Resumen ejecutivo

La mayoría las variables del sistema océano – atmósfera del Pacífico ecuatorial da cuenta del término del evento La Niña que persistió gran parte del 2010 y 2011. Sin embargo, no está ocurriendo una transición rápida hacia la condición opuesta, que se caracteriza por una condición anormalmente cálida. Los modelos de pronóstico estacional de la temperatura superficial del mar anticipan mayoritariamente el establecimiento de una condición El Niño de intensidad entre débil y moderada durante los próximos meses.

La ocurrencia de un par de episodios de lluvias intensas a fines de mayo y durante la segunda semana de junio contribuyó a atenuar, pero no extinguir, el grave déficit pluviométrico que se había acumulado en la región central del país. Más hacia el sur, la evolución de la precipitación en Puerto Montt y Coyhaique es cercana al promedio climatológico, mientras que en el extremo austral se incrementó el déficit pluviométrico hasta aproximadamente -26% a mediados de junio.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de junio 2012.

Oscilación del sur(OS)
Durante mayo 2012 el índice de Oscilación del Sur se mantuvo en la fase negativa (Fig. 1), aunque con una intensidad menor que el mes anterior, lo que es coherente con otras señales que indican que no se está produciendo una transición rápida hacia un evento El Niño.

Vientos alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
No se registraron cambios significativos durante mayo 2012 en el régimen de viento zonal (E-W) en el nivel de 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial, persistiendo una componente del Este ligeramente más intensa que lo normal en la región central (Fig. 2).  En superficie tampoco se observaron grandes cambios durante mayo en el comportamiento de la componente zonal del viento medido en el arreglo de boyas TAO/TRITON (Fig. 3, panel izquierdo). Por otra parte, en lo que respecta a la evolución de la temperatura superficial del mar (TSM) se aprecia en el panel derecho de la Fig. 3 una intensificación de las anomalías térmicas positivas en la región ecuatorial al Este de 150ºW, en tanto que continuó disminuyendo, aunque lentamente, la extensión del área ecuatorial con anomalías negativas, las que a mediados de junio se reducían a un sector alrededor de 180º.  La Fig. 4 ilustra las características de la evolución de las anomalías de TSM en el Pacífico ecuatorial. Se advierte que no está ocurriendo una transición rápida hacia un evento El Niño, y por el contrario, en regiones tales como la Niño-3 (150° - 90°W) las anomalías de TSM ha estado oscilando con un valor máximo cercano a +0.5ºC.

Perspectivas futuras

Se mantiene sin mayores cambios el escenario descrito en el boletín anterior en el sentido que las aplicaciones más recientes de los modelos de pronóstico de temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 del Pacífico ecuatorial indican mayoritariamente que durante los próximos meses se establecerán anomalías térmicas positivas de una magnitud entre débil y moderada (Fig. 5).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen Pluviométrico
Durante mayo 2012 la precipitación fue superior al promedio climatológico en parte de la región sur del país (Valdivia – Coyhaique) (Fig. 6). En la región central se registraron ligeras anomalías negativas. Solo en la región de O’Higgins, representada por la estación de San Fernando, la precipitación superó el promedio climátológico como resultado de un evento de lluvia anormalmente intenso que acumuló más de 120 mm entre el 25 y 28 de mayo.

Durante las primeras tres semanas de mayo se registraron eventos de lluvia de baja intensidad los días 6, 9 - 10 y 15 - 19. A partir de la última semana del mes, el ingreso a la zona central de Chile de un sistema frontal activo de características cálidas incrementó notoriamente los montos acumulados de precipitación en distintas localidades del secano costero de la región de Valparaíso y valles interiores de las Regiones de O`Higgins y del Maule, con máximos diarios por sobre lo 90 mm (Fig.7).

Los eventos de precipitación que ocurrieron a fines de mayo y comienzos de junio, contribuyeron a una disminución significativa del fuerte déficit que se había acumulado en la región central del país. Así ocurrió en San Fernando (Fig. 8) y Curicó (Fig. 9). En otras estaciones de las regiones centro-sur y austral del país  la precipitación acumulada desde principios de año se mantiene aún por debajo del promedio climatológico, persistiendo a la fecha de edición de este boletín (14 de junio) un déficit de -32% en Concepción (Fig. 10) y –24% en Temuco (Fig. 11). Más hacia el sur, la precipitación acumulada era cercana al promedio climatológico en Puerto Montt (Fig. 12) y Coyhaique (Fig. 13), en tanto que en el extremo austral se ha ido intensificando una condición pluviométrica deficitaria hasta alcanzar -26% a mediados de junio (Fig. 14).

