Resumen ejecutivo

Durante octubre continuó intensificándose el evento La Niña, y la evolución de las anomalías de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial hasta principios de noviembre no mostraba indicios que estuviera alcanzando la intensidad máxima.

De todos modos cabe señalar que los modelos de pronóstico anticipan mayoritariamente que el presente evento frío se debilitará durante el primer semestre de 2008, hasta alcanzar una condición normal a mediados de año. Sin embargo, es necesario tener presente que la tasa de acierto de esos modelos es relativamente baja, y que no pronosticaron adecuadamente el inicio del actual evento.

La presencia de un evento La Niña de una intensidad relativamente alta es favorable a la ocurrencia de una serie de anomalías climáticas durante los próximos meses. Entre otras, a nivel continental cabe mencionar la posibilidad de ocurrencia de una condición más lluviosa que lo normal en la región andina de Colombia, así como en general en toda la región norte del continente y sobre el sector altiplánico de los Andes centrales.

Por el contrario, un evento La Niña se suele asociar con la ocurrencia de déficit pluviométrico y sequía en el sur de Brasil, Uruguay y NE de Argentina. A nivel nacional, la persistencia de la actual condición anómala en el Pacífico ecuatorial favorece la ocurrencia de lluvias abundantes en el sector altiplánico de la I Región durante el próximo verano, así como de una precipitación por encima del promedio climatológico en la región entre Temuco y la isla de Chiloe (verano anormalmente lluvioso).

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de noviembre de 2007.

Oscilación del Sur (OS)
El índice de la Oscilación del Sur alcanzó un valor de +0.54 durante octubre 2007 (+0.3 hPa en Darwin y -0.6 hPa en Tahiti), en forma coherente con las anomalías típicas de un evento La Niña que se han presentado en el régimen de los vientos alisios y de temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico tropical (Fig. 1). 

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
El flujo del Este en el nivel de 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial mostró un periodo de debilitamiento a mitad de octubre, particularmente en el sector entre 135ºW y 120ºW (Fig. 2). A partir de entonces el flujo del Este se intensificó notoriamente en todo el Pacífico ecuatorial, registrándose desde fines de octubre valores de +6 m/s por encima del valor medio climatológico en la región ecuatorial al Oeste de 140ºW. Este comportamiento anómalo, que es consistente con la intensificación del evento La Niña en los meses más recientes, también se aprecia en la componente zonal del viento superficial sobre el Pacífico ecuatorial (alisios), cuya componente del Este se ha intensificado notoriamente en el mismo periodo y en la misma región del Pacífico ecuatorial  (Fig. 3, izquierdo).

En concordancia con las anomalías descritas en los campos de viento y de presión atmosférica a nivel del mar, continuó expandiéndose hacia el Oeste la región con anomalía negativa de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial (Fig. 3, derecha). Por otra parte, la intensificación de los vientos alisios en la región al Oeste de 140ºW indica que  las aguas superficiales en esa región debería continuar enfriándose durante las próximas semanas.  A principios de noviembre el campo de anomalías de TSM mostraba el patrón característico de un evento La Niña (Fig. 4), con una extensa región de aguas anormalmente frías a lo largo del Pacífico tropical y las costas de América del Sur. Asimismo, la evolución de los índices de TSM que se presentan en la Fig. 5 sugiere que el evento La Niña aún no alcanza su máxima intensidad, registrándose a principios de noviembre anomalías cercanas a -0.7ºC en la región Niño 4; -1.5ºC en las regiones Niño 3.4 y Niño 3 y -2.0ºC en la región Niño 1.2.

Perspectivas futuras

La presencia de un evento La Niña de una intensidad relativamente alta es favorable a la ocurrencia de una serie de anomalías climáticas durante los próximos meses. Entre otras, a nivel continental cabe mencionar la posibilidad de ocurrencia de una condición más lluviosa que lo normal en la región andina de Colombia, así como en general en toda la región norte del continente y sobre el sector altiplánico de los Andes centrales. Por el contrario, un evento La Niña se suele asociar con la ocurrencia de déficit pluviométrico y sequía en el sur de Brasil, Uruguay y NE de Argentina. A nivel nacional, la persistencia del actual evento La Niña favorece la ocurrencia de lluvias abundantes en el sector altiplánico de la I Región durante el próximo verano, así como lluvias por encima del promedio climatológico en la región entre Temuco y la isla de Chiloe (verano anormalmente lluvioso).

