Resumen ejecutivo

Durante julio de 2011 el sistema océano – atmósfera en el Pacífico ecuatorial revirtió la tendencia de los meses previos al intensificarse levemente las anomalías que son típicas de un evento La Niña. De este modo el índice de Oscilación del Sur fue significativamente positivo (+1.1), en tanto que se reestablecieron anomalías térmicas negativas débiles a lo largo del Pacífico ecuatorial. En Chile central las precipitaciones fueron nuevamente inferiores al promedio climatológico entre Santiago y Valdivia, con lo cual al 11 de agosto persistía un significativo déficit pluviométrico entre Santiago y Concepción, el que alcanzaba un valor cercano a -50% en la Región Metropolitana. No existen elementos de análisis que permitan anticipar las características de la fase final del presente invierno, pero es poco probable que se revierta completamente el déficit acumulado desde principios de año en la zona central del país.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta principios de agosto 2011.

Oscilación del sur(OS)
Luego de dos meses con la Oscilación del Sur en la fase neutra se registró durante julio un retorno relativamente abrupto hacia la fase positiva que había predominado hasta abril pasado durante el evento La Niña.  Específicamente el índice de la Oscilación del Sur definido como la diferencia entre valores normalizados de presión a nivel del mar entre Tahiti y Darwin fue +1.1 durante julio (Fig. 1).

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Durante julio de 2011 se intensificaron los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial en la región ecuatorial entre 160ºE y 150ºW, tal como se aprecia el panel izquierdo de la Fig. 2 elaborada a partir de información recogida en las boyas del programa TAO/TRITON (el color celeste en el panel izquierdo indica la ocurrencia de una anomalía de viento desde el Este, y por lo tanto una intensificación de los alisios). En forma coherente con esta evolución se volvieron a establecer anomalías negativas de temperatura superficial del mar (TSM) a fines de julio y principios de agosto, especialmente en la región ecuatorial entre 160ºW y 110ºW (Fig. 2, panel derecho). Este enfriamiento también queda de manifiesto en la evolución de la anomalía de TSM en las regiones Niño 3.4 y Niño 3 del Pacífico ecuatorial, donde se aprecia un descenso del orden de -0.5ºC desde principios de julio (Fig. 3).

Perspectivas futuras

La evolución de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central durante los próximos meses es altamente incierta, como lo revela la fuerte dispersión de los pronósticos de la anomalía de TSM para la región Niño 3.4 (Fig. 4). En todo caso, los pronósticos realizados a partir de las condiciones de agosto indican mayoritariamente que predominarán anomalías térmicas negativas débiles durante los próximos meses. En el contexto de este escenario, las características que tendrá el término de la estación de lluvias en Chile central durante el presente año son altamente inciertas.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen pluviométrico
Continuando con la tendencia de los dos meses previos, la precipitación durante julio de 2011 fue deficitaria en la región central del país entre Santiago y Valdivia (Fig. 5). Esta situación contrasta con lo observado en el extremo austral (desde Puerto Montt al sur) así como también en las regiones del Norte Grande y Norte Chico donde la precipitación fue más abundante que el promedio climatológico.

Las lluvias en la región norte del país estuvo asociada a la ocurrencia de dos episodios de bajas segregadas, uno entre los días 3 y 8, y el segundo entre el 30 y 31, que dieron origen a una precipitación acumulada mensual que superó varias veces el promedio climatológico (3.4 mm en Arica, 6.6 mm en Antofagasta, 32.6 mm en Copiapó y 43.9 mm en Vallenar). Durante ambos episodios, se registraron nevadas intensas en los sectores precordilleranos y en los valles interiores de la región de Atacama y Coquimbo, donde se acumularon entre 15 y 30 cm de nieve. Además, los eventos de lluvia y nieve estuvieron acompañados por viento con una intensidad superior a 20 m/s el localidades por sobre los 2.500 msnm. La intensidad de las precipitaciones y nevadas en la región andina tuvieron impactos significativos, generando situaciones críticas en el transporte de carga y de pasajeros hacia Argentina y Bolivia y en el normal desarrollo de la minería en la alta cordillera.
La precipitación durante julio de 2011 se concentró en cuatro episodios, correspondiendo dos de ellos (días 03 – 08 y 30 – 31) a configuraciones de escala sinóptica caracterizadas como bajas segregadas, y los otros dos a situaciones frontales asociadas a vaguadas extratropicales (los días 08-17 y 24-28) (Fig. 6).

La precipitación acumulada durante el año 2011 continúa siendo deficitaria respecto del promedio climatológico, especialmente en localidades interiores de la zona central del país, entre las Regiones de Valparaíso y del Maule. Al 11 de agosto de 2011 el déficit acumulado alcanzaba -46% en San Fernando (Fig. 7), -44% en Curicó (Fig. 8) y -32% en Concepción (Fig. 9). Más al sur el régimen pluviométrico se desarrollaba de una forma cercana a lo normal en Temuco (Fig. 10) y en Puerto Montt (Fig. 11), en tanto que en Coyhaique persistía un déficit de -25% (Fig. 12). En el extremo sur del país, las lluvias relativamente intensas de julio y principios de agosto reforzaron el superávit que persistía hasta la fecha, haciéndolo crecer a +48% (Fig. 13).

