Resumen ejecutivo

Durante octubre de 2006 se intensificaron las anomalías positivas de temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial. Esta condición anómala, sumada a las que se observan en los campos de presión a nivel del mar, vientos alisios y nubosidad convectiva en esta misma región, definen claramente las características de un evento El Niño que hasta ahora presenta una intensidad moderada.  La mayoría de los modelos de pronóstico de TSM del Pacífico ecuatorial indican que este evento debería alcanzar su máxima intensidad durante el próximo verano austral, con anomalías entre +0.5ºC y +1.5ºC en la región Niño 3.5. Un escenario de este tipo favorece la ocurrencia de déficit pluviométrico en la región centro-sur de Chile (regiones IX y X) durante el próximo verano. A nivel continental, la presencia de aguas anormalmente cálidas en el Pacífico ecuatorial se asocia durante el verano austral con la ocurrencia de déficit pluviométrico en la región norte del continente y en el Altiplano.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe el comportamiento hasta principios de noviembre de 2006 de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial.

Oscilación del Sur (OS)
Desde mayo 2006 la Oscilación del Sur se ha mantenido en la fase negativa (Fig. 1). Durante octubre, el IOS y las anomalías de presión a nivel del mar en Darwin y Tahiti fueron -1.53, +2.3 hPa y -0.4 hPa, respectivamente.  Esta condición anómala, sumada a las que se describen más adelante en los campos de temperatura superficial del mar, vientos alisios y nubosidad convectiva en la región occidental del Pacífico ecuatorial definen las características de un evento El Niño que hasta ahora presenta una intensidad moderada.

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
En la Fig. 2 se muestra la evolución de las anomalías de la componente zonal (E-W) del viento a un nivel de presión de 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial. Se aprecia que el flujo medio del Este sobre la región occidental (135ºE - 180º) se ha mantenido anormalmente débil desde julio pasado, con fluctuaciones que muestran una periodicidad del orden a 10 a 20 días. Más hacia el Oeste, y en particular en la región entre 135ºW y 120ºW, el régimen de viento zonal ha mostrado una fuerte variabilidad intraestacional desde el inicio de la fase negativa de la Oscilación del Sur en mayo pasado, caracterizada por periodos  de debilitamiento del flujo del Este, interrumpidos por periodos relativamente breves de intensificación del mismo. En superficie, en este mismo periodo han predominado las anomalías de viento del Oeste en la región ecuatorial al Oeste de 180º, con pulsos particularmente intensos durante agosto y octubre (Fig. 3, izquierda).

Durante octubre se intensificaron las anomalías positivas de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial (Fig. 3, derecha) hasta alcanzar valores del orden de +1.0ºC en las regiones Niño 4, Niño 3.4 y Niño 3, y +1.5ºC en la región Niño 1+2 (Fig. 4).

Las condiciones anómalas características de un evento El Niño se manifiestan también en el régimen de nubosidad convectiva sobre el Pacífico ecuatorial  occidental.  Así, en la Fig. 5, que muestra el campo de anomalía de radiación infrarroja emergente (RIE) entre el 13 de agosto y el 10 de noviembre, se advierte el característico dipolo que se presenta durante los eventos El Niño, con una intensificación de la nubosidad convectiva (anomalía negativa de RIE) sobre el Pacífico ecuatorial occidental y un debilitamiento de la misma sobre Indonesia y el océano Indico.

Perspectivas futuras

Los resultados de los modelos de pronóstico de temperatura superficial del mar del Pacífico ecuatorial que se presentan en la Fig. 6 indican que el actual evento El Niño debería alcanzar su máxima intensidad durante el próximo verano austral, con anomalías de TSM entre +0.5ºC y +1.5ºC en la región Niño 3.5. Un escenario de este tipo favorece la ocurrencia de déficit pluviométrico en la región centro-sur de Chile (regiones IX y X). A nivel continental la presencia de aguas anormalmente cálidas en el Pacífico ecuatorial durante el verano austral se asocia con la ocurrencia de déficit pluviométrico en la región norte del continente y en el Altiplano.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU. (NCEP).