Los modelos de pronóstico anuncian mayoritariamente que el el actual evento frío se debilitará durante el primer semestre de 2008, hasta alcanzar una condición normal a mediados de año (Fig. 6). Sin embargo, es necesario tener presente que la tasa de acierto de esos modelos es relativamente baja, y que no pronosticaron adecuadamente el inicio del actual evento frío.

Ref.: http://iri.columbia.edu/climate/ENSO/currentinfo/SST_table.html

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Regimen Pluviométrico
Al igual que en los meses anteriores, se registró durante octubre un déficit pluviométrico en la región central del país. Al sur de Valdivia (40ºS) la precipitación acumulada durante el mes fue superior al promedio climatológico (Fig. 7). En la Fig. 8 se distingue la ocurrencia de tres periodo de lluvia durante octubre en la región al sur de 35ºS, de los cuales el más intenso ocurrió a mediados del mes, con máximos de precipitación por encima de 30 mm el día 15 (49 mm en Osorno).

La casi nula precipitación al norte de 35ºS agravó el déficit pluviométrico durante el presente año, que de acuerdo a información de la Dirección General de Aguas y de la Dirección Meteorológica de Chile supera el 90% en algunos puntos de la III Región (-96% en Copiapó, -92% en Vallenar) y el 50% en la IV Región (-81% en Vicuña, -61% en La Serena, -59% en Ovalle). En la región central del país el déficit también es significativo, alcanzando -47% en Curicó (Fig. 9) y -31% en Concepción (Fig. 10). En la IX Región, donde hasta septiembre la precipitación acumulada era cercana al valor climatológico, se ha observado un progresivo aumento del déficit durante los meses más recientes, hasta alcanzar -10% a principios de noviembre (Fig. 11). Aunque el superávit de lluvia que se registró en Puerto Montt durante octubre contribuyó a disminuir el déficit de precipitación, éste alcanza -29% a la fecha de este informe (Fig. 12). Mas al sur, la situación continúa siendo anómala en Coyhaique donde el déficit acumulado se sitúa en -41% (Fig. 13), en tanto que en el extremo sur (Puna Arenas) la precipitación de octubre fue ligeramente superior al promedio climatológico, manteniéndose un superávit en la precipìtación acumulada desde principios de año (Fig. 14).

Regimen Térmico
Las estaciones costeras del norte del país presentaron anomalías negativas en los promedios mensuales de temperaturas extremas diarias, particularmente en el de temperatura máxima (Fig. 15), asociado a la presencia de aguas costeras anormalmente frías (Fig. 4). En la Fig. 16 se presenta la evolución de las anomalías de temperaturas extremas en la región al sur de 30ºS. Los tres periodos con anomalías negativas en la temperatura máxima durante octubre que se aprecian al sur de 40ºS estuvieron condicionados por mayor nubosidad y precipitación durante el paso de sistemas frontales.

Circulación Atmosférica
El patron de circulación hemisférica durante octubre estuvo caracterizado por la presencia de anomalías positivas en los campos de presión a nivel del mar y de altura geopotencial de 500 hPa en latitudes subtropicales, en contraste con anomalías de signo opuesto en latitudes medias (Fig. 17). En particular, esta condición sobre anómala sobre el Pacífico y el extremo sur del continente sudamericano es coherente con el déficit de precipitación registrado en la región central del país y  la ocurrencia de lluvias por encima del promedio en la región al sur de Valdivia (40ºS).

Condiciones en Santiago
Octubre de 2007 fue anormalmente cálido en Santiago (Fig. 18), con un promedio de temperatura máxima diaria que superó en +1.2ºC el promedio climatológico del mes. A esto contribuyó una serie de días, entre el 16 y 27, cuando la temperatura máxima superó en mas de 5ºC el promedio climatógico (31.2ºC el día 23).  Por su parte, el promedio de las temperaturas mínimas diarias medidas en la estación Quinta Normal fue ligeramente inferior el promedio climatológico (anomalía de -0.5ºC) (Fig. 19).

No se registraron eventos de precipitación en Santiago durante octubre, con lo cual el déficit de precipitación aumentó a -45% (Fig. 20).