Resumen ejecutivo

El fenómeno La Niña continúa intensificándose de modo tal que a fines de junio las anomalías negativas de temperatura superficial del mar (TSM) ya se extendían a todo el Pacífico ecuatorial. Esta condición es coherente con la ocurrencia de un déficit pluviométrico en la región central del país. Por otra parte, la persistencia por segundo mes consecutivo de la fase positiva de la Oscilación Antártica, caracterizada por anomalías negativas de presión sobre el territorio antártico y anomalías positivas en latitudes medias del hemisferio sur ha favorecido el déficit de precipitaciones que aún se mantiene en la región centro-sur (Fig. 1).

La gran mayoría de los modelos de pronóstico de la TSM en el Pacífico ecuatorial central indican que el fenómeno La Niña persistirá por lo menos hasta el próximo verano, por lo cual es poco probable que se revierta el actual déficit pluviométrico que se observa en la región central del país.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de julio de 2010.

Oscilación del sur(OS)
Durante junio de 2010 el índice de Oscilación del Sur, definido como la diferencia de valores normalizados de presión entre Tahiti y Darwin, se mantuvo en la fase positiva, aunque con un valor (+0.18) muy inferior al de los dos meses previos.

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
La componente zonal del viento en 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial no mostró cambios significativos en su comportamiento respecto de lo observado en el mes anterior, manteniéndose desde mediados de marzo 2010 y hasta la fecha de edición de este boletín (mediados de julio) un flujo anómalo del Este relativamente intenso en el sector más occidental (región 135º E – 180º en la Fig. 2). El mismo comportamiento se observa en la región central (175ºW – 140ºW) aunque con anomalías de menor magnitud y con una fuerte variabilidad en la escala sinóptica. En superficie, la información entregada por las boyas del programa TAO/TRITON permite mostrar en la Fig. 3 (panel izq.) la ocurrencia durante junio de un pulso de viento anómalo del Este en el Pacífico ecuatorial occidental. A la fecha de edición del presente boletín se advertía el inicio de un nuevo pulso de similares características en la misma región, en tanto que en la zona entre 140ºW y 100ºW se establecían anomalías positivas en la componente zonal del viento en superficie que dan cuenta de un debilitamiento de los vientos alisios.

Respecto de la temperatura de la superficie del mar (TSM), el panel derecho de la Fig. 3 muestra que durante junio continuó expandiéndose hacia el Oeste el área del Pacífico ecuatorial con anomalías térmicas negativas, lo que revela el fortalecimiento del evento La Niña. Esta situación también se advierte en la Fig. 4 que muestra la evolución de las anomalías de profundidad de la isoterma 20ºC y de contenido de calor en la columna oceánica entre 0 y 300m de profundidad. En ambos casos, las anomalías negativas que caracterizan un evento La Niña se extendían a mediados de julio a todo el Pacífico ecuatorial.

El persistente fortalecimiento del evento La Niña también se aprecia en los índices de TSM presentados en la Fig. 5. En particular, en la semana entre el 3 y 10 de julio las anomalías de TSM fueron -1.3ºC en la región Niño 1+2; -1.0ºC en la región Niño 3; -0.8ºC en la región Niño 3.4; y -0.4ºC en la región Niño 4.

Perspectivas futuras

A partir de condiciones observadas en julio de 2010 la gran mayoría de los modelos de pronóstico de la TSM en el Pacífico ecuatorial (región Niño 3.4) indica que persistirán anomalías térmicas negativas típicas de un evento La Niña por lo menos hasta el próximo verano, aún cuando existe considerable dispersión respecto de la intensidad del fenómeno (Fig. 6). En todo caso, el actual escenario favorece la ocurrencia de déficit pluviométrico en Chile central durante lo que resta del invierno y durante la primavera.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen pluviométrico
En forma coherente con el desarrollo e intensificación de un evento La Niña en el Pacífico ecuatorial, en Junio de 2010  la precipitación fue deficitaria en gran parte de Chile central por tercer mes consecutivo (Fig. 7). Las excepciones fueron la región de Coquimbo (estación La Serena) y el sector costero de la Región de los Ríos (estación Valdivia) donde se registró una anomalía pluviométrica cercana a 60 mm. En el extremo sur del país la precipitación acumulada durante junio fue superior al promedio climatológico, destacándose las anomalías cercanas a +90mm en las estaciones de Coyhaique y Balmaceda.

En relación a los meses anteriores durante junio de 2010 se registró un aumento de la frecuencia de días con precipitación e de la intensidad de la misma (Fig. 8). Específicamente, desde Concepción al sur se registraron más de 15 días con precipitación mayor que 1 mm, en tanto que la intensidad fluctuó entre 30 y 70 mm/día. Entre las estaciones consideradas el máximo absoluto se registró el día 28 en la estación Balmaceda (72 mm), siendo también significativos los 52.5 mm y los 50.7 mm que se registraron en Coyhaique los días 5 y 28, así como los 56.0 mm y 66.6 mm observados el día 22 en Temuco y Valdivia, respectivamente.

