Resumen ejecutivo

A pesar que el índice de la Oscilación del Sur fue ligeramente negativo durante noviembre de 2005, el sistema océano atmósfera del Pacífico ecuatorial continuó evolucionando hacia la fase fría. A principios de diciembre el campo de anomalías de temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical mostraba la distribución típica de un evento La Niña, con anomalías térmicas negativas en la región ecuatorial al Este de 140°W, así como también a lo largo de la costa de Ecuador, Perú y norte de Chile, y condiciones más cálidas que el promedio climatológico en sectores subtropicales del Pacífico en ambos hemisferios. Los modelos siguen mayoritariamente anticipando una condición neutra en el Pacífico ecuatorial central durante los próximos meses, aunque en comparación con los pronósticos de los meses anteriores, un número mayor de modelos pronostica la ocurrencia de anomalías negativas en los meses que siguen.

Durante noviembre se registró una condición anormalmente lluviosa desde Concepción al sur, con valores que superaron en más de 100 mm el promedio climatológico en Temuco y Valdivia.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe el comportamiento de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial.

OSCILACION DEL SUR (OS)
El índice de la OS fue -0.27 durante noviembre de 2005, como resultado de anomalías negativas de presión a nivel del mar tanto en Darwin como en Tahiti, aunque de distinta intensidad (-0.4 hPa en Darwin y -0.9 hPa en Taiti) (Fig. 1).

VIENTOS ALISIOS Y TEMPERATURA DEL OCEANO EN EL PACIFICO ECUATORIAL
La Fig. 2 muestra la anomalía (diferencia con respecto al promedio climatológico) de la intensidad de la componente zonal (E-W) del viento en 850 hPa (unos 1500 m sobre el nivel del mar) en tres regiones del Pacífico ecuatorial. Desde octubre pasado han predominado anomalías negativas entre 135°E y 140°W, lo que da cuenta de un reforzamiento de la componente Este del viento en niveles bajos de la troposfera. Esta situación también se advierte en la información de la componente zonal del viento en superficie, obtenida en las boyas del programa TAO-TRITON (Fig. 3, izquierda). Se advierte una progresiva disminución de la frecuencia de pulsos de viento anómalo del Oeste, los que a partir de octubre han quedado restringidos a la región al Oeste de 170°E. Por otra parte, el predominio de anomalías negativas en todo el Pacífico ecuatorial durante los meses más recientes indica que los vientos alisios han sido levemente más intensos en relación al promedio climatológico. Esta situación es coherente con la evolución de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial que se muestra en la Fig. 3 (derecha) donde se aprecia una expansión hacia el Oeste de las anomalías negativas y su reforzamiento en el extremo oriental de la cuenca. Por otra parte, la tendencia descrita queda también de manifiesto en la evolución de la anomalía de TSM en las regiones Niño 4, Niño 3+4, Niño 3 (Fig. 4). Específicamente, a principios de diciembre se registraba una anomalía de TSM cercana a -1.0°C en la región Niño 3 y el campo de anomalía de TSM en el Pacífico mostraba rasgos típicos de un evento La Niña (Fig. 5).

Perspectivas futuras

En general los modelos de pronóstico han fallado en anticipar la transición hacia una condición anormalmente fría que está ocurriendo en el Pacífico ecuatorial desde hace algunos meses. Hasta octubre pasado los modelos indicaban mayoritariamente que debería predominar una condición neutra o levemente más cálida que el promedio climatológico durante los próximos meses. Sin embargo, una vez que se han incorporado condiciones iniciales que dan cuenta de la transición mencionada, algunos modelos empiezan a anticipar la ocurrencia de anomalías térmicas negativas de escasa intensidad (Fig. 6).

(Ref: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_ advisory/index.html)

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren.

REGIMEN PLUVIOMETRICO
Durante noviembre de 2005 la precipitación fue superior al promedio climatológico al sur de Concepción, registrándose valores que superaron en mas de 100 mm el promedio climatológico del mes en estaciones como Temuco y Valdivia (Fig. 7). Las lluvias se concentraron en la segunda mitad del mes, terminado un periodo relativamente seco que predominó durante los meses de septiembre y octubre pasados. Específicamente, las lluvias que cayeron entre los días 19 y 25 aportaron sobre el 60% de la precipitación mensual en la región comprendida entre Valparaiso y Osorno (Fig. 8). Los máximos diarios de precipitación fueron también más altos que en octubre, registrándose 39 mm en Curicó, 53.4 mm en Temuco, 43.7 mm en Valdivia y 41.6 mm en Puerto Montt durante la tormenta que ocurrió entre 20 y 23 de noviembre.

