Resumen ejecutivo

El mes de mayo de 2007 fue anormalmente seco en todo el territorio nacional. Esta condición anómala es consistente con el predominio de anomalías positivas de presión a nivel del mar en latitudes medias del Pacífico suroriental, lo que favoreción un desplazamiento hacia el sur de los centros migratorios de baja presión y sistemas frontales asociados. En el Pacífico ecuatorial predomina una condición característica de un evento La Niña de intensidad moderada, caracterizada por anomalías negativas de temperatura superficial del mar (TSM) las que a principios de junio eran del orden de -0.8ºC en la región Niño 3 y -1.8ºC en la región Niño1+2. Existe una considerable dosis de incertidumbre respecto de la evolución que tendrá esta condición anómala durante los próximos meses. Por una parte no es posible anticipar cual será el efecto final del pulso de debilitamiento de los vientos alisios que ocurrió durante mayo. Este podría favorecer un debilitamiento de las anomalías negativas de la TSM. Por otra parte, la mayoría de los modelos de pronóstico de la temperatura en el Pacífico ecuatorial continúan anticipando una condición anormalmente fría en la región Niño 3.4 durante el invierno (junio-julio-agosto) con una anomalía térmica del orden de -0.5ºC.  Resultados de estudios empíricos muestran que la ocurrencia de una condición anómala de como ésta en el Pacífico ecuatorial durante el invierno se asocia en la mayoría de los casos con déficit de precipitación invernal en Chile central.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de junio de 2007.

Oscilación del Sur (OS)
A diferencia de otros índices atmosféricos y oceánicos que han mostrado el comportamiento propio de un evento frío en el Pacífico ecuatorial, el índice de Oscilación se ha mantenido en la fase negativa, alcanzando en mayo un valor de -0.27 (Fig. 1). Esto se debe a la persistencia de una anomalía relativamente alta de presión atmosférica en Darwin (+0.9 hPa y +1.2 hPa en abril). Por otra parte, en Tahiti ha persistido una leve anomalía positiva de presión (+0.3 hPa).

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Durante mayo se registró un significativo debilitamiento del flujo de Este en el nivel de 850 hPa sobre la región central del Pacífico ecuatorial (175ºW - 140ºW). Esto se advierte en el panel central de la Fig. 2 como una brusca disminución de las anomalías negativas en la componente zonal del viento en ese nivel, que habían predominado desde enero pasado en forma coherente con el desarrollo de un evento frío.

En forma aproximadamente simultánea con el debilitamiento de flujo del Este en el nivel de 850 hPa se registró en superficie un pulso de viento anómalo del Oeste en la región occidental del Pacífico ecuatorial durante la primera mitad de mayo, el que luego se extendió hacia el Este alcanzando el otro extremo de la cuenca a principios de junio (Fig. 3, panel izquierdo). Este debilitamiento de los vientos alisios, ha contribuido a frenar el desarrollo de anomalías térmicas negativas en la región centro-occidental del Pacífico ecuatorial, como se advierte en el panel derecho de la Fig. 3 y en la evolución de los índices de TSM en la regiones Niño 4 y Niño 3.4 (Fig. 4).  Sin embargo, hasta principios de junio este pulso de debilitamiento de los vientos alisios no parecía tener un efecto significativo sobre las anomalías térmicas negativas en la región Niño 3 (aprox. -0.8ºC), y en la región Niño 1+2 (aprox. -1.8ºC).

Perspectivas futuras

Los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar (TSM) para la región Niño 3.4 continúan anticipando mayoritariamente la ocurrencia de una anomalía térmica negativa en esa región durante el invierno austral (junio - julio - agosto) de 2007, con una intensidad del orden de -0.5ºC.  

Ref.: http://iri.columbia.edu/climate/ENSO/currentinfo/SST_table.html

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Regimen Pluviométrico
Durante mayo de 2007 se registró un déficit generalizado de precipitación entre La Serena y Punta Arenas (Fig. 5), siendo la región entre Curicó (35ºS) y Coyhaique (45.5ºS) la que presentó las mayores desviaciones negativas respecto del valor climatológico mensual.  En la Fig. 6 se presenta la distribución espacial y temporal de los eventos de precipitación. En general, durante mayo los eventos de precipitación tuvieron escasa intensidad. La excepción fueron un evento a principios del mes (35.4 mm en Concepción y 42.8 mm en Temuco, el día 3) y otro a fines del mes (32.8 mm en Curicó el día 30).