El déficit pluviométrico que caracterizó la región central del país durante junio se ha atenuado parcialmente durante la primera mitad de julio. El balance pluviométrico entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2010 señala la existencia de déficit en gran parte del país, que alcanza -42% en  Curicó (Fig. 9); -29% en  Concepción (Fig. 10), -24% enTemuco (Fig. 11), -28% en Puerto Montt (Fig. 12), -11% en Coyhaique (Fig. 13) y -15% en Punta Arenas (Fig. 14). Solo la región entre Copiapó y La Serena muestra un superávit pluviométrico que supera el 50%.

Régimen térmico
Durante junio 2010 el régimen de temperatura máxima diaria se caracterizó por un fuerte contraste entre anomalías negativas en el sector costero del norte del país (anomalías entre -1.3ºC y -1.8ºC  entre Arica y La Serena) y el predominio de anomalías positivas en el resto del país, aunque de menor intensidad (Fig. 15, panel superior). En relación al régimen de temperatura mínima diaria, el valor medio de junio fue ligeramente inferior al promedio climatológico en las estaciones consideradas desde Curicó al norte, con excepción de Arica. Por el contrario, entre Chillán y Balmaceda las anomalías fueron de signo opuesto (Fig. 15, panel inferior). En particular entre Temuco y Puerto Montt el promedio de la temperatura mínima diaria superó en más de 1ºC el promedio climatológico (+1.7ºC en Puerto Montt), lo que puede explicarse por efecto de una alta frecuencia de días nublados.

La evolución de la temperatura máxima que se presenta en la Fig.16 muestra la ocurrencia de anomalías positivas entre 2 y 4ºC en la zona central y sur durante la primera,  segunda y cuarta semana del mes. En la tercera semana, las temperaturas máximas disminuyeron, originando anomalías negativas entre -2 y -4 ºC en la región al sur de 43ºS.

La evolución de las temperaturas mínimas diarias que se presenta en el panel inferior de la Fig.16 muestra la ocurrencia de tres episodios fríos entre la segunda y cuarta semana de junio. El primer episodio, entre los días 7 y 10, afectó gran parte del país, registrándose las condiciones más extremas el día 8 desde Temuco al sur (-5.0ºC en Osorno; -10.4ºC en Balmaceda). El segundo episodio afectó el extremo sur del país entre el 15 y el 22, registrándose los valores más bajos el día 18 en Coyhaique y Balmaceda (-9.8ºC y -13.0ºC, respectivamente) y el 21 en Punta Arenas (-9.4ºC). El tercer episodio frío, afectó la región central del país entre el 25 y 28, registrándose los valores más bajos el día 27 cuando se registraron heladas en todo el valle central entre Santiago y Chillán.

Circulación Atmosférica
Durante junio de 2010 la circulación atmosférica sobre el Pacífico Sur se caracterizó por un intenso predominio anticiclónico que afectó gran parte de la región subtropical y las latitudes medias hasta los 50ºS (Fig. 17). Estaciones chilenas entre Arica y Santiago registraron anomalías positivas entre +1.0 y +1.8 hPa, mientras que las estaciones insulares, como Juan Fernández (85ºW) e Isla de Pascua (110ºW), registraron anomalías positivas más intensas (+6.0 hPa en Isla de Pascua). La persistencia de una anomalía positiva de presión a nivel del mar en el Pacífico sureste por tercer  mes consecutivo es coherente con la evolución del índice de Oscilación del Sur hacia la fase positiva, lo que es característico de la fase de inicio de un evento La Niña en el Pacífico ecuatorial central. Por otra parte, la persistencia por segundo mes consecutivo de la fase positiva de la Oscilación Antártica, caracterizada por anomalías negativas de presión sobre el territorio antártico y anomalías positivas en latitudes medias y subtropicales del hemisferio sur, ha favorecido la ocurrencia de un déficit pluviométrico en la región centro-sur del país.

Condiciones en Santiago
La evolución de la temperatura media diaria del aire en Santiago durante junio que se presenta en la Fig. 18 da cuenta de la ocurrencia de cuatro episodios anormalmente fríos centrados en los días 2, 10, 20 y 26-27, con anomalías negativas entre -2.0 y -2.5ºC respecto del promedio climatológico.

La evolución diaria de la temperatura máxima en la estación Quinta Normal (Fig. 19), muestra el día 8 como el más cálido del mes, con 23.0ºC, finalizando un periodo de temperaturas relativamente altas que se extendió desde el día 4 Posteriormente, y hasta el día 27 predominaron valores por debajo de los 15ºC e inferiores al promedio climatológico.

El régimen de temperatura mínima diaria durante junio 2010 en la estación Quinta Normal se caracterizó por la ocurrencia de anomalías negativas en más del 65% de los días del mes (Fig. 20). Se registraron periodos anormalmente fríos entre el 4 y el 8, entre el 11 y el 13, y a partir del 25, siendo la condición más fría el 27 cuando se midió una mínima de -1.1 ºC en Quinta Normal, -2.5ºC en Pudahuel, y -1.4ºC en Tobalaba.

La estación Quinta Normal registró un total 75.6 mm de precipitación durante junio, como resultado de tres eventos de lluvia los días 13, 17-18 y 23. El mayor volumen de precipitación se registró entre los días 17 y 18, cuando se acumularon 44.9 mm, con una intensidad máxima de 9.1 mm/h entre las 06:30 y 07:30 de la mañana del día 18. Al 15 de julio la precipitación acumulada desde el 1 de enero era muy cercana al promedio climatológico (Fig. 21).