Resumen ejecutivo

El semestre primavera – verano (Oct. 2013 – Feb. 2014) fue anormalmente seco en la región centro-sur del país, con un déficit acumulado cercano a -70% en Concepción, a -40% en Coyhaique, y de una magnitud inferior (aunque por encima de 25%) en las otras estaciones consideradas. Durante este periodo el régimen pluviométrico se caracterizó por una marcada variabilidad intraestacional, con ocurrencia de periodos anormalmente secos durante diciembre 2013 y febrero 2014.

En el Pacífico ecuatorial continúa desarrollándose un evento cálido, forzado inicialmente por la ocurrencia de pulsos de viento anómalo del Oeste en la región más occidental, lo que fue seguido por un calentamiento de la capa oceánica superficial que se propagó rápidamente hacia el Oeste. A la fecha de edición del presente informe persistían anomalías térmicas entre +5°C y +6°C entre 100 m y 150 m de profundidad en el Pacífico ecuatorial central.

En concordancia con los cambios observados durante febrero y marzo, los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar están mayoritariamente anunciando que el próximo invierno estará caracterizado por un evento El Niño de magnitud moderada, con una anomalía térmica del orden de +0.5°C en la región Niño 3.4. En todo caso, cabe hacer presente que estos modelos no lograron anticipar las anomalías de temperatura que se están desarrollando tanto en superficie como en niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial como resultado de los pulsos de viento anómalo del Oeste en la región occidental.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe a continuación la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial.

Oscilación del sur(OS)
Durante enero y febrero de 2014 continuó la Oscilación del Sur mostrando una fuerte variabilidad en la escala mensual entre la fase positiva y la fase neutra. De este modo, en febrero el índice de OS fue ligeramente negativo (-0.13), en contraste con el valor de +1.2 registrado en enero (Fig. 1). De este modo, y a diferencia de la temperatura superficial del mar, este indicador atmosférico de las condiciones del sistema océano – atmósfera en el Pacífico, aún no muestra una evolución persistente hacia una condición típica de un evento El Niño.

Vientos alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
La información proveniente de las boyas del sistema TAO/TRITON muestra que las anomalías de viento anómalo del Oeste que se han mantenido en forma pulsante en el Pacífico ecuatorial occidental desde enero pasado, se han extendido a fines de marzo a la mayor parte del Pacífico ecuatorial (Fig. 2, panel izquierdo), dando cuenta de un debilitamiento generalizado de los vientos alisios. Asociado a estos cambios, se ha establecido una condición anormalmente cálida en todo el Pacífico ecuatorial, con anomalías positivas de mayor magnitud alrededor de 160°W – 180° y al Este de 120°W (Fig. 2, panel derecho). En la Fig. 3 se advierte que el calentamiento no se extiende hasta la costa sudamericana, donde a fines de marzo aún persistía una condición anormalmente fría. En forma consistente con lo anterior, la evolución de los índices regionales de TSM presentados en la Fig. 4 dan cuenta del establecimiento de anomalías térmicas positivas en la región Niño 4, una rápida extinción de las anomalías térmicas negativas en las regiones Niño 3.4 y Niño 3, y una intensificación de las anomalías negativas de TSM en la región Niño 1+2, las cuales debieran debilitarse durante las próximas semanas. La evidencia más notable del calentamiento de la capa oceánica superficial en el Pacífico ecuatorial se advierte en la Fig. 5, donde en el panel superior se muestra que al 24 de marzo se registraban anomalías térmicas positivas de una magnitud entre +5°C y +6°C entre 100 m y 150 m de profundidad, en la región ecuatorial entre 170°W y 120°W. Por otra parte, en el panel inferior de la misma figura se muestra la evolución del contenido de calor de la capa oceánica superficial, entre 180° y 100°W, que muestra un fuerte y sostenido crecimiento desde febrero pasado, lo que avala la percepción que se encuentra en desarrollo un evento El Niño.

