Resumen ejecutivo

En el contexto de una alta variabilidad intraestacional que ha mostrado el sistema océano-atmósfera del Pacífico ecuatorial durante los meses más recientes, el índice de Oscilación del Sur durante mayo se volvió a intensificar en la fase positiva, en coherencia con el fortalecimiento de anomalías negativas de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial oriental que vuelven a configurar un cuadro de anomalías típicas de un evento La Niña de una intensidad hasta ahora relativamente débil.

A pesar que durante mayo la precipitación fue superior al promedio climatológico en la mayoría de las estaciones de la región central y sur del país, lo que contribuyó a que la precipitación acumulada desde principios de año igualara o superara lo normal, la ausencia de eventos de lluvia en las tres primeras semanas de junio ha reinstalado niveles significativos de déficit pluviométrico en la región central.

Los modelos de pronóstico estacional de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial (región Niño 3.4) indican mayoritariamente que persistirán las anomalías térmicas negativas durante los próximos meses, aunque con una intensidad relativamente débil.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe a continuación la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial, hasta mediados de junio de 2013.

Oscilación del sur(OS)
En el contexto de una alta variabilidad intraestacional del sistema océano-atmósfera del Pacífico ecuatorial que persiste desde octubre pasado, el índice de Oscilación del Sur durante mayo se volvió a intensificar en la fase positiva (Fig. 1), definiendo en conjunto con el comportamiento de otras variables del sistema, un escenario típico de un evento La Niña. El valor positivo de la OS durante mayo fue el resultado de una anomalía de -0.7 hPa en Darwin y +0.8 hPa en Tahiti.

Vientos alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
La fuerte variabilidad intraestacional que ha mostrado la Oscilación del Sur también se manifiesta en la componente zonal del viento en el nivel de 850 hPa, particularmente en el Pacífico ecuatorial occidental (135ºE – 180º), como se muestra en la Fig. 2. En el otro extremo de la cuenca, en la región entre 135ºW y 120ºW, se advierte una progresiva intensificación de la componente del Este, que se manifiesta en una mayor frecuencia de anomalías negativas en los dos últimos meses. Esto es coherente con otras señales que indican la reinstalación de condiciones típicas de un evento La Niña. En superficie, la componente zonal del viento no mostró durante mayo anomalías muy significativas, excepto en la región occidental donde un pulso de viento anómalo del Este (alisios más intensos que lo normal) se manifestó en la forma de anomalías negativas con una magnitud superior a 2 m/s (Fig. 3, panel izquierdo).

Respecto del comportamiento de la temperatura superficial del mar (TSM), lo más notable es la ocurrencia de un significativo enfriamiento de las aguas superficiales en la región al Este de 130ºW entre principios de mayo y mediados de junio, con anomalías negativas de una magnitud superior a 2ºC alrededor de 110ºW a fines de mayo. Este comportamiento es consistente con la progresiva expansión hacia el Oeste del área con anomalías térmicas negativas, que en la primera quincena de junio abarcaba la costa de Perú y norte de Chile, extendiéndose en el Pacífico ecuatorial hasta aproximadamente 130ºW (Fig. 4). La Fig. 5 muestra que este pulso de enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial oriental ha alcanzado una intensidad igual o superior a la observada a principios del presente año.

Perspectivas futuras

A partir de condiciones iniciales de mediados de junio los pronósticos de TSM para la región Niño 3.4 que se muestran en la región en la Fig. 6 indican mayoritariamente que persistirán anomalías térmicas negativas durante los próximos meses, aunque de intensidad relativamente débil, por lo cual no es posible asignar una alta probabilidad de ocurrencia a ningún escenario pluviométrico específico para la región central del país en lo que resta del invierno.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen Pluviométrico
El régimen pluviométrico durante mayo de 2013 se caracterizó por la ocurrencia de precipitaciones superiores al promedio climatológico en la mayoría de las estaciones de las regiones central y sur del país (Fig. 7), como resultado de eventos de lluvia que ocurrieron durante la última semana del mes. El mayor superávit de precipitación mensual se registró en la zona centro-norte, representada por las regiones de Coquimbo y Valparaíso, con valores entre 100% y 200%.

En la Fig. 8 se advierte la ocurrencia de cuatro eventos de precipitación, concentrados en los días 01-03, 07-11, 25-28 y 30-31, los cuales estuvieron asociados al paso de sistemas frontales. Un quinto episodio, asociado a la incursión de un sistema de baja segregada, afectó los días 17 y 18 principalmente la zona centro-norte entre las Regiones de Coquimbo y de Valparaíso. Destaca, como resultado de este episodio, la precipitación de 25.4 mm registrada en La Serena el día 17. De todos los eventos de lluvia registrados en mayo, el que tuvo asociada la precipitación más intensa fue el que ocurrió entre los días 25 y 28. Específicamente, el día 27 se registraron 105.1 mm en Valparaiso, y 109.0 mm en la estación Rodelillo.

