Resumen ejecutivo

El evento La Niña 2007-2008 ha adquirido una gran intensidad, sin que se adviertan indicios que haya comenzado su fase de declinación. Específicamente, la anomalía promedio de temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 1+2 durante el periodo Oct. – Dic. de 2007 (-2.16ºC) es la más intensa en ese trimestre desde 1950, en tanto que en la región Niño 3 la anomalía de -1.71ºC durante ese mismo periodo es la tercera más intensa, detrás de los -1.89ºC en 1988 y -1.80ºC en 1955.

Los modelos de pronóstico sugieren que el evento La Niña perderá fuerza durante el primer semestre de 2008. Sin embargo, la mayoría de ellos anticipan que durante el próximo invierno todavía persistirán condiciones más frías que lo normal en el Pacífico ecuatorial central, favoreciendo al igual durante el presente año la ocurrencia de un déficit pluviométrico en Chile Central.

Tal como ya se indicó en el boletín anterior, la persistencia del evento La Niña durante los próximos meses favorecerá la ocurrencia de un verano relativamente lluvioso en la región altiplánica de las regiones I y II, así como en la IX y X Región.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de diciembre de 2007.

Oscilación del Sur (OS)
Continúa fortaleciéndose la fase positiva de la Oscilación del Sur (+0.98 durante diciembre), en forma coherente con la evolución de otras variables que indican que el actual evento La Niña ha alcanzado una fuerte intensidad. El IOS de diciembre fue condicionado por anomalías de signo contrario en Darwin (-1.1 hPa)  y en Tahiti (+0.3 hPa) (Fig. 1). 

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
La componente zonal del viento en 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial ha mostrado una fuerte variabilidad intraestacional, particularmente al Oeste de 140ºW, con periodos de viento intenso del Este cuyos máximos se han ido reforzando progresivamente desde agosto pasado (Fig. 2). En particular, durante noviembre y también en diciembre se han registrado periodos con vientos del Este cuya intensidad supera en mas de 7 m/s el promedio climatológico en la región ecuatorial entre 175ºW y 140ºW.  En superficie, los vientos alisios también muestran una persistente intensificación, con valores por sobre 6 m/s en la región ecuatorial entre 180º y 130ºW durante noviembre, y por encima de 8 m/s entre 180º y 150ºW a mediados de diciembre (Fig. 3, izquierda). Este reforzamiento de los vientos alisios favorecerá la persistencia e intensificación de las anomalías negativas de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial durante las próximas semanas. La distribución espacial del campo global de anomalías de TSM entre el 9 y 15 de diciembre que se muestra en la Fig. 4 muestra el típico patrón de un evento La Niña, con anomalías negativas a lo largo de todo el Pacífico ecuatorial y junto a la costa occidental de América del Sur. Desde el punto de vista de las anomalías de TSM el actual evento La Niña ha alcanzado una gran intensidad. Específicamente, la anomalía promedio de temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 1+2 durante el periodo Oct. – Dic. 2007 (-2.16ºC) es la más intensa registrada en ese trimestre desde 1950, en tanto que en la región Niño 3 la anomalía de -1.71ºC durante ese mismo periodo es la tercera más intensa, detrás de los -1.89ºC en 1988 y -1.80ºC en 1955 (Fig. 5).  En niveles sub-superficiales el campo de anomalías de temperatura muestra también la estructura típica de un evento frío, caracterizada por condiciones anormalmente cálida (fría) en el sector oriental (occidental) del Pacífico ecuatorial (Fig. 6).

Perspectivas futuras

Los modelos de pronóstico sugieren que el evento La Niña perderá fuerza durante el primer semestre de 2008 (Fig. 7). Sin embargo, la mayoría de ellos anticipan que durante el próximo invierno (Jun-Jul-Ago) todavía persistirán condiciones más frías que lo normal en el Pacífico ecuatorial central, favoreciendo, al igual que en el invierno 2007, la ocurrencia de un déficit pluviométrico en Chile Central. En un periodo más próximo, y tal como se ha señalado en el boletín anterior, el actual evento La Niña define condiciones de circulación atmosférica que son favorables para la ocurrencia de lluvias mas abundantes que lo normal durante este verano en la región altiplánica de las regiones I y II, así como también en la IX y X regiones.

