Resumen ejecutivo

Las condiciones anómalas típicas de un evento El Niño en el Pacífico ecuatorial que persisten desde mayo pasado mostraron una significativa intensificación durante diciembre. En particular, el fuerte pulso de viento anómalo del Oeste que se está registrando desde mediados de diciembre en el Pacífico ecuatorial central y occidental favorecerá el reforzamiento de las anomalías positivas de temperatura superficial del mar en esas regiones, y eventualmente en la costa sudamericana cuando el efecto se propague hasta allí en la forma de una onda de Kelvin.  A pesar que los modelos de pronóstico indican mayoritariamente que el evento El Niño debería debilitarse a partir del verano, la evolución observada en el sistema océano-atmósfera durante las semanas más recientes no permite excluir la posibilidad que el actual episodio cálido se intensifique considerablemente en los próximos meses.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de diciembre de 2009.

Oscilación del sur (OS)
Durante noviembre 2009 la OS se mantuvo en la fase negativa aunque con una intensidad inferior al mes anterior (Fig. 1). Así el índice de OS definido como la diferencia de valores normalizados de presión a nivel del mar entre Tahiti y Darwin fue -0.67 en noviembre, en comparación con -1.47 en octubre

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Durante noviembre el flujo zonal del Este en el nivel de 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial fue relativamente más intenso que lo normal, particularmente en el sector occidental entre 135ºE – 180º (Fig. 2). Durante las tres primeras semanas de diciembre la intensidad del viento zonal ha estado fluctuando con una periodicidad cuasi-semanal, destacándose un pulso de viento anómalo del Oeste particularmente intenso en el Pacífico ecuatorial central (175ºW – 140ºW) que está ocurriendo al momento de editar el presente boletín, con desviaciones de hasta -8 m/s por debajo del valor medio climatológico (nota: como la componente zonal del viento se especifica como positiva si el viento es del Oeste, una anomalía positiva en una región donde el viento promedio es del Este, como es el caso en el Pacífico ecuatorial, indica un debilitamiento respecto de la condición media).

La evolución del viento zonal en 850 hPa se refleja en forma similar en la componente zonal del viento en superficie. Así, en la Fig. 3 se advierte la ocurrencia de anomalías negativas durante noviembre en la región al Oeste de 160ºW, lo que indica un reforzamiento de los vientos alisios, y el re-establecimiento de anomalías positivas en diciembre, las cuales se han intensificado considerablemente y extendido hasta cerca de 140ºW en la tercera semana de diciembre, con un debilitamiento de hasta -4 m/s respecto de la condición media climatológica.

El intenso pulso de debilitamiento de los vientos alisios que está ocurriendo durante diciembre favorece una nueva intensificación de las anomalías positivas de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial, las cuales se habían mantenido estacionarias durante noviembre. Esta situación reforzará la intensidad del actual evento El Niño durante las próximas semanas.  En efecto en la Fig. 3 (panel derecho) ya se advierte el establecimiento de anomalías de TSM superiores a +2.5ºC que son características de un evento El Niño de gran intensidad. Por otra parte, el fuerte pulso de viento anómalo del Oeste ha gatillado el inicio de una nueva onda de Kelvin que está progresando hacia el Este en la forma de un pulso de profundización de la termoclina (Fig. 4, panel izquierdo) y de contenido de calor en la capa oceánica superficial (Fig. 4, panel derecho). En superficie, los índices de TSM de las regiones Niño 3.4 y Niño 3 ya reflejan el debilitamiento de los vientos alisios y la menor surgencia ecuatorial asociada, advirtiéndose una intensificación de las anomalías térmicas positivas durante diciembre (Fig. 5).

Perspectivas futuras

La evolución de diversos indicadores atmosféricos y oceánicos en el Pacífico ecuatorial sugiere que el actual evento El Niño podría intensificarse durante las próximas semanas con anomalías de TSM superiores a +2.5ºC en el Pacífico ecuatorial central. Hasta ahora las anomalías positivas no se extienden a la costa sudamericana, donde por el contrario persiste una condición más fría que lo normal en la costa de Perú y norte de Chile (Fig. 6) pero es posible que la llegada de la onda de Kelvin generada por el intenso pulso de viento anómalo del Oeste que ha afectado el Pacífico ecuatorial durante diciembre haga revertir esa condición.

Contrariamente a lo que podría deducirse de la evolución que está mostrando el sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial durante las semanas más recientes, la mayoría de los modelos de pronósticos indica que no debiera producirse una intensificación del evento El Niño más allá del nivel alcanzado hasta ahora (Fig. 7), y que a partir del próximo verano debería verificarse un debilitamiento relativamente rápido hasta alcanzar una condición cercana a lo normal durante el invierno de 2010.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Regimen pluviométrico
En forma similar al mes anterior, la región comprendida entre Temuco y Coyhaique presentó un superávit de lluvias durante noviembre, con anomalías que fluctuaron entre +40 mm y +60 mm por sobre el valor climatológico. Debido a la mayor actividad frontal en la zona sur del país, Puerto Montt totalizó 163 mm (normal = 105mm) y  20 días con precipitación durante el mes (Fig. 8).
A nivel diario, se aprecia en la Fig. 9 que la frecuencia de días con precipitación fue mayor durante noviembre en comparación con los dos meses previos. Se aprecia en esta figura la ocurrencia de tres episodios de lluvias durante el mes, entre los días 01-10, 16-20 y 28-30, con máximos diarios que no superaron los 25 mm.

