente. Este último fue originado por la entrada de una masa de aire frío asociado al sistema frontal que afectó la región central del país el día 28.
La gran variabilidad térmica que caracteriza la primavera también se advierte en la evolución de la temperatura máxima diaria en la estación Quinta Normal de Santiago (Fig. 20). El promedio del mes (22.8 ºC) fue 0.2ºC más alto que la media climatológica. La temperatura máxima absoluta de octubre alcanzó 30.8 ºC el día 31, en tanto que la más baja fue 16.2ºC el día 04.

El promedio de a temperatura mínima diaria durante octubre en la estación Quinta Normal fue 7.6ºC,  0.8 ºC más baja que el valor climatológico. El valor más bajo de la temperatura mínima, ocurrió el día 01 con 2.6ºC (Fig. 21).

Durante octubre 2010 se registraron dos episodios de precipitación en Santiago. En el primero, en los días 11 y 12, se acumularon 0.8 mm. En el segundo, el día 28, se registraron 9.2 mm asociados al paso de un sistema frontal de características frías que generó precipitación sólida (nieve) en sectores precordilleranos de Santiago. El déficit pluviométrico acumulado desde principios de año disminuyó significativamente como resultado de un evento de precipitación el 7 de noviembre, cuando se registraron 36.7 mm en la estación Quinta Normal (el más lluvioso del año en esta estación) y 51.6 mm en la estación Tobalaba (Fig. 22).