Ref.: http://iri.columbia.edu/climate/ENSO/currentinfo/SST_table.html

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Regimen Pluviométrico
El año está finalizando con un significativo déficit pluviométrico en la mayor parte del territorio nacional, siendo el evento La Niña el principal factor explicativo de esta anomalía climática. Durante noviembre la precipitación fue deficitaria en todas las estaciones consideradas al sur de La Serena. En términos absolutos el déficit más significativo se registró entre Chillán y Coyhaique (Fig. 8).  Las precipitaciones fueron de corta duración y escasa intensidad durante noviembre, reactivándose la actividad frontal a fines de noviembre (Fig. 9). El déficit pluviométrico acumulado desde principios de año es particularmente grave en la III Región donde, de acuerdo a información de la Dirección General de Aguas, por segundo año consecutivo supera el 90% (-96% en Copiapó y -92% en Vallenar).  Mas al sur, en La Serena, el déficit alcanza a -67%, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile. En la región central del país el año finaliza con déficit cercanos a -50% en Curicó (Fig. 10); del orden de un -30% en Concepción (Fig. 11); un poco más de un 10% en Temuco (Fig. 12) y de -30% en Puerto Mont (Fig. 13). Más al sur el déficit aumenta todavía mas, alcanzando un -42% en Coyhaique (Fig. 14).  En el extremo austral, la estación de Punta Arenas finaliza el año con un leve superávit (+6.7%) que se explica por un desplazamiento hacia el sur de los sistemas frontales (Fig. 15).

Regimen Térmico
En la Fig. 16 se presentan las anomalías en los promedios de temperaturas máximas y mínimas diarias de temperaturas en estaciones ordenadas de norte a sur entre Arica y Punta Arenas. En general se registran anomalías térmicas negativas en todas las estaciones costeras, en forma coherente con la presencia de aguas anormalmente frías a lo largo de la costa. En el caso de la temperatura máxima, durante noviembre se registraron condiciones anormalmente cálidas entre Santiago y Chillán.  La evolución de las anomalías térmicas diarias que se muestra en la Fig. 17 indica un predominio de anomalías positivas en la temperatura máxima durante la segunda mitad de noviembre, y de condiciones anormalmente frías durante las primeras semanas de diciembre. Respecto al régimen de temperatura mínima, se advierte la ocurrencia de una persistente condición anormalmente fría en la región entre 35ºS y 45ºS durante noviembre y diciembre.

Circulación Atmosférica
Durante noviembre, el patrón de circulación atmosférica en el Pacífico sur oriental se caracterizó por la presencia de anomalías positivas de la presión a nivel medio del mar y de la altura geopotencial de 500 hPa. Esto se asocia a una intensificación del anticiclón subtropical que se extendió más al sur de su posición  climatológica (Fig. 18), definiéndose una condición anómala de bloqueo en latitudes medias que explica el significativo déficit pluviométrico observado durante el mes.  Tanto la estación Isla de Pascua (27º 07’S, 109º 22’W), así como las estaciones continentales al sur de los 40°S (entre Puerto Montt y Punta Arenas), registraron anomalías positivas de presión atmosférica entre +1.0 y +2.0 hPa.

Condiciones en Santiago
El régimen de temperatura máxima diaria en Santiago (Quinta Normal) durante noviembre se caracterizó por una alta frecuencia de valores superiores a la media climatológica (Fig. 19) lo que explica una anomalía promedio de +2.1°C. La condición más extrema se registró el día 19, cuando la temperatura máxima alcanzó 34.2ºC.

En relación al régimen de temperatura mínima, esta se mantuvo cercana al promedio climatológico, excepto entre los días 13 y 17 cuando se registraron valores relativamente bajos (Fig. 20). El promedio del mes fue -0.3ºC inferior al promedio climatológico.

Durante noviembre se registró sólo un evento de precipitación, entre los días 5 y 6, provocado por un sistema frontal débil que generó lluvia entre La Serena y Puerto Montt.. En la estación Quinta Normal se registraron un total acumulado de 0.6 mm en esos dos días. En el sector precordillerano la precipitación fue mas intensa, registrándose 2.6 mm durante el día 6 en la estación Tobalaba. El año finalizó con un déficit pluviométrico de -46% en la estación Quinta Normal (Fig. 21) .