Resumen ejecutivo

Junio de 2011 fue anormalmente seco en gran parte del país, con excepción de la región del Norte Chico donde las precipitaciones superaron ampliamente el promedio climatológico (113.8 mm en La Serena). En la región central del país (Santiago – Concepción) se mantiene un déficit pluviométrico que supera el 50% en las regiones VI y Metropolitana. Estas dos regiones se caracterizaron además por una alta incidencia de heladas durante junio, lo que se asocia a un predominio anticiclónico que favoreció la ocurrencia de noches despejadas.

Existe considerable incertidumbre respecto de la evolución que tendrá el régimen pluviométrico en la región central del país durante el segundo semestre de 2011. La condición de neutralidad que predomina en el Pacífico ecuatorial y el desconocimiento de otros eventuales factores que condicionan el régimen pluviométrico en Chile central avalan esta aseveración.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta principios de julio 2011.

Oscilación del sur(OS)
La Oscilación del Sur se mantuvo en la fase neutra durante junio 2011, lo que se refleja en un valor cercano a 0 del índice definido como la diferencia entre valores normalizados de presión a nivel del mar entre Tahiti y Darwin (Fig. 1). Este comportamiento atmosférico es coherente con la condición de neutralidad que muestra el régimen de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial, luego del término del episodio La Niña 2010 – 2011.

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Durante junio 2011 se mantuvo la tendencia decreciente en las anomalías (negativas) de viento del Este en el nivel de 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial occidental y central, que se ha observado durante los meses más recientes, particularmente desde marzo pasado (Fig. 2). En relación a las condiciones en la superficie, el panel izquierdo de la Fig. 3 muestra que durante junio persistieron débiles anomalías negativas en la componente zonal del viento en la región del Pacífico ecuatorial entre 160ºE y 130ºW, lo que indica que los vientos alisios continuaron siendo ligeramente más intensos que lo normal. Por otra parte, en el extremo occidental los pulsos de viento del Oeste se mantienen activos. El más reciente comenzó durante junio y se ha intensificado a principios de julio.

La región del Pacífico ecuatorial con anomalías positivas de temperatura superficial del mar continúa disminuyendo (Fig. 3, panel derecho). La demora en su completa extinción en la región equatorial vecina a 180º se debe posiblemente a que los vientos alisios en esa región continúan siendo ligeramente más intensos que lo normal, lo cual favorece la surgencia de aguas relativamente frías.

El término del evento La Niña está asociado con la normalización de la TSM en el Pacífico ecuatorial, lo cual ha ocurrido a fines de junio en las regiones Niño 4 y Niño 3.4, y a fines de mayo en la región Niño 3 (Fig. 4).

Perspectivas futuras

No se dispone de evidencias adicionales respecto de lo informado en el boletín anterior, en el cual se indicó que la mayoría de los modelos de pronóstico de la TSM en el Pacífico ecuatorial anticipaba la ocurrencia de una condición neutra durante los próximos meses, agregando que esta condición se asociaba con una alta incertidumbre respecto de las características del régimen pluviométrico invernal en Chile central.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen pluviométrico
Al igual que el mes anterior, junio de 2011 fue deficitario en precipitación en la mayoría de las regiones del país (Fig. 5) siendo las de O’Higgins y del Maule donde el déficit fue más significativo (anomalías de -126 mm en San Fernando y -96 mm en Curicó). Esta condición contrasta con lo observado en las regiones de Coquimbo y Valparaiso donde la precipitación acumulada durante el mes superó el promedio climatológico. Específicamente, durante junio se registraron dos episodios de lluvia que afectaron el Norte Chico (Fig. 6). El primero, entre los días 5 y 6, afectó principalmente el borde costero entre Coquimbo y Valparaiso. El día 5 se registraron 57.4 mm en La Serena a los cuales se agregaron 15.2 mm el día siguiente, totalizando un valor cercano a lo que en promedio se registra en un año. El día 6 se registraron nevadas al interior del valle del Elqui, con una acumulación de hasta 35 cm.  En el segundo episodio, que abarcó los días 17, 18, 19 y 20 las lluvias se originaron en un sistema frontal vinculado con una intensa vaguada que a partir del día 20 se transformó en una baja segregada (Fig. 7). Las precipitaciones se extendieron desde Punta Arenas (7.2 mm el día 17) a Copiapó (0.4 mm el día 20). Entre los días 18 y 20 la precipitación se concentró en sectores del interior de las provincias de Limarí y Choap, en la Región de Coquimbo, con totales acumulados de 101 mm en Combarbalá, 65 mm en Ovalle y 44 mm en Los Vilos. Más al sur durante este episodio se acumularon 72 mm en Valparaíso, 90 mm en Casablanca y  51 mm en La Cruz. En los sectores precordilleranos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana las lluvias fueron notoriamente más débiles, acumulándose 23 mm en Los Andes y 16 mm en Tobalaba entre los días 18 y 20.

En la región sur del país se registraron tres episodios de lluvia durante junio (Fig. 6). El día 9 fue el más lluvioso del mes con 54 mm en Valdivia, 31 mm en Osorno, 36 en Puerto Montt y 24 mm en Coyhaique.

