Resumen ejecutivo

En forma coherente con el desarrollo de un evento El Niño en el Pacífico ecuatorial a partir de mayo de 2009, se registraron durante junio precipitaciones más abundantes que el promedio climatológico en la región central del país, lo que hizo disminuir significativamente el déficit de lluvia acumulado desde principios de año. La presencia de aguas más cálidas que el promedio climatológico en esa región del Pacífico es favorable a la persistencia de una condición anormalmente lluviosa en lo que resta del invierno en la región central del país, y durante la primavera en la región centro – sur.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de julio de 2009.

Oscilación del sur (OS)
El índice de OS se mantuvo en la fase negativa aunque con una magnitud inferior al mes anterior (Fig. 1). El valor de -0.2 en Junio se asocia a un valor de presión atmosférica casi normal en Tahiti (anomalía de -0.1 hPa) y una desviación de +0.4 hPa en Darwin.

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
El evento El Niño que comenzó en mayo 2009 se caracterizó en junio por un significativo debilitamiento en la intensidad de la componente Este del viento en el nivel de 850 hPa, particularmente en la región ecuatorial 135ºW – 120ºW donde se registraron anomalías positivas de hasta 5 m/s (Fig. 2).  El debilitamiento del flujo del Este también se observó en regiones ecuatoriales más hacia el Oeste, aunque con una menor intensidad. Es necesario tener presente, que dado que el viento tiene normalmente una componente hacia el Oeste en el Pacífico ecuatorial (lo que se indica con un signo negativo según la convención meteorológica), una anomalía positiva indica una disminución en la intensidad del viento.

En superficie, las boyas del programa TAO/TRITON también registraron un pulso de debilitamiento de los vientos alisios durante junio, pero en este caso la mayor disminución de intensidad se observó en el extremo occidental de la cuenca (Fig. 3, panel izquierdo).

Hasta ahora el evento El Niño se está propagando de Este a Oeste, con anomalías en la temperatura superficial del mar (TSM) que ya superan +1.0ºC en la región ecuatorial al Este de 150ºW (Fig. 3, panel derecho). Esta situación se refleja también en la evolución de los índices de TSM (Fig. 4). A fines de junio la anomalía de TSM era cercana a +1.0ºC en la región Niño 3; aproximadamente +0.9ºC  en la región Niño 3.4 y +0.8ºC en la región Niño 4. Por otra parte, en niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial a principios de julio predominaba una condición más cálida que el promedio climátológico en los primeros 100 m de profundidad, con desviaciones superiores a +3.0ºC en el sector al Este de 130ºW (Fig. 5).

Perspectivas futuras

Todo indica que se mantendrá una condición anormalmente cálida en el Pacifico ecuatorial durante los próximos meses, con magnitudes de anomalías de TSM comparables a las observadas durante un evento El Niño.  Esto favorece que se registren lluvias más abundantes que lo normal en la región central del país durante el presente invierno, así como en la región centro-sur durante la primavera de este año.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Regimen pluviométrico
En junio de 2009 se observó un notorio cambio en el régimen pluviométrico en la región central del país donde hasta principios del mes se registraba un elevado déficit de lluvia (sobre el 70%) (ver Boletín de Mayo de 2009).  A partir de la segunda mitad de junio, se observó una mayor actividad frontal en la zona central, lo que contribuyó a que el mes finalizara con superávit de precipitación entre las regiones IV y VIII (Fig. 6). Esta situación contrastó con lo observado más al sur, en las regiones X y XI, donde la precipitación de junio 2009 fue deficitaria.

En la zona central del país las lluvias de junio se concentraron en tres episodios a partir del día 13, siendo el más intenso el asociado al paso de un sistema frontal entre el 16 y 19 (Fig. 7). El día 16 se registraron 56.5 mm en Osorno, 80.1 mm en Valdivia; el día 17 cayeron 72.8 mm en Concepción, en tanto que el día siguiente (18) la precipitación más intensa fue observada en Curicó (39.6 mm), en tanto que en Chillán y Concepción se observaron valores por encima de 30 mm. El día 19 el sistema frontal afectó con mayor fuerza las regiones V y Metropolitana, registrándose 57.4 mm en Valparaiso y 33.0 mm en la estación Quinta Normal de Santiago. Entre los días 26 y 28 otro sistema frontal afectó la zona central del país desde Puerto Montt hasta La Serena, provocando precipitaciones con máximos diarios superiores a 20mm.

El balance pluviométrico hasta el 30 de junio, indicaba la existencia de déficit entre - 25% y -50% en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago. Al  sur de Rancagua, la lluvia acumulada desde principios de año era cercana al promedio climatológico, con desviaciones de +/- 15%. La evolución de la precipitación en las diferentes estaciones se presenta en la Fig. 8 para Curicó; Fig. 9 para Concepción; Fig. 10 para Temuco; Fig. 11 para Puerto Montt; Fig. 12 para Coyhaique y Fig. 13 para Punta Arenas.