La primera mitad de junio se ha caracterizado por alta frecuencia de sistemas frontales que han afectado la región centro-sur del país, atenuando el déficit pluviométrico acumulado desde el 1 de enero. De todos modos, al 15 de junio este era muy significativo en Curicó (Fig. 7) donde alcanzaba -47%. Mas al sur se registraba un déficit cercano a -17% en Concepción (Fig. 8) y Temuco (Fig. 9) y considerablemente mayor en Puerto Montt (Fig. 10) y Coyhaique (Fig. 11) donde la precipitación acumulada desde el 1 de enero es un 43% y 50% inferior a los respectivos promedios climatológicos. Contrariamente, la zona austral, representada por Punta Arenas (Fig. 12),  mantiene un superávit de 37% como resultado de intensas precipitación registradas durante abril.

Regimen Térmico
El mes de mayo fue anormalmente frío, con predominio de anomalías negativas en las temperaturas máximas y mínimas diarias (Fig. 13). En la evolución de las temperaturas mínimas, se aprecia la ocurrencia de dos periodos anormalmente fríos. El más intenso ocurrió durante la segunda mitad del mes afectando la región comprendida entre Santiago y Punta Arenas, con anomalías de hasta -8°C respecto del promedio climatológico diario. La condición más extrema ocurrió el 28 de mayo cuando se registraron temperaturas mínimas por debajo de -5.0ºC en todas las estaciones de Curicó (35ºS) al sur (-15.6ºC en Balmaceda). Ese evento fue precedido por un período ligeramente cálido, entre los días 17 y 24, que afectó la región austral, con anomalías entre 2 y 4°C.

Circulación Atmosférica
Durante mayo de 2007, predominaron anomalías positivas de presión a nivel medio del mar y de altura geopotencial, en latitudes medias del Pacífico sur (Fig. 14). Estas anomalías fueron particularmente intensas en la región del Pacifico Sur oriental próximo al continente sudamericano, lo que favoreció la baja actividad frontal y el déficit de lluvias en la zona central y austral del país. Por otra parte, las fuertes anomalías negativas de presión a nivel del mar y altura geopotencial en 500 hPa que se registraron en altas latitudes del Hemisferio sur incluyendo la  periferia antártica, es compatible con un desplazamiento hacia el sur de los sistemas migratorios de altas y bajas presiones, así como de los sistemas frontales asociados.

La evolución diaria de las anomalías de altura geopotencial en 500 hPa, para la banda meridional 70°W - 80°W (frente a Chile) en el período entre el 1de mayo y 15 de junio (Fig. 15), muestra la presencia de anomalías negativas en la zona central y sur durante el paso de dos sistemas frontales entre el 1 y 4 de mayo, y entre el 14 y 17 del mismo mes. Por otra parte, se advierte que las lluvias que afectaron la región central del país entre los días 29 y 31 fueron ocasionadas por una perturbación ciclónica que tuvo su máxima intensidad entre la Serena (30ºS) y Curicó (35ºS). En junio, un sistema frontal que se desarrolló entre el 8 y 14 asociado a una persistente vaguada, originó precipitaciones intensas en la zona central.

Condiciones en Santiago
El mes de mayo fue anormalmente frío. Los promedios mensuales, tanto de la temperatura mínima diaria como de la máxima diaria fueron inferiores a los respectivos promedios climatológicos, con una anomalía media de -1.1ºC en el caso de la mínima y de -1.6ºC para la máxima. En la Fig. 16 se muestra la evolución de las anomalías de temperatura máxima en la estación Quinta Normal. Se advierte un progresivo aumento de los días anormalmente fríos durante el mes, los cuales son predominantes a partir del día 20. El día más cálido fue el 8 cuando se registraron 25.0°C.

Respecto al régimen de temperatura mínima se advierte en la Fig. 17 que los días con una anomalía térmica positiva fueron escasos. Hubo un periodo particularmente frío entre el 16 y 26, cuando la temperatura mínima alcanzó sostenidamente un valor inferior en al menos 2ºC el promedio climatológico.

En la estación Quinta solo se registró precipitación los días 30 y 31 de mayo totalizando 16.3 mm. Con esto el mes terminó con un déficit acumulado de un 43% desde el 1 de enero. Sin embargo, los 33.5 mm que se registraron durante el paso de un sistema frontal entre el 12 y 14 de junio llevaron el valor acumulado desde principios de año a un nivel de normalidad (Fig. 18).