Regimen Pluviométrico
Octubre de 2006 se caracterizó por precipitaciones que superaron  los valores medios climatológicos en la mayoría de las estaciones de medición desde la V Región al sur (Fig. 7).  El superávit fue particularmente alto en Valparaiso y Santiago donde la precipitación acumulada superó en más de tres veces el promedio climatológico del mes, así como también en algunos puntos de la región austral donde el superávit fue superior a 100% (Osorno, Coyhaique y Balmaceda). Entre las estaciones consideradas para el análisis, la mayor frecuencia de días con precipitación se observó en Puerto Montt (21 días) en tanto que el valor más alto de precipitación acumulada en 24 horas se registró en Santiago, con 56 mm el día 13, seguido por Concepción con  37 mm el día 11.

Tres fueron los episodios de precipitación que se presentaron en octubre, siendo el segundo, que se desarrolló entre el 11 y el 13, el de mayor intensidad y extensión,  afectando todo el país al sur de La Serena (Fig 8).

Hasta el 9 de noviembre la mayor parte de la zona central, sur y austral del país acumulaba una precipitación por sobre el promedio climatológico. El valor del superávit era de un 10% en Curicó (Fig. 9); 20% en Concepción (Fig. 10); 24% en Temuco (Fig. 11) y 6% en Puerto Montt (Fig. 12). En Coyhaique se registraba un déficit de -6% (Fig. 13), en tanto que en el extremo austral la precipitación acumulada en Punta Arenas era un 25% superior al promedio climatológico (Fig. 14).

Regimen Térmico
El régimen de temperaturas extremas (máximas y mínimas diarias) durante octubre de 2006 no mostró grandes desviaciones respecto a los respectivos promedios climatológicos (Fig. 15). Las mayores anomalías térmicas se presentaron en la zona comprendida entre 30ºS y 40°S, particularmente en la temperatura máxima.

Circulación Atmosférica
La circulación atmosférica media del mes se caracterizó por un patrón de anomalías negativas de presión a nivel medio del mar y de altura geopotencial de 500 hPa sobre el continente antártico y en una amplia región del Pacífico Sur entre el borde Oeste de Sudamérica y los 180°W (Fig. 16). Por otra parte, en latitudes medias y subtropicales de los océanos Pacífico, Índico, Atlántico y continente australiano dominaron anomalías positivas, lo cual favoreció una circulación del Oeste anormalmente intensa en latitudes medias del Hemisferio Sur.

La evolución diaria de las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa a lo largo de la banda longitudinal 70ºW - 80°W que se muestra en la Fig. 17, muestra un período prolongado (1 - 20 de octubre) con predominio de anomalías positivas al sur de 60°S. Durante este período se observa la ocurrencia de episodios de anomalías negativas al norte de esta latitud que reflejan el  paso de sistemas frontales y centros depresionarios que originaron eventos de precipitación. Uno de ellos es el que se desarrolló entre el día 10 y 14 desde el extremo sur del país hasta La Serena. El patrón de circulación cambió a partir del 21 de octubre, dominando entonces anomalías negativas significativas en la región austral con desplazamiento esporádicos de éstas hacia la zona centro sur del país.

Condiciones en Santiago
A pesar de que el promedio de la temperatura máxima durante octubre de 2006 fue igual al valor medio climatológico del mes, se aprecia en la Fig. 18 la alternancia de periodos anormalmente cálidos y fríos, con anomalías de una magnitud superior a 5ºC.  Por otra parte, el valor medio de la temperatura mínima fue +1.0°C por sobre el promedio climatológico del mes, totalizando 19 días con anomalías positivas superiores a +1.0°C  (Fig. 19).

En los 6 días que se registró precipitación en la estación Quinta Normal se acumuló un total de 64.5 mm, lo que supera en más de tres veces el promedio climatológico del mes.  A este total contribuyó fuertemente los 56 mm que se midieron el día 13, originadas por un sistema frontal que afectó todo el país entre el 10 y el 14, desde el extremo sur hasta La Serena (30ºS). Este valor de precipitación diaria es el más alto registrado en Santiago durante octubre en los últimos 70 años. Hasta el 9 de noviembre la precipitación acumulada desde principios del año era un 10% superior al promedio climatológico (Fig. 20).