Régimen térmico
Durante julio de 2011 se registraron condiciones anormalmente frías en la región norte del país, que se revelan en la Fig. 14 como anomalías térmicas negativas entre -0.7ºC y -1.7ºC en el promedio mensual de temperatura máxima diaria en estaciones entre Arica y La Serena. Este promedio también fue inferior a lo normal entre Chillán y Valdivia, donde las anomalías termicas negativas estuvieron entre -0.5ºC y -1.3ºC.

En la región austral (estaciones Balmaceda, Coyhaique y Punta Arenas), el promedio mensual de la temperatura máxima diaria fue superior a lo normal registrándose la condición más anómala en Balmaceda, donde superó en +0.9ºC el promedio climatológico del mes.

Respecto del régimen de temperatura mínima diaria, se registraron anomalías positivas en los extremos del país (Arica y Punta Arenas) donde los promedios mensuales excedieron en aproximadamente +0.8º los respectivos valores climatológicos. En la región central del país (entre Valparaíso y Temuco) el promedio de la temperatura mínima diaria durante julio fue significativamente inferior al promedio climatológico, con anomalías térmicas entre -1.0ºC y -1.8ºC. (Fig. 14, panel inferior). Esta situación explica el hecho que la frecuencia de días con heladas durante julio fue mayor que en el mes anterior (Fig. 15), especialmente en las regiones del  interior de Valparaíso (13 días en Limache y Casablanca), Metropolitana (15 días en Pudahuel) y de O’Higgins (17 días en Graneros).

La evolución de la temperatura máxima diaria durante julio, se caracterizó por la ocurrencia de tres períodos anormalmente fríos, con las máximas anomalías negativas los días 01-05, 15-19 y 27-31 que afectaron la zona central y sur del país (30ºS - 40ºS). Se registraron períodos anormalmente cálidos de corta duración (2-3 días) a comienzos y durante la tercera semana del mes, que afectaron las zonas central y sur (Fig. 16). La evolución espacio-temporal de las anomalías de temperatura mínima diaria que se presenta en el panel inferior de la Fig. 16, muestra la ocurrencia de un extenso episodio frío que comenzó la última semana de junio y se prolongó hasta la primera semana de julio afectando la zona central y sur del país. Posteriormente se registró una alternancia de periodos con condiciones anormalmente cálidas y frías de corta duración (2-3 días), especialmente en la región comprendida entre 35ºS y 45ºS.

Circulación atmosférica
Durante julio 2011 el anticiclón subtropical del Pacífico suroriental fue más intenso que su condición media climatológica, en forma coherente con el valor positivo que tuvo el índice de Oscilación del Sur (+1.1). Lo anterior se reflejó en las anomalías positivas que mostró la presión a nivel del mar en Isla de Pascua y Juan Fernández durante este mes (+2.5 y +1.1 hPa respectivamente). Otras estaciones de monitoreo entre Santiago y Punta Arenas, mostraron anomalías positivas entre +0.7 hPa y +1.5 hPa. La región con anomalías negativas de altura geopotencial de 500 hPa en el sector centro norte de Chile (Fig. 17, derecha), refleja la ocurrencia de bajas segregadas que dieron origen a eventos de precipitación en la zona norte del país. La circulación hemisférica media en latitudes medias del Hemisferio Sur, estuvo caracterizada por un patrón de onda tres.

Condiciones en Santiago
La temperatura media diaria del aire en Santiago durante julio 2011 fue inferior a lo normal, como resultado de la ocurrencia de tres períodos anormalmente fríos (Fig. 18). El primero y el más intenso, se extendió desde los últimos días de junio hasta aproximadamente el día 5 de julio. La condición más extrema se registró el día 2 cuando la temperatura media fue -4.9ºC inferior al promedio climatológico. A partir del día 14 persistieron condiciones anormalmente frías, excepto durante un breve intervalo de los días 22 y 23.

El promedio de la temperatura máxima diaria en julio de 2011 en Santiago (Quinta Normal) fue 15.4ºC, lo que representa una desviación de +0.4ºC por encima de la media climatológica (15.0ºC). El día más cálido se registró el 23 de julio, con 25.8ºC (Fig. 19). Respecto del promedio de la temperatura mínima diaria ésta (2.2ºC) fue -1.7ºC inferior a la media climatológica (3.9ºC). Al igual que lo observado en el mes anterior, el promedio de la amplitud térmica diaria (13.2ºC) fue significativamente superior al respectivo valor climatológico (anomalía de +2.1ºC), como resultado de los valores anormalmente bajos en la temperatura mínima diaria. La mañana más fría ocurrió el día 2 cuando se registró una temperatura mínima de -3.0ºC en la Quinta Normal. El día siguiente la mínima en la estación Pudahuel fue -4.6ºC. Estos días extremadamente fríos coincidieron con un episodio de 4 días de heladas consecutivas que afectó la región norte, central y sur de Chile y que concentró las temperaturas mínimas más bajas del mes.

En la estación Quinta Normal de Santiago se acumularon 43 mm de precipitación durante julio 2011 distribuidos en tres episodios de lluvia, los días 14-15 (21.8 mm), 24-25 (13.4 mm) y 30 (7.8 mm). Estos fueron de baja intensidad no superando los 15 mm/día. El déficit de precipitación en esta estación, que persiste desde el inicio de la temporada de lluvia, alcanzaba -48% al 11 de agosto 2011 (Fig. 20).