Resumen ejecutivo

El sistema océano-atmósfera del Pacífico ecuatorial se mantiene en una condición cercana al promedio climatológico y los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar para esa región no anticipan la ocurrencia de cambios significativos durante los próximos meses. De este modo la condición anormalmente lluviosa que se ha registrado en Chile central durante junio y principios de julio no parece estar condicionada por factores relacionados con el Pacífico ecuatorial.

El mes de junio de 2006 fue anormalmente lluvioso en la zona comprendida entre las regiones V y X. La frecuencia de actividad frontal fue particularmente alta entre Temuco y Puerto Montt donde en cada estación se contabilizaron más de 20 días con precipitación superior a 1 mm durante el mes. En las regiones V, VI y Metropolitana el mes fue relativamente seco en cuanto a la frecuencia de días con precipitación. En este caso el superávit mensual se explica por las intensas precipitaciones asociadas a un sistema frontal que afectó desde el extremo sur hasta La Serena entre los días 3 y 8 de junio y que dejó 134.5 mm en Valparaíso, 76.2 mm en Santiago, 201.7 mm en Curicó y 197.2 mm en Chillán.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe el comportamiento de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta principios de julio de 2006.

Oscilación del Sur (OS)
El índice de la OS fue -0.55 durante junio de 2006 (Fig. 1) como resultado de una anomalía de +1.2 hPa en la presión a nivel del mar en Darwin (norte de Australia). Por otra parte, la presión media en Tahiti fue muy cercana al promedio climatológica (anomalía de +0.1 hPa).

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
La componente zonal del viento en 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial fue anormalmente intensa desde el Este, particularmente durante la segunda mitad de junio en la región central (175º W – 140ºW) (Fig. 2). A principios de julio ocurrió un pulso de debilitamiento en el flujo del Este que se ha extendido a toda la franja ecuatorial entre 135ºE y 120ºW. Esta evolución también se observa en el régimen de los alisios, de acuerdo a la información de viento recogida en las boyas del programa TAO-TRITON. Específicamente en la Fig. 3 se aprecia como las anomalías negativas en la componente zonal del viento se han extendido hacia el Oeste (hasta los 170ºE aproximadamente) durante la segunda mitad de junio, reflejando la intensificación ya comentada en la componente del Este. También se observa el pulso de viento anómalo del Oeste que se ha producido a principios de julio en el sector occidental de la cuenca, y que se asocia a la llegada un núcleo de nubosidad convectiva que se desplazó hacia el Este desde el océano Indico (60ºE)  a partir de mediados de junio (onda de Madden-Julian).

En relación al comportamiento del campo térmico superficial en el Pacífico ecuatorial, durante junio se fortalecieron anomalías positivas en el sector occidental (Fig. 3), lo que también se aprecia en la evolución de los índices Niño 4 y Niño 3.4 (Fig. 4). Por otra parte, el índice Niño 3 se ha mantenido desde mayo pasado en un nivel muy cercano al promedio climatológico, en tanto que el índice Niño 1+2 muestra un proceso de normalización luego que a fines de abril la anomalía de temperatura superficial del mar en esta región casi descendió hasta -2.0ºC.

Perspectivas futuras

La mayoría de los modelos de pronóstico de las condiciones térmicas en el Pacífico ecuatorial están anticipando la ocurrencia de leves anomalías positivas durante los próximos meses. Más detalles sobre estos pronósticos, que incluyen referencias a las salidas especificadas por 18 modelos se pueden encontrar en el sitio Web del Instituto Internacional de Investigación sobre Clima y Sociedad (IRI).

http://iri.columbia.edu/climate/ENSO/currentinfo/SST_table.html

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren.

