Resumen ejecutivo

Durante julio de 2008 se presentó una condición cercana al promedio climatológico en el Pacífico ecuatorial, la cual de acuerdo a la mayoría de los modelos de pronóstico debería continuar durante los próximos meses. En Chile el régimen pluviométrico estuvo caracterizado por una condición deficitaria en la región comprendida entre La Serena y Chillán, así como en el extremo austral del país, y lluvias por encima del promedio climatológico entre Concepción y Puerto Montt. Respecto del régimen térmico, y siendo julio el mes más frío del año, el aspecto más notable durante el mes fue la ocurrencia de una condición anormalmente cálida en el régimen de temperatura mínima diaria en gran parte del país, que se tradujo en la no ocurrencia de heladas en la región central, entre La Serena y Concepción.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta principios de agosto de 2008.

Oscilación del Sur (OS)
Durante julio de 2008 el índice de Oscilación del Sur fue ligeramente positivo (+0.22), como resultado de anomalías de +0.6 hPa en Darwin y +0.8 hPa en Tahiti (Fig. 1)

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
En relación a la componente zonal (E-W) del viento en el nivel de 850 hPa a lo largo del Pacífico ecuatorial, no se registraron cambios muy significativos respecto del mes anterior (Fig. 2). En el Pacífico ecuatorial central (175ºW – 140ºW) se registraron a principios de julio y de agosto dos pulsos de viento anómalo del Oeste asociados a un debilitamiento del flujo normal del Este. En superficie, los datos de viento recogidos en la boyas del programa TAO/TRITON (Fig. 3, panel izq.) muestran que durante julio los vientos alisios tuvieron una intensidad cercana al promedio climatológico, excepto en la región vecina a 180º donde se registraron anomalías negativas en la componente zonal de una magnitud superior a 2 m/s, dando cuenta de la ocurrencia de un periodo con vientos alisios anormalmente intensos.

Respecto a la temperatura superficial del mar (TSM), la Fig. 3 muestra en el panel derecho que junto a la progresiva disminución de la extensión de la región ecuatorial con anomalías negativas, se aprecia el desarrollo de anomalías positivas en forma pulsante en la región ecuatorial cercana al continente sudamericano, con máximos relativos a fines de mayo, la primera mitad de julio y principios de agosto, los cuales no parecen estar relacionados con fenómenos de propagación de ondas a lo largo del Ecuador. El establecimiento de anomalías positivas de TSM en el sector oriental del Pacífico ecuatorial y la posterior expansión de estas anomalías hacia el Oeste también se aprecia en la Fig. 4, donde se muestra la evolución de las anomalías de TSM en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2, y en la Fig. 5, que presenta el campo global de anomalía de TSM a principios de agosto.

Perspectivas futuras

La mayoría de los modelos de pronóstico estacional de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central indican que persistirán condiciones térmicas cercanas al promedio climatológico durante los próximos meses.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Regimen Pluviométrico
Las precipitaciones en julio de 2008 fueron ligeramente deficitarias entre La Serena y Chillán, así como también en el extremo austral del país, entre Coyhaique y Punta Arenas (Fig. 6). En la región centro-sur, entre Concepción y Puerto Montt, hubo un superávit de agua caída, con anomalías positivas cercanas a 200 mm en Valdivia y 120 mm en Osorno. Al sur de 35ºS hubo una alta frecuencia de días con precipitación, registrándose precipitaciones diarias superiores a 1 mm en más del 50% de los días del mes en la región austral (Fig. 7). De todos modos la actividad frontal durante julio tuvo en general una intensidad entre débil y moderada.

Hasta el 10 de agosto la precipitación acumulada desde el 1 de enero mostraba un superávit de +13% en Curicó (Fig. 8), mientras que en Concepción y Puerto Montt era muy cercana al valor climatológico (Fig. 9 y Fig. 11). Por otra parte, en Temuco (Fig. 10), Coyhaique (Fig. 12) y Punta Arenas (Fig. 13) la precipitación acumulada era inferior al valor climatológico con déficit de -13%, -17% y -11%, respectivamente.