Regimen térmico
Durante junio de 2009 el promedio de la  temperatura máxima diaria fue inferior al promedio climatológico entre Antofagasta y Puerto Montt, registrándose las mayores anomalías negativas en las estaciones de Curicó y Chillán (Fig. 14, panel superior). Por el contrario, en el extremo austral del país, entre Coyhaique y Punta Arenas, el promedio mensual de la temperatura máxima diaria superó en más de 1.0ºC el promedio climatológico, lo cual en parte se asocia a una mayor frecuencia de días con escasa nubosidad a principios del mes.

En líneas generales el patrón espacial de anomalías en el promedio mensual de temperatura mínima diaria durante junio fue similar al descrito para el régimen de temperatura máxima diaria, con predominio de anomalías negativas en la región central del país. En este caso, sin embargo, la condición más cálida que lo normal quedó restringida al extremo sur del país, con una anomalía de +2.3°C en la estación de Punta Arenas (Fig.14, panel inferior).

En ausencia de precipitaciones significativas durante la primera mitad de junio predominaron anomalías positivas de temperatura máxima diaria, particularmente en la región austral (43ºS-55°S) y en la zona central (31ºS - 36°S) del país, con anomalías por sobre 6°C (Fig. 15, panel superior). A partir de la segunda mitad del mes la temperatura máxima fue inferior al promedio climatológico en la mayor parte del territorio nacional, como resultado de una mayor nubosidad y la  entrada de masas de aire más frío de origen frontal.

Respecto del régimen de temperatura mínima diaria durante junio se aprecia en la Fig 15 (panel inferior) la ocurrencia de dos períodos cálidos y fríos alternados, que afectaron la zona central, sur y austral. La condición más fría ocurrió entre los días 23 y 26, cuando se registraron las mínimas absolutas más bajas. Por ejemplo, el día 24 se registró una temperatura mínima de –2.3°C en la estación Pudahuel de Santiago; -2.0ºC en Curicó, -2.5ºC enTemuco y -3.5ºC en Osorno. Por otra parte el día 26 se registraron -6.6ºC en Coyhaique, -11.7ºC en Balmaceda y -6.6ºC en Punta Arenas.

Circulación Atmosférica
Durante junio de 2009 se registraron anomalías negativas de presión atmosférica en el dominio del anticiclón subtropical del Pacífico suroriental que alcanzaron –3.4 hPa en Isla de Pascua y –1.6 hPa en Juan Fernández. Tambien se registraron anomalías negativas de presión en altas latitudes del Pacífico suroriental y en el extremo austral del continente sudamericano, al sur de 50ºS, asociado a una alta frecuencia de sistemas frontales y paso de centros de baja presión (Fig. 16). En Punta Arenas la presión media durante junio 2009 fue 4.0 hPa inferior al promedio climatológico. Por otra parte, en la región entre 42ºS y 50°S, las anomalías de presión a nivel del mar y de altura geopotencial en 500 hPa fueron positivas, como resultado de sistemas de bloqueos atmosféricos durante la primera mitad del mes.

La evolución diaria de las anomalías de altura geopotencial en 500 hPa que se presenta en la Fig. 17 muestra la ocurrencia de anomalías positivas (> 100 mgp) al sur de los 40°S entre los días 1 y 12, que explican la ausencia de precipitaciones en ese periodo. A partir del 13 se rompe la estructura anticiclónica, produciéndose la entrada de vaguadas extratropicales y sistemas frontales que al alcanzar la región central de Chile generan precipitaciones en los períodos comprendidos entre los días 13 -14, 18 -19 y 27 - 28.

Condiciones en Santiago
Durante junio de 2009 la temperatura media diaria del aire en la estación Quinta Normal de Santiago mostró fuertes oscilaciones por encima y por debajo del valor medio climatológico, aunque con un incremento de las anomalías negativas, especialmente durante la tercera semana del mes (Fig. 18).

La evolución de la temperatura máxima diaria (Fig. 19) muestra la ocurrencia de días anormalmente cálidos durante las primeras dos semanas del mes, registrándose una alta frecuencia de valores típicos del otoño, entre 20ºC y 25ºC. A partir de la tercera semana del mes las máximas se aproximan al valor medio climatológico, excepto entre los días 19 y 22 cuando las anomalías térmicas fueron cercanas a -5.0ºC. El promedio mensual de 16.6°C fue +1.1°C superior al promedio climatológico, debido a las inusuales altas temperaturas registradas durante las primeras dos semanas del mes.

La temperatura mínima se caracterizó por la ocurrencia de valores bajo el promedio climatológico durante la primera y cuarta semana del mes. Se registraron dos heladas durante el mes: -0.9ºC el 23 y -0.2ºC el 24 (Fig. 20).

La estación Quinta Normal registró tres eventos de precipitación durante junio 2009 con valores de 16.6 mm el día 14; 33.6 mm entre el 19 y 20; y 52.9 mm entre el 27 y el 30. En total, los 103.1 mm de precipitación acumulados durante el mes contribuyeron a disminuir el fuerte déficit pluviométrico que al 10 de junio era cercano a -90% (Fig. 21).