A pesar de la ocurrencia de un evento El Niño, el año 2009 está finalizando con déficit pluviométrico en la zona central del país, siendo éste más significativo  en las regiones de Valparaíso (-25%) y Coquimbo (-30%). Al 16 de diciembre el déficit era de -17% en Curicó (Fig. 10), -18% en Concepción (Fig. 11) y -15% en Puerto Montt (Fig. 13), en tanto que en Temuco (Fig. 12), Coyhaique (Fig. 14) y Punta Arenas (Fig. 15) el año está finalizando con una precipitación acumulada cercana al valor medio climatológico.

Regimen térmico
Durante noviembre 2009 predominó una condición más fría que lo normal en todo el territorio nacional, con anomalías negativas en el valor medio de la temperatura máxima diaria de una magnitud superior a 2ºC en toda la región al sur de Curicó y mayoritariamente entre -3ºC y -4ºC entre Curicó y Coyhaique (Fig. 16, panel superior). Esta situación es coherente con una frecuencia relativamente alta de días nublados y con actividad frontal, como se observa en la Fig. 9. Respecto del régimen de temperatura mínima diaria, el promedio mensual también fue inferior al promedio climatológico desde La Serena, con anomalías negativas de magnitud creciente hacia el sur, hasta valores superiores a 2ºC en Coyhaique y Punta Arenas (Fig. 16, panel inferior).

A nivel diario, el periodo anormalmente frío se extendió desde mediados de octubre (Fig. 17). Las temperaturas extremas manifestaron una brusca caída, especialmente la temperatura máxima, con anomalías negativas de una magnitud superior a 4ºC a comienzos,  mediados y fines del mes. Los valores anormalmente bajos de la temperatura máxima diaria registrados en octubre y noviembre contribuyeron a que la primavera de 2009 sea una de las más frías en los últimos 50 años.Esta condición anómala  se debió a la presencia de masas de aire frío proveniente de latitudes altas asociadas a persistentes vaguadas y sistemas frontales que afectaron la zona sur del país. Se registraron temperaturas mínimas negativas, (heladas matinales) desde Temuco al sur, destacando los -1.1ºC el día 6 en Osorno, y el día 10 en Temuco; -2.4ºC el día 13 en Punta Arenas; -1.4ºC el día 23 en Coyhaique; y -5.2 el mismo día en Balmaceda.

Circulación Atmosférica
La circulación atmosférica sobre el Pacífico Sur estuvo dominada por anomalías negativas de la presión a nivel medio del mar y de altura geopotencial de 500 hPa sobre el extremo sur del continente (Fig. 18). Por otra parte, la presión atmosférica fue inferior al promedio climatológico entre Arica y Punta Arenas, así como también en Isla de Pascua (27ºS, 110ºW), con anomalías negativas de una magnitud superior 4hPa respecto a la condición media. El índice estandarizado de presión atmosférica en la región del anticiclón subtropical del Pacífico Sur fue -0.9 mostrando una leve disminución respecto del mes anterior. La circulación a nivel de la troposfera media (500 hPa) se caracterizó por un patrón de onda tres con un núcleo de anomalías positivas, asociado a circulación anticiclónica en el Pacífico sur, centrado en los 50ºS y 120ºW. Dicha condición favoreció la advección de masas de aire frío hacia el extremo austral del país.

Condiciones en Santiago
Las anomalías de la temperatura media diaria en la estación Quinta Normal de Santiago, obtenida del promedio de la temperatura máxima y mínima (Fig. 19), muestra la ocurrencia de dos episodios anormalmente fríos durante noviembre, entre los día 01-09 y 16-21, con anomalías negativas de -4.2ºC centradas los días 06 y 19. El promedio mensual de temperatura media fue -0.9ºC inferior al valor medio climatológico.

Los dos periodos anormalmente fríos se advierten en la evolución de la temperatura máxima diaria (Fig. 20), especialmente entre los día 01-09 y 16-20, cuando las máximas fueron significativamente inferiores al promedio climatológico (25ºC - 26ºC). La temperatura máxima absoluta en la estación Quinta Normal se registró el día 15 (31.1ºC), siendo la media del mes (24.5ºC) -1.2ºC inferior al promedio climatológico.

En relación a la temperatura mínima diaria, las condiciones más frías se registraron entre los día 05 y 08, con valores cercanos a 6ºC (Fig. 21). En la estación Quinta Normal, el valor más bajo se registró el día 7 (5.5ºC), siendo el promedio mensual -0.9ºC inferior al promedio climatológico.
No se observó ningún evento de precipitación durante noviembre, por lo que el déficit de precipitación acumulado durante el 2009 se mantuvo en -11% (Fig. 22).