Resumen ejecutivo

Las aguas se mantienen anormalmente cálidas en el extremo occidental (anomalías del orden de +1.2ºC en la región Niño 4 y +0.8°C en la región Niño 3.4). Durante octubre la condición térmica continuó normalizándose en la región ecuatorial junto a la costa sudamericana, desde una condición anormalmente fría que alcanzó su mayor intensidad en junio pasado, hasta un valor que excede en aproximadamente +0.4°C el promedio climatológico, a principios de noviembre. El sistema océano-atmósfera sigue mostrando una significativa oscilación intraestacional, que se manifiesta principalmente en la intensidad de la circulación atmosférica zonal (E-W). La mayoría de los modelos de pronóstico estacional de temperatura superficial del mar indican la ocurrencia de una condición anormalmente cálida en el Pacífico ecuatorial central durante los próximos meses, caracterizada por una anomalía térmica del orden de +0.8°C. La verificación de este pronóstico, que implica la ocurrencia de un evento El Niño de intensidad moderada, aumenta la posibilidad de ocurrencia de un déficit pluviométrico en la región suroriental del continente durante la primavera, así como también en la región altiplánica de los Andes centrales y en la X Región de Chile durante el próximo verano.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe el comportamiento de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de noviembre de 2004.

OSCILACION DEL SUR (OS)
El índice de la OS durante octubre de 2004 fue -0.37, manteniéndose en la fase negativa desde junio pasado, aunque sin tendencia a intensificarse durante los últimos dos meses (Fig. 1).

VIENTOS ALISIOS EN EL PACIFICO ECUATORIAL
La intensidad de la componente zonal del viento a 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial mantiene el comportamiento oscilante en la escala de tiempo intraestacional, descrito en el boletín anterior, para la región al Oeste de 140°W (Fig. 2). Al Este de 140°W, desde mayo pasado el flujo ha sido predominantemente más débil que la condición media. Tal como también fue descrito en el boletín anterior, el carácter oscilante del flujo zonal también se manifiesta en la información de viento a nivel del mar, obtenida por el arreglo de boyas del programa TAO/TRITON (Fig. 3). Especíicamente, a fines de octubre se produjo un nuevo pulso de debilitamiento de los vientos alisios, que explica el reforzamiento de las anomalías térmicas positivas en la región ecuatorial cercana a 180°.

TEMPERATURA DEL OCEANO EN EL PACIFICO ECUATORIAL
Se mantiene el patrón de anomalías en el campo de temperatura superficial del mar, caracterizado por una región anormalmente cálida en el Pacífico ecuatorial centro-occidental, que contrasta con las condiciones cercanas al promedio climatológico junto a las costas de América del Sur (Fig. 4). Durante octubre se registró un brusco reforzamiento de la anomalía de temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 4, luego de la ocurrencia del pulso de viento anómalo del Oeste ya comentado. En la región Niño 3.4 se observó un leve debilitamiento de la anomalía positiva de TSM, en tanto que en la región Niño 3 la anomalía térmica positiva se mantuvo estacionaria en alrededor de +0.5°C. Por último, en la región más cercana a la costa sudamericana la evolución de la anomalía de TSM en la región Niño 1+2 siguió mostrando una sostenida tendencia positiva, hasta alcanzar valores superiores al promedio climatológico a principios de noviembre (Fig. 5).

Perspectivas futuras

Continúan predominando anomalías térmicas positivas en gran parte del Pacífico ecuatorial, pero con especial intensidad entre 180° y 130°W donde a principios de noviembre eran superiores a +2.0°C entre 100 m y 180 m de profundidad (Fig. 6). Esta estructura, que es la manifestación en el campo térmico de una onda de Kelvin que se está propagando en el Pacífico ecuatorial (Fig. 7) tiende a mantener una condición anormalmente cálida en superficie. Por su parte, los modelos de pronóstico de TSM indican que la actual condición anormalmente cálida en la superficie debería continuar durante los próximos meses (Fig. 8). Si bien ninguno de ellos está anunciando una condición más fría que el promedio climatológico, tampoco sugieren que el fenómeno evolucione hacia un evento El Niño de gran intensidad. De hecho, la mayoría de los modelos sugiere que la condición más anómala (con una anomalía cercana a +0.8°C en la región Niño 3.4) se debería alcanzar durante el trimestre Nov-Dic-Ene. La verificación de este pronóstico, que implica la ocurrencia de un evento El Niño de intensidad moderada, aumenta la posibilidad de ocurrencia de un déficit pluviométrico en la región suroriental del continente durante la primavera, así como también en la región altiplánica de los Andes centrales y en la X Región de Chile durante el próximo verano.