La precipitación acumulada continúa mostrando un déficit significativo en la región central, asociado a un reducido número de días con lluvia y una baja intensidad de la misma. El déficit es superior a -50% en estaciones de las regiones VI y VII, alcanzando a principios de julio -57% en San Fernando (Fig. 8) y -54% en Curicó (Fig. 9).  En la VII Región, Concepción registra un déficit de -43% (Fig. 10). Más hacia el sur la evolución de la precipitación es normal en Temuco (Fig. 11) y ligeramente deficitaria en Puerto Montt (Fig. 12). En Coyhaique se aprecia una intensificación del déficit pluviométrico a partir de mayo, alcanzando -29% a principios de julio (Fig. 13). En la misma fecha la precipitación acumulada en Punta Arenas superaba en un 24% el valor climatológico (Fig. 14).

Régimen térmico
Durante junio 2011 el régimen de temperatura máxima diaria del aire se caracterizó por leves anomalías negativas entre Arica y La Serena y condiciones más cálidas que lo normal en el resto del país (Fig. 15), con anomalías en los promedios mensuales iguales o superior a +2.0ºC en las estaciones de Balmaceda y Coyhaique.

El régimen de temperatura mínima diaria se caracterizó por anomalías positivas entre +0.9ºC y +1.5ºC en estaciones meteorológicas del norte (Arica-Antofagasta), centro (Concepción) y sur (Coyhaique-Punta Arenas) del país (Fig. 15). Al igual que en el mes anterior el promedio de la temperatura mínima diaria fue inferior al promedio climatológico en la zona central (Santiago-Curicó) con anomalías entre -1.6ºC y -2.0ºC. Esta condición anómala explica el alto número de días con heladas en esta región durante junio.

Respecto de la evolución de la temperatura máxima la Fig. 16 da cuenta de la ocurrencia de anomalías positivas en la región central durante la primera mitad de junio.  La segunda mitad del mes estuvo caracterizada por una condición anormalmente cálida en el extremo sur del país, y una condición más fría que lo normal en la región al norte de 43ºS.

El número de días con heladas fue significativamente mayor respecto del mes anterior. Estas se concentraron en las zonas rurales de la regiones Metropolitana, O’Higgins y del Maule (Fig. 17). La alta frecuencia de heladas en la región central del país durante junio se asocia a una menor cobertura nubosa (noches despejadas), inferido a partir del campo de anomalías de radiación de onda larga (anomalías positivas). También contribuyó el ingreso de masas de aire frío asociado a sistemas frontales, y una atmósfera mayormente seca, como consecuencia de la persistencia de altas presiones.

Circulación atmosférica
Al igual que en el mes anterior el anticiclón subtropical del Pacífico Sur estuvo anormalmente intenso y desplazado hacia el Oeste que su posición normal, con máximas anomalías de +5 hPa centrada en los 35ºS y 110ºW (Fig. 18). Las anomalías negativas de la altura geopotencial de 500 hPa frente a la costa central de Chile se asocia a los sistemas ciclónicos que afectaron la región centro norte del país. En la estación de Isla de Pascua (27ºS, 108ºW) el promedio de presión a nivel del mar durante junio superó en +3.5 hPa el respectivo promedio climatológico. Frente a la costa central de Chile y al sur de los 45ºS, dominaron anomalías negativas de presión a nivel del mar asociadas a la circulación ciclónica y actividad frontal.

Condiciones en Santiago
Durante junio 2011 la temperatura media diaria del aire en Santiago fue anormalmente alta entre los días 9 y 13, con una anomalía máxima de +2.9ºC el día 13 (Fig. 19). A partir de entonces comenzó un prolongado período anormalmente frío registrándose las condiciones más extremas los días18, 28 y 29, cuando el promedio de la temperatura diaria fue cerca de 4ºC inferior al promedio climatológico.
La temperatura máxima promedio de junio de 2011 en la estación Quinta Normal de Santiago (16.0ºC) fue ligeramente superior (+0.6ºC) a la media climatológica (15.4ºC). El día más cálido se registró el 13 de mayo, con 23.7ºC (Fig. 20).

El mes de junio de 2011 fue anormalmente frío en Santiago. La temperatura mínima promedio del mes (2.8ºC) fue -2.1ºC inferior a la media climatológica (4.9ºC). Asimismo, y en una forma similar al mes anterior, la amplitud térmica diaria de 13.2ºC superó en 2.7ºC el valor climatológico. La mañana más fría ocurrió el día 26 (mínimas de -1.7ºC en Quinta Normal y -3.0ºC en Pudahuel), en el contexto de una secuencia de 7 días consecutivos con heladas matinales en los sectores rurales de la región Metropolitana que se extendieron entre el 22 y el 28 (Fig. 20).

Se registraron 3 episodios de lluvia en la Región Metropolitana durante junio 2011, acumulándose un total de 56 mm en la estación Quinta Normal, lo que es inferior al promedio climatológico del mes en un monto cercano a 25 mm. El día 5 se registraron 19.8 mm. Posteriormente entre el 18 y el 20 se acumularon 20.3 mm, y luego 15.9 mm el día 29.

Persiste un déficit significativo de precipitación en Santiago, que al 8 de julio de 2011 alcanzaba -52% en la estación Quinta Normal (Fig. 21). Por otra parte, el predominio de una condición anticiclónica ha favorecido una condición de alta estabilidad atmosférica que se asocia a una escasa capacidad de ventilación en la cuenca de Santiago, lo que se ha traducido en altos indices de contaminación atmosférica.