Resumen ejecutivo

Durante los meses más recientes el sistema océano-atmósfera del Pacífico ecuatorial ha derivado nuevamente hacia la fase positiva de la Oscilación del Sur, lo que se traduce en el establecimiento de vientos alisios anormalmente intensos, particularmente en la región al Oeste de 140ºW, y aguas superficiales más frías que lo normal.

En Chile la primavera 2008 se ha caracterizado hasta ahora por la ocurrencia de una condición anormalmente cálida y seca, lo que ha hecho disminuir, anular o revertir el superávit de precipitación que se había acumulado durante el otoño y el invierno.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta principios de noviembre de 2008.

Oscilación del Sur (OS)
La OS se mantuvo en la fase positiva durante octubre 2008 alcanzando el índice repectivo un valor de +1.34 como resultado de las anomalías de +2.4 hPa y +0.4 hPa en la presión atmosférica en Tahiti y Darwin, respectivamente (Fig. 1).

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
La componente zonal del viento en 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial se caracterizó por la ocurrencia de intensas anomalías del Este, particularmente durante la segunda mitad de octubre, las que alcanzaron a principios de noviembre valores cercanos a -8.0 m/s en la región entre 135ºE y 180º (Fig. 2). Esta intensificación del flujo del Este, característico de la fase positiva de la Oscilación del Sur, también fue registrada por las boyas del programa TAO. Específicamente, en la Fig. 3 (panel izquierdo) se aprecia a partir de mediados de octubre un fortalecimiento de las anomalías negativas en la componente zonal del viento en la región al Oeste de 150ºW.
Durante octubre continuó reduciéndose el área con predominio de anomalías positivas de temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial (Fig. 3, panel derecho). Esto es consistente con la evolución que muestran los índices de TSM (Fig. 4). A fines de octubre todos ellos mostraban anomalías negativas de escasa intensidad.

Perspectivas futuras

No hay cambios significativos desde el mes anterior. La mayoría de los modelos de pronósticos continúan anticipando para los próximos meses la ocurrencia de una condición térmica cercana al promedio climatológico en el Pacífico ecuatorial, aunque con un leve sesgo hacia condiciones ligeramente más cálidas que lo normal (Fig. 5).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Regimen Pluviométrico
Por segundo mes consecutivo, la precipitación presentó valores por debajo de los promedios climatológicos, a excepción del extremo sur, donde las lluvias fueron cercanas a lo normal (Fig. 6).

El mayor déficit se registró en la región comprendida entre Temuco y Puerto Montt (- 70 mm en Valdivia). Los cuatro episodios de lluvia, asociados al paso de vaguadas sobre la región sur del país, fueron débiles y de corta duración (Fig. 7).

El significativo déficit pluviométrico durante septiembre y octubre en la mayoría de las estaciones de las regiones central y austral del país ha contribuido a disminuir, anular o revertir el superávit acumulado durante el otoño y el invierno, tal como se aprecia en la evolución de la precipitación en Curicó (Fig. 8); Concepción (Fig. 9) y Temuco (Fig. 10), así como a producir o intensificar un déficit pluviométrico, como se aprecia en los casos de Puerto Montt (Fig. 11) y Coyhaique (Fig. 12). En el extremo sur del país, el registro pluviométrico de la estación de Punta Arenas da cuenta de una evolución cercana al promedio climatológico (Fig. 13).

Regimen Térmico
Al igual que el mes anterior el régimen de temperatura máxima diaria durante octubre se caracterizó por la ocurrencia de condiciónes anormalmente frías en la costa del norte del país, asociadas a la presencia de aguas costeras más frías que lo normal, y condiciones anormalmente cálidas desde la V Región hacia el sur (Fig. 14), probablemente condicionadas por el déficit de precipitación ya comentado y la menor nubosidad asociada. Los promedios mensuales de temperatura mínima diaria fueron mayoritariamente superiores a los respectivos valores climatológicos. La excepción fue la región comprendida entre Concepción y Valdivia donde predominaron anomalías térmicas negativas.

La evolución diaria de las anomalías de la temperatura máxima (Fig. 15, panel superior) muestra la ocurrencia de tres períodos anormalmente cálidos durante octubre en la zona central y sur, con una duración entre 5 y 6 días cada uno. Respecto del régimen de temperatura mínima, los valores mostraron desviaciones pequeñas respecto del promedio climatológico y sólo en la zona centro-sur (35ºS - 40°S), se observaron anomalías negativas cercanas a -4° y de corta duración (Fig. 15, panel inferior).

Circulación Atmosférica
La circulación atmosférica a escala hemisférica, representada por el campo de presiones a nivel del mar y altura geopotencial de 500 hPa, mostró durante octubre un patrón característico de la fase positiva de la Oscilación Antártica. Esto es, anomalías anticiclónicas dominando la región de latitudes medias entre los 30 y 50°S y negativas en latitudes altas de la región antártica, entre 55ºS y 90°S (Fig. 16). A nivel regional, el Pacífico sureste, muestra un núcleo de anomalías positivas de la presión de 6 hPa. Esto es consistente con un fortalecimiento y desplazamiento hacia el sur del anticiclón del Pacífico suroriental durante octubre, que se manifiesta también en las anomalías positivas de presión (valores normalizados) en las estaciones chilenas de Isla de Pascua (+1.5), Juan Fernández (+1.3), Concepción (+1.6) y Puerto Montt (+1.7), así como también con el significativo déficit pluviométrico registrado durante octubre.

Condiciones en Santiago
Al igual que en el mes anterior, el promedio de las temperaturas extremas diarias en Santiago durante octubre fueron más altas que el promedio climatológico, con una desviación de +1.1°C en la temperatura máxima diaria y +0.2°C en la temperatura mínima diaria.

La Fig. 17 muestra la evolución de la temperatura media diaria en Santiago durante septiembre y octubre 2008. La ocurrencia de condiciones más frías que lo normal para esta época del año entre los días 11 y 14, así como los días 25 y 28, responde mayoritariamente a la caída de la temperatura máxima debido a la presencia de cielos cubiertos.

La evolución de la temperatura máxima diaria en Santiago (Quinta Normal) durante octubre (Fig. 18), muestra una alta frecuencia de días con anomalías positivas (22 días). El valor más alto se registró el día 18 (28.9°C). La temperatura mínima diaria no mostró desviaciones muy significativas respecto del promedio climatológico (Fig. 19). El día más frío fue el día 4 (+4.4°C).
No se registraron precipitaciones durante octubre en Santiago. A principios de noviembre el superávit en la lluvia acumulada desde el 1 de enero se había reducido a +16% (Fig. 20).