Regimen Pluviométrico
Luego de un mes de mayo considerablemente seco en casi todo el territorio nacional, el mes de junio de 2006 se caracterizó por un significativo superávit pluviométrico en toda la región central y centro-sur del país (Fig. 5), lo cual obviamente no se vincula con condiciones anómalas en el Pacífico ecuatorial. El superávit más significativo se presentó entre Curicó (35ºS) y Valdivia (40ºS), donde la precipitación mensual excedió entre 100 mm y 200 mm el valor medio climatológico.  La mayor frecuencia de actividad frontal ocurrió entre Temuco y Puerto Montt (Fig. 6), siendo la condición más extrema la observada en Valdivia donde hubo sólo 3 días en los cuales no se registró precipitación durante junio. Es interesante destacar en la Fig. 6  que a pesar que la mayor frecuencia de días con precipitación ocurrió en la región centro-sur del país, los máximos mensuales de precipitación acumulada en 24 horas fueron del mismo orden de magnitud en la zona comprendida entre las Regiones V y X (entre 60 y 80 mm). Esto se explica por las intensas precipitaciones que se produjeron en todo el territorio nacional en una tormenta que se desarrolló entre el 3 y 8 de junio, dejando máximos diarios de 81.6 mm en Curicó (día 5), 68.2 mm en Temuco (día 6), 84.1 mm en Valparaíso (día 7)  y 15.0 mm en La Serena (día 8). En la Fig. 7 se advierte que los siguientes episodios de precipitación fueron menos intensos y de menor duración (2 a 4 días), a excepción del sistema frontal que generó precipitación entre el 10 y el 13 desde Curicó al sur con un máximo de 83.5 mm en Valdivia el día 11. En las Figuras 8, 9, 10, 11, 12 y 13 se muestra la evolución de la precipitación acumulada desde el 1 de enero en las estaciones de Curicó, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique  y Punta Arenas, respectivamente.

Regimen Térmico
Junio de 2006 se caracterizó por el predominio de días anormalmente cálidos en la zona centro y sur de Chile, especialmente a partir de la segunda mitad del mes (Fig.14, superior). Por el contrario, días relativamente más fríos predominaron en la costa norte del país y en la región austral. Por ejemplo, en Antofagasta la temperatura máxima fue inferior al promedio climatológico en más del 50% de los días del mes con anomalías entre -1ºC y -2°C. En la región austral se aprecia la ocurrencia de dos periodos con temperaturas máximas anormalmente bajas centrados alrededor de los días 6 y 23, respectivamente y que coinciden con fechas de paso de sistemas frontales.

En el régimen de temperatura mínima (Fig. 14, inferior) destaca la ocurrencia de anomalías positivas en la región central y centro-sur del país. La condición más anómala se propagó desde la Región Metropolitana a fines de mayo hasta la X Región a fines de junio.  Un factor que explica las anomalías positivas en la temperatura mínima es la alta frecuencia de días nublados. Por ejemplo, en Valdivia donde se registró precipitación en 27 días durante junio, el promedio de temperatura mínima fue más de 3°C superior al promedio climatológico (Fig.  16, inferior derecha).

Circulación Atmosférica
En la circulación media durante junio de 2006 destaca un núcleo de anomalías negativas de altura geopotencial y de presión a nivel del mar sobre el Pacífico suroriental frente a las costas de Chile (Fig. 15) lo que es consistente con la alta frecuencia de actividad frontal en la región central y centro-sur del país. El otro rasgo notorio de la circulación fue el marcado flujo del oeste-noroeste que dominó en la troposfera media y baja favoreciendo la presencia de condiciones más cálidas a nivel de superficie en la región central y sur de Chile.

En la Fig. 16, que presenta la evolución diaria de las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa en la banda longitudinal 70ºW - 80°W quedan bien definidos los periodos con anomalías negativas asociados a actividad ciclónica y presencia de centros de baja presión que afectaron la zona central y sur durante las primeras tres semanas del mes de junio y comienzos de julio. Un episodio de bloqueo atmosférico entre los días 24 y 30 de junio afectó la región austral al sur de la latitud 50°S.

Condiciones en Santiago
La temperatura en Santiago durante junio de 2006 fue superior al promedio climatológico del mes, con desviaciones de +0.7ºC para la temperatura máxima y +2.3ºC para la temperatura mínima. La evolución de la temperatura máxima diaria (Fig. 17) muestra el predominio de condiciones más cálidas que lo normal a partir del día 14. Por el contrario, en el régimen de temperatura mínima las anomalías positivas se concentraron entre los días 1 y 19 (Fig. 18) cuando en un número significativo de días la temperatura mínima superó en más de +4.0ºC el promedio climatológico.

El régimen de precipitación en Santiago durante el 2006 se ha caracterizado por un marcado carácter episódico, de modo que la precipitación acumulada hasta principios de julio es el resultado de muy pocos días de precipitación (Fig. 19). Específicamente durante junio de 2006 se registraron sólo 4 días con precipitación superior a 1 mm en la estación Quinta Normal. Es interesante destacar que el 90% de la precipitación acumulada durante el mes ocurrió durante una tormenta que dejó 57.4 mm el día 7 y 14.4 mm el día 8 y que contribuyó a que la precipitación total de junio (79.8 mm) fuera ligeramente superior al promedio climatológico (70.4 mm).