Resumen ejecutivo

Habiendo finalizado el evento La Niña, el régimen pluviométrico durante la temporada de lluvias 2008 se está caracterizando por una fuerte variabilidad intraestacional. De este modo, luego de un mes de mayo anormalmente lluvioso en la región central del país, que contribuyó a generar un significativo superávit pluviométrico luego de un largo periodo de sequía, el mes de junio estuvo caracterizado por una condición más seca que el promedio climatológico, con déficit de precipitación de una magnitud superior a 120 mm en la región comprendida entre Chillán y Valdivia.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de julio de 2008.

Oscilación del Sur (OS)
El índice de Oscilación del Sur fue ligeramente positivo durante junio de 2008 (+0.5) como resultado de anomalías positivas de presión tanto en Darwin (+0.8 hPa) como en Tahiti (+1.2 hPa) (Fig. 1)

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Durante junio 2008, y en forma coherente con el término del evento La Niña, continuó el debilitamiento del flujo del Este en el nivel de 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial (Fig. 2), particularmente en la región comprendida entre 175ºW y 140ºW donde a fines de junio y principios de julio se registró una componente de viento anómalo del Oeste (valores positivos en la figura). En superficie, la componente zonal del viento medido en las boyas del programa TAO mostró valores cercanos al promedio climatológico (Fig. 3, panel izq.). Respecto de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial, la Fig. 3 (panel derecho) muestra que continuó durante junio el proceso de normalización que ha caracterizado la fase final del evento La Niña, de modo que a principios de julio casi se habían extinguido las anomalías térmicas negativas que caracterizaron dicho evento. Esta evolución también se aprecia en los índices de TSM presentados en la Fig. 4. En una perspectiva planetaria, la Fig. 5 muestra que a principios de julio el campo global de anomalías de TSM mostraba una estructura espacial similar a la registrada a principios de junio, aunque con anomalías de menor magnitud, especialmente en el Pacífico norte y Atlántico norte.

Perspectivas futuras

La mayoría de los modelos de pronósticos indican que los próximos meses deberían caracterizarse por la ocurrencia de una condición térmica cercana al promedio climatológico en el Pacífico ecuatorial (Fig. 6).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Regimen Pluviométrico
El régimen pluviométrico durante el 2008 se está caracterizando por una fuerte variabilidad de escala intraestacional. De este modo, la condición anormalmente lluviosa observada durante mayo en la región central del país, que revirtió el déficit pluviométrico que persistía desde el año anterior, fue seguida por una condición relativamente seca durante junio, con déficit superiores a -120 mm en la región comprendida entre Chillán y Valdivia (Fig. 7). En general los sistemas frontales no fueron muy activos en cuanto a generación de precipitación (Fig. 8). Así, en la región entre Chillán y Puerto Montt, a pesar que hubo una frecuencia relativamente alta de días con precipitación, ésta fue mayoritariamente inferior a 10 mm por día. Al norte de 40ºS sólo se registraron dos eventos significativos. El primero, entre el 2 y 4 de junio, generó precipitaciones máximas diarias superiores a 30 mm entre las regiones V y X. El segundo, los días 18 y 19 de junio, abarcó entre La Serena y Puerto Montt con máximos diarios de 28.8 mm en La Serena el día 18, y 43.9 mm en Curicó el día 19. Al sur de 40ºS el evento más significativo ocurrió entre los días 26 y 29, registrándose la precipitación más intensa el día 26 (57.9 mm en Cohaique y 40.0 mm en Coyhaique).

La condición relativamente seca de junio hizo disminuir significativamente el superávit de precipitación que las intensas precipitaciones de mayo produjeron en la región central del país (ver Fig. 9 correspondiente a Curicó) en tanto que más al sur, esa condición anómala contribuyó a que la precipitación acumulada desde principios de año se acercara nuevamente al promedio climatológico (ver Fig. 10 correspondiente a Concepción), o que se volviera a generar un ligero déficit pluviométrico, como se aprecia en la Fig. 11 para Temuco. En Puerto Montt (Fig. 12) el régimen pluviométrico está evolucionando en forma normal, luego que las lluvias de mayo revirtieran el déficit que se registraba hasta entonces. En Coyhaique (Fig. 13) el déficit de precipitación desde principios de año, que llegó a superar -30% durante junio, disminuyó a un valor cercano a -16% como resultado de las intensas precipitaciones registradas a fines del mes. En Punta Arenas (Fig. 14) la precipitación ha sido inferior al promedio climatológico desde abril pasado, lo cual ha contribuido a generar un déficit que a principios de julio era del orden a -20%.

Regimen Térmico
El régimen térmico durante junio 2008 se caracterizó por una condición ligeramente más cálida que el promedio climatológico al sur de Concepción, tanto en el régimen de temperatura mínima diaria como de máxima diaria (Fig. 15). Más al norte predominaron anomalías negativas en la temperatura máxima (por tercer mes consecutivo) y en la temperatura mínima, aunque en este último caso éstas quedaron restringidas en la región comprendida entre La Serena y Chillán. En todo caso, en comparación con los meses anteriores, las oscilaciones térmicas durante junio fueron de una amplitud relativamente menor (Fig. 16).

Circulación Atmosférica
La circulación hemisférica durante junio 2008 estuvo caracterizada por una estructura anómala con características espaciales típicas de la fase positiva de la Oscilación Antártica. Específicamente, predominaron anomalías positivas de presión a nivel del mar y de altura geopotencial de 500 hPa sobre latitudes medias del Hemisferio Sur, en contraste con anomalías de signo opuesto en latitudes más altas y sobre el continente antártico (Fig. 17). Esta condición anómala favoreció un desplazamiento hacia el sur de los sistemas frontales, lo que explica el déficit pluviométrico ya comentado para la región central del país.

Condiciones en Santiago
En la Fig. 18 se presenta la evolución de la anomalía de temperatura media en la estación Quinta Normal de Santiago, para los meses de mayo y junio de 2008. A partir de fines de mayo han ocurrido tres periodos relativamente fríos, con anomalías negativas de una magnitud cercana a -3.0ºC. El valor medio de la anomalía térmica durante junio fue de -0.2ºC. El comportamiento de los regímenes de temperatura máxima y mínima durante el mes fue contrastante, registrándose una anomalía de +0.7ºC para la temperatura máxima (Fig. 19) y – 1.1ºC para la temperatura mínima (Fig. 20).
Los dos eventos de precipitación en Santiago durante junio 2008 estuvieron asociados al paso de un sistema frontal débil los días 3 y 4 (31.1 mm) y el segundo a una baja segregada, los días 18 y 19 (19.9 mm). El total acumulado durante el mes fue 51 mm, que es inferior al valor medio climatológico de 70.4 mm. En lo transcurrido del año 2008, hasta el 11 de julio, la estación Quinta Normal de Santiago, presentaba un superávit de 10%, que se explica por las precipitaciones anormalmente intensas registradas en mayo (Fig. 21).