Regimen Térmico
Al igual que durante el mes anterior, el régimen de temperatura máxima diaria durante julio de 2008 se caracterizó por valores inferiores al promedio climatológico en la región costera entre Arica y La Serena, con anomalías cercanas a -0.5°C. Al sur de La Serena predominaron anomalías positivas de una magnitud inferior a +1.0 ºC (Fig. 14).

El régimen de temperatura mínima diaria se caracterizó por valores superiores al promedio climatológico a lo largo de todo el país, registrándose anomalías superiores a +2.0°C entre Curicó y Temuco. Asociado a esta condición anómala, no se registraron heladas en la zona central, entre La Serena y Concepción, lo cual es particularmente notable considerando que julio, en términos climatológicos, es el mes más frío del año (Fig.14).

La evolución diaria de las anomalías de la temperatura máxima y mínima, entre La Serena y Punta Arenas se muestra en la Fig. 15. El régimen de temperatura máxima se caracterizó por la alternancia de periodos con anomalías térmicas negativas y positivas de escasa intensida. En el caso de la temperatura mínima se registró durante julio una alta frecuencia de días con anomalías térmicas positivas, especialmente la zona central y sur (35°-45°), denotando así un predominio de noches y mañanas más cálidas que lo normal (Fig. 15, inferior).

Circulación Atmosférica
La circulación atmosférica regional estuvo caracterizada por una marcada actividad frontal en la región entre Concepción y Puerto Montt, que se tradujo en la ocurrencia de un significativo superávit pluviométrico (195 mm en Valdivia y 120 mm en Osorno). El patrón medio de la circulación hemisférica a nivel de 500 hPa, estuvo caracterizado por una vaguada en torno a los 90°W sobre el océano Pacífico, que favoreció un mayor transporte de perturbaciones ciclónicas hacia la región centro-sur del país (Fig 16). Esta misma condición anómala se reveló en la ocurrencia de anomalías negativas de presión atmosférica a nivel del mar en estaciones en el dominio del anticiclón subtropical del Pacífico suroriental (-3.1 hPa en la isla Juan Fernández) así como en estaciones en la región centro-sur del país: -2.8 hPa en Temuco y -1.2 hPa en Puerto Montt.

Condiciones en Santiago
El régimen térmico en Santiago durante julio de 2008 fue anormalmente cálido, con anomalías de +0.7ºC en el promedio mensual de temperatura máxima diaria y +1.0ºC en el de temperatura mínima diaria. La evolución de la temperatura media diaria que se presenta en la Fig. 17, muestra la ocurrencia de un periodo anormalmente cálido que en forma pulsante se extendió aproximadamente entre el 25 de junio y el 18 de julio, seguido por un periodo con predominio de una condición levemente más fría que el promedio climatológico. Esta evolución estuvo condicionada por el comportamiento de la temperatura máxima que mostró una alta frecuencia de días con valores por encima de +15.0ºC durante el periodo anormalmente cálido (Fig. 18). En particular la temperatura máxima superó los 20ºC los días 1,2,3, 8, 9 y 14.

La temperatura mínima diaria fue la mayor parte del mes superior al promedio climatológico (Fig. 19). Durante julio no se registraron heladas en la estación Quinta Normal, registrándose la menor temperatura mínima el día 24(1.4°C).

Durante julio se registraron cuatro episodios de precipitación en Santiago, de una intensidad relativamente baja, que acumularon un total de 34.7 mm en la estación Quinta Normal, muy por debajo de los 86.6 mm del promedio climatológico. El déficit de precipitación durante julio anuló el superávit que habían generado las lluvias intensas de mayo (Fig. 20). Sin embargo, un evento de precipitación que se extendió entre el 31 de julio y el 2 de agosto (41.4 mm) y el que se está registrando en el momento de escribir este boletín (16 de agosto), han llevado la precipitación acumulada a un valor cercano al promedio anual.