En las Figs. 8 a 12 se muestra la evolución de la precipitación diaria y del valor acumulado desde el 1 de enero 2005. El año está finalizando con un superávit significativo en la región central del país: 40.6% en Curicó (Fig. 9), 21.5% en Concepción (Fig. 10) y 25.4% en Temuco (Fig. 11). En Puerto Montt la precipitación acumulada es cercana al promedio climatológico (Fig. 12) mientras que más al sur se registra un déficit de un 7.3% en Coyhaique (Fig. 13).

REGIMEN TERMICO
Durante la primera mitad de noviembre la temperatura máxima fue superior al promedio climatológico, verificándose anomalías entre +6 y +8°C en la región central (33°S - 34°S) y en la región sur (38°S-48°S). Esta condición ocurrió en el contexto de una condición anticiclónica dominante en el extremo sur del continente. A partir de la tercera semana la temperatura máxima descendió entre 2 y 4°C por debajo de la media climatológica, particularmente en la región al sur de los 37°S (Fig. 14, superior).

La temperatura mínima fue anormalmente baja durante la primera semana de noviembre, con anomalías de hasta 6°C por debajo del promedio entre 43°S y 46°S. A partir de la tercera semana se registraron temperaturas mínimas superiores al promedio en la región centro-sur (35°S-43°S), con anomalías de +2 a +4°C (Fig. 14, Inferior).

CIRCULACION ATMOSFERICA
El patrón de anomalías de presión a nivel del mar (PNM) durante noviembre de 2005 se caracterizó por un núcleo de valores positivos en el Pacífico sur al oeste de la Península antártica, con valores de +8 hPa, definiendo una estructura de bloqueo que también aparece en el patrón de anomalías de altura geopotencial de 500 hPa (H500) (Fig. 15). Al norte de esta región y en gran parte del Pacífico sur, dominaron anomalías negativas en la banda de latitudes medias, tanto en el campo de PNM como de H500. Esto es coherente con la actividad frontal que dominó la región centro-sur de Chile, favoreciendo el desarrollo de precipitación más abundante que el promedio al sur de los 35°S.

En el diagrama de la Fig. 16, que muestra la evolución diaria de las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa en una banda longitudinal frente a la costa de Chile (70°W-80°W) entre los 15°S-70°S, es posible identificar los cambios en la circulación atmosférica que explican el régimen pluviométrico descrito anteriormente. Dos episodios de bloqueo atmosférico al sur de los 45ēS dominaron la circulación en las dos primeras semanas del mes, el primero entre el 5 y el 9 y el segundo menos intenso, entre el 11 y 14. A partir del día 16 y hasta el día 28, dominaron condiciones ciclónicas asociadas al paso de tres sistemas frontales que generaron precipitaciones en la región centro-sur de Chile. El segundo sistema (días 22 al 26) se extendido más al norte, dando lugar a precipitaciones desde Valparaíso al Sur.

CONDICIONES EN SANTIAGO
Los promedios de temperatura máxima y mínima diarias en la estación Quinta Normal de Santiago, fueron superiores a los respectivos promedios climatológicos de noviembre, siendo las anomalías de +1.6°C y +0.6°C, respectivamente (Fig. 17). Entre los días 1 y 11 predominó una condición anormalmente cálida, de intensidad creciente hasta el día 11 cuando se registraron 31.1ēC (más de 5.0ēC por encima del promedio). El día 23, se presentó un brusco descenso de la temperatura máxima como consecuencia de la entrada de una masa de aire relativamente fría asociado a un sistema frontal. Respecto de las temperaturas mínimas, éstas oscilaron en torno a su condición normal (± 2°C), dominando las anomalías positivas (Fig. 18).

En la estación Quinta Normal se registró un solo episodio de precipitación durante noviembre, en los días 22 y 23, con un total de 9.3 mm (Fig. 19). Con esto, el total acumulado hasta el 30 de noviembre alcanzó 434.7 mm, lo que representa un superávit de un 40.3%.