Aspectos climáticos en Chile

Se analizan las características generales de la evolución de los regímenes de precipitación, temperatura y presión en Chile durante octubre de 2004, en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) e información obtenida del NCEP (Nacional Centers for Environmental Prediction) de EE-UU.

REGIMEN PLUVIOMETRICO
El régimen pluviométrico observado en la zona centro-sur y austral de Chile, estuvo caracterizado por un incremento significativo de los eventos de precipitación, particularmente al sur de 35°S (Curicó) luego de la primera semana del mes (Fig. 9). Lo anterior, sin embargo, no logró anular el déficit en algunas estaciones, que al 31 de octubre era -20% en Curicó (Fig. 10), -3% en Puerto Montt (Fig. 12) y -10% en Coyhaique (Fig. 13). Por su parte, en Temuco el mes terminó con un leve superávit pluviométrico (Fig. 11).

La mayor mayor frecuencia de días con lluvia durante octubre es consistente con la condición anormalmente cálida que se está registrando en la región Niño 3.4 durante la primavera austral de 2004 (Sep-Oct-Nov).

REGIMEN TERMICO
La Fig. 14 muestra la evolución de las anomalías de temperaturas máxima y mínima diarias, entre julio y octubre de 2004, considerando información de estaciones meteorológicas entre Arica y Punta Arenas. Al norte de 40°S, las máximas durante octubre fueron en general más bajas que el promedio climatológico. Al sur de esa latitud (Valdivia) el mes comenzó con temperaturas máximas anormalmente altas (anomalías superiores a +6.0°C en los 45°S) asociadas a un periodo relativamente seco, como se advierte en la Fig. 8, pero una vez que volvieron las precipitaciones, las máximas bajaron por debajo del promedio. En relación al régimen de temperaturas mínimas, destaca un periodo con valores anormalmente altos a comienzos del mes, en la zona central y centro-sur del país. El resto del mes la temperatura mínima díaria se mantuvo en el intervalo -2°C a +2°C alrededor del promedio climatológico.

CIRCULACION ATMOSFERICA
Durante octubre de 2004 la presión a nivel del mar y la altura geopotencial de 500 hPa fueron superiores al promedio en la región subtropical del Pacífico, en contraste con anomalías de signo opuesto en latitudes mayores (Fig. 15). En el sur de Chile, esta situación se revela en las anomalías negativas de presión que se registraron entre Temuco (-2.2 hPa) y Punta Arenas (-2.8 hPa). La mayor baroclinicidad asociada a este contraste meridional en los campos de anomalías de presión a nivel del mar y de altura geopotencial se tradujo en la intensificación ya comentada de la actividad frontal durante octubre en la zona centro-sur y sur del país.

SITUACION EN SANTIAGO
Durante octubre de 2004, la temperatura máxima diaria en Santiago fue en promedio unos 0.3°C superior a la media climatológica del mes. Hasta el día 4 se registró una condición anormalmente cálida, siendo la condición mas extrema el día 1 cuando la máxima diaria fue 29.0°C (Fig. 16). Esta condición relativamente cálida se extendía desde el 22 del mes anterior (ver Fig. 16 del boletín de septiembre). Entre el 5 y el 17 predominaron valores de temperatura máxima inferiores al promedio climatológico, siendo las condiciones más extremas entre el 5 y el 11 cuando predominaron anomalías térmicas entre -5.0°C y -7.0°C. A partir del día 26 de reinstala una condición más cálida que el promedio, aunque las anomalías fueron de magnitud moderada.

Las temperatura mínima promedio de octubre en la estación Quinta Normal superó en aproximadamente +1.0°C el valor climatológico, como resultado de valores anormalmente altos entre el 2 y el 9, y entre el 26 y el 29 (Fig. 17). Entre el 12 y el 18 las mínimas fueron inferiores al promedio climatológico, con anomalías entre -1.0°C y -3.0°C.

Durante octubre se registraron precipitaciones ligeras durante 2 días en la estación Quinta Normal: 0.8 mm el día 7 y 0.9 mm el día 25 (Fig. 18). Por otra parte, se registraron trazas de precipitación los días 4, 8 y 11. Como resultado de los dos eventos de lluvia, la precipitación acumulada hasta el 31 de octubre en la estación Quinta Normal (294.9 mm) fue ligeramente inferior al promedio climatológico (301.2 mm). Este déficit fue completamente anulado por las intensas precipitaciones que se registraron los días 12 y 13 de noviembre.

Aspectos oceanográficos en Chile

Este boletín Oceanográfico es una contribución del Programa Regional de Oceanografía Física y Clima (PROFC), del Departamento de Física de la Atmósfera y del Océano (DEFAO), y del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur (COPAS), de la Universidad de Concepción.

http://www.profc.udec.cl/boletin/intro.htm

 

Comentarios

No hay comentarios en esta oportunidad.