Régimen Térmico
El régimen de temperatura máxima diaria durante mayo 2012 se caracterizó por anomalías positivas en gran parte del país (Fig. 15, panel izquierdo). La condición más anómala se  registró en la región central del país, entre La Serena y Curicó, con desviaciones entre +1.0ºC y +2.0°C por encima del promedio climatológico. La excepción a este comportamiento se observó en el extremo sur, donde se registró una condición anormalmente fría (-1.0°C en Punta Arenas).

El régimen de temperatura mínima diaria tuvo un comportamiento similar al de la temperatura máxima, aunque la mágnitud de las anomalías positivas fue relativamente menor en la región central y mayor en la zona sur (Fig. 15, panel derecho). La condición anormalmente fría descrita para el extremo sur también se observó en el promedio de temperatura mínima en Punta Arenas, que fue -1.2ºC inferior al promedio climatológico.

La evolución de las anomalías de temperatura máxima diaria durante mayo se caracterizó por la ocurrencia de dos períodos anormalmente cálidos a comienzos y finales del mes en la región central del país (Fig. 16, panel superior). En la zona austral al sur de los 42ºS, la temperatura máxima fue predominantemente inferior al promedio climatológico a partir de mediados del mes.
Respecto al comportamiento de la temperatura mínima diaria, ésta mostró una mayor variabilidad, observándose la ocurrencia de episodios fríos y cálidos de una mayor intensidad que los descritos para la temperatura máxima diaria (Fig. 16, panel inferior).  El desarrollo de un periodo anormalmente frío durante la tercera semana del mes se asoció a la ocurrencia de las primeras heladas matinales que afectaron los valles interiores de la zona central del país, entre las Regiones de Valparaíso y del Bío-Bío, con temperaturas mínimas de hasta -2.3ºC entre los días 19 y 21.  Posteriormente, un rápido cambio de masa de aire en la zona central dió paso a noches anormalmente cálidas, con temperaturas mínimas entre 13ºC y 15ºC los días 27, 28 y 29.

Circulación Atmosférica
La circulación atmosférica promedio durante mayo 2012 se caracterizó por un extenso núcleo de anomalías negativas de presión atmosférica y altura geopotencial de 500 hPa en el Pacífico suroriental y el extremo sur del continente sudamericano (Fig. 17). Dicha condición atmosférica, se relaciona con una alta frecuencia de vaguadas de escala sinóptica y un flujo asociado de componente norte, que contribuyeron a mantener un régimen relativamente cálido en toda la troposfera, incluso durante el evento de precipitación entre los días 25 y 27 en la región central del país. Esta condición anómala se asoció además con un debilitamiento general del anticiclón subtropical del Pacífico suroriental, manifestado en anomalías negativas de presión atmosférica: -1.2 hPa en Arica, -2.2 hPa en Antofagasta, -3.4 hPa en La Serena, -3.0 hPa en Juan Fernández, -1.0 hPa en Concepción y -0.4 hPa en Isla de Pascua.

Condiciones en Santiago
Durante mayo 2012 la temperatura media diaria en Santiago mostró una alta frecuencia de días cálidos, asociado principalmente a un incremento atípico de la temperatura mínima y un menor descenso  de la temperatura máxima en relación al esperado por efecto estacional (Fig. 18). El período más cálido se registró a finales del mes, entre los días 28 y 29, cuando la temperatura mínima fluctuó entre 11ºC y 12ºC, que son valores característicos de mediados de marzo. La presencia de masas de aire cálido subtropical, además de la presencia de un flujo del Este más intenso en la troposfera baja, configuraron un escenario anormalmente cálido para esta época del año.

El promedio de la temperatura máxima diaria en Santiago (Quinta Normal), fue 20.3ºC en mayo, superando en +1.8ºC el promedio climatológico (Fig. 19). La máxima absoluta fue de 28.0°C el día 04. Respecto de la temperatura mínima diaria, el promedio mensual fue 7.7ºC, +1.4° más alto que el valor climatológico de mayo. La mañana del día 18 fue la más fría del mes, registrándose una temperatura mínima de 4.2ºC. No se observaron heladas matinales en la estación Quinta Normal de Santiago.

Durante mayo ocurrió solo un evento de precipitación en la Región Metropolitana, asociado al paso de un sistema frontal de características cálidas entre los días 25 y 27, cuya precipitación asociada alcanzó 34 mm en la estación Quinta Normal. Este evento de lluvias y otro que ocurrió entre el 11 y 13 de junio contribuyeron a disminuir significativamente el fuerte déficit de precipitación que se había acumulado desde principios de año (Fig. 20).