A pesar del superávit de precipitaciones registrado en mayo, la condición relativamente seca que ha caracterizado las primeras tres semanas de junio ha contribuido a que se mantenga un significativo déficit en la precipitación acumulada desde principios de año. La excepción son algunas estaciones de las regiones centro-norte, donde el superávit que se alcanzó con las lluvias de mayo aún se mantiene. Tal es el caso de La Serena y Valparaiso (Fig. 9). Más al sur predomina una significativo déficit que al 20 de junio alcanzaba -53% en San Fernando (Fig. 10); -70% en Curicó (Fig. 11); -48% en Chillán (Fig. 12) y en Concepción (Fig. 13); -43% en Temuco (Fig. 14). Más al sur la precipitación acumulada era cercana al promedio climatológico en Puerto Montt (Fig. 15), Coyhaique (Fig. 16) y Punta Arenas (Fig. 17)

Régimen Térmico
La Fig. 18 muestra que durante mayo predominaron anomalías positivas en el promedio de temperatura máxima diaria desde Valparaiso al sur. La condición más anómala se registró en estaciones de la XI Región (anomalía de +2.1ºC en Coyhaique y +1.8ºC en Balmaceda). Por el contrario, la temperatura máxima promedio fue inferior a lo normal en las estaciones costeras del norte del país, lo que se asocia a una condición oceánica anormalmente fría.

Con respecto al régimen de temperatura mínima diaria durante mayo, se advierte en la Fig. 18 la ocurrencia de una condición significativamente más cálida que lo normal en las estaciones desde Valdivia al sur, con anomalías en el promedio mensual entre +0.7ºC (Balmaceda) y +1.7ºC (Valdivia). Por el contrario, entre Santiago y Curicó el promedio de la temperatura mínima diaria fue inferior a lo normal con anomalías entre -0.6ºC y -1.0ºC.

La Fig. 19 muestra que las anomalías térmicas durante mayo fueron en general de menor intensidad comparadas con las del mes anterior, particularmente en la temperatura máxima diaria. Durante la primera semana predominaron temperaturas máximas superiores al promedio climatológico en toda la región considerada al sur de 30ºS, así como también en la zona central y sur a partir de mediados del mes.

Respecto de las temperaturas mínimas diarias predominaron las anomalías positivas durante la mayor parte del mes en la región al sur de Curicó (35ºS). A mediados del mes ocurrió un episodio de temperaturas mínimas anormalmente bajas, registrándose heladas matinales desde la Región Metropolitana al sur.

Circulación Atmosférica
La distribución hemisférica de las anomalías de presión a nivel del mar durante mayo se caracterizó por un patrón de onda tres, con tres núcleos de anomalías positivas en el océano Pacífico subtropical, en el Atlántico sur y en el océano Índico con menor extensión e intensidad (Fig. 20). Una distribución parecida se advierte en el mapa de anomalías de la altura geopotencial de 500 hPa. Contrariamente, anomalías negativas se registraron en latitudes más altas, especialmente en el Pacífico austral, en el mar Drake y el sector oriental del continente antártico. En el Pacífico suroriental, frente a la costa de Chile, persistió una condición anticiclónica más intensa que la observada el mes anterior, con anomalías positivas entre +1 y +4 hPa, centradas entre 30ºS y 35°S y entre 90ºW y 120°W. El índice de presión estandarizado del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur durante mayo fue de +1.9. La alta actividad ciclónica y frontal en el océano Pacífico austral se manifiesta en una banda de anomalías negativas, entre -1.0 y -8.0 hPa, ubicada al sur 40°S. Por otra parte, se registraron anomalías positivas entre +0.9 hPa y +2.0 hPa en la presión a nivel del mar entre Arica y Puerto Montt, +2.0 hPa en Juan Fernández y +4.9 hPa en Isla de Pascua. Por el contrario, y en forma coherente con la descripción anterior, entre Coyhaique y Punta Arenas se registraron anomalías negativas de presión a nivel del mar durante mayo.

Condiciones en Santiago
Durante mayo de 2013 la temperatura diaria promedio en la estación Quinta Normal de Santiago mostró una fluctuación significativa, en la cual destaca la ocurrencia de un periodo anormalmente cálido entre los días 03 y 07, seguido por otro más frío que lo normal, entre el 12 y 18 (Fig. 21). La mayor anomalía positiva se registró el día 5 (+3.5ºC), en tanto que la mayor anomalía negativa ocurrió el día 15 (-4.0ºC).

Mayo de 2013 fue anormalmente cálido en Santiago. El promedio de temperatura máxima diaria en la estación Quinta Normal fue 19.2ºC, 0.6°C por encima del valor climatológico (18.6°C), con una máxima absoluta de 28.1°C registrada el día 05 (Fig. 22). El valor más bajo se observó el día 27 con 12.8°C. En relación al comportamiento de la temperatura mínima, el promedio observado en la estación Quinta Normal fue 5.8ºC, 0.8 °C por debajo del valor climatológico (6.6°C). La condición más fría se registró el día 15, cuando la temperatura mínima fue 0.0°C.

Durante mayo de 2013 ocurrieron cuatro episodios de lluvia en la Región Metropolitana: los días 02, 17-18, 27-28 y 30-31, acumulando en total 96 mm en la estación Quinta Normal de Santiago. Las lluvias más intensas ocurrieron los días 27 y 28, cuando se registraron 33.4 mm y 26.9 mm, respectivamente. El total acumulado durante el mes representa una anomalía positiva de 40,5 mm respecto del promedio climatológico, equivalente a un superávit de 73%. Esta condición revirtió transitoriamente el déficit acumulado desde principios de año. Sin embargo, la ausencia de precipitaciones durante las primeras 3 semanas de junio hizo aumentar el déficit acumulado a 30% al 20 de este mes (Fig. 23).