Perspectivas futuras

Los pronósticos de la evolución de la anomalía de TSM en la región Niño 3.4 presentados en la Fig. 6, a partir de las condiciones observadas a mediados de marzo, no difieren mucho de los proyectados a partir de las condiciones de mediados de febrero (que fueron presentados en el boletín anterior), proyectándose para el próximo invierno una condición anómala típica de un evento El Niño de una intensidad relativamente débil (anomalía de TSM del orden de +0.5°C en la región Niño 3.4). Las anomalías térmicas y de contenido de calor de la capa oceánica superficial presentadas en la Fig. 5, sugieren por otra parte que la magnitud del evento cálido que se encuentra en etapa inicial de desarrollo será mayor.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen Pluviométrico
Durante enero y febrero de 2014 se registró una condición anormalmente seca en la región centro-sur y sur del país, con excepción de la región comprendida entre Temuco y Coyhaique, donde en enero se registró un superávit pluviométrico en la mayoría de las estaciones meteorológicas (Fig. 7). El ingreso de un sistema frontal en la región sur, que se desplazó desde la Región de Aysén hasta la Región del Bió-Bío entre los días 20 y 23 de enero, fue determinante en la ocurrencia de precipitaciones que contribuyeron a que enero finalizara con un superávit de lluvia acumulada. Posteriormente, se observó un período prolongado con escasas lluvias al sur de Chillán, lo que contribuyó a que febrero terminara con déficit pluviométrico.

En la Fig. 8 se presenta la evolución de la precipitación entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero de 2014. La intensidad de las precipitaciones durante enero y febrero fue relativamente débil, con una baja proporción de días con lluvia por encima de 10 mm. Las lluvias más intensas se observaron el 23 de enero cuando se registró un total diario de 35.9 mm en Valdivia y 35.6 mm en Puerto Montt. Durante febrero, el episodio más intenso ocurrió en Puerto Montt el día 04, con 24 mm acumulados.

El periodo primavera – verano 2013 - 2014 fue anormalmente seco en la región centro – sur y sur del país, con un déficit de -68% en Concepción (Fig. 9); -26% en Temuco (Fig. 10); -29% en Puerto Montt (Fig. 11); -42% en Coyhaique (Fig. 12); y -25% en Punta Arenas (Fig. 13). El régimen pluviométrico se caracterizó por una fuerte variabilidad intraestacional, caracterizada por condiciones anormalmente secas durante diciembre y marzo.

Régimen Térmico
Durante enero 2014 el régimen de temperatura máxima diaria se caracterizó por la ocurrencia de una condición anormalmente cálida entre La Serena y Valdivia, con anomalías térmicas positivas entre +0.9°C y +2.1°C (Fig. 14). Entre las estaciones consideradas para el análisis, la condición más extrema se registró en San Fernando, donde el promedio de la temperatura máxima diaria alcanzó 31.1°C, lo que representa una anomalía de +2.1°C. La segunda condición más anómala en el promedio de temperatura máxima se registró en Temuco, donde el promedio de febrero (25.6°C) fue +1.6°C superior al promedio climatológico. En el extremo sur del país, el promedio de temperatura máxima diaria fue inferior a lo normal en Coyhaique, Balmaceda y especialmente en Punta Arenas, donde se registró una anomalía térmica negativa de -1.8°C. Durante febrero el promedio de temperatura máxima diaria también fue superior a lo normal desde Valparaíso al sur, aunque las anomalías térmicas fueron de menor magnitud. En las estaciones costeras del norte (Arica, Iquique, Antofagasta) se registraron anomalías térmicas negativas de magnitud superior a 1.0°C, asociadas a la presencia de aguas superficiales anormalmente frías en el océano adyacente.

En relación al régimen de temperatura mínima diaria, el promedio de enero fue anormalmente alto entre Arica y Concepción, predominando anomalías térmicas negativas más al sur (Fig. 14). Durante febrero, la magnitud de las anomalías térmicas asociadas al promedio de temperatura mínima diaria fue relativamente menor, con predominio de anomalías negativas en la mayoría de las estaciones.

Durante enero y febrero de 2014 la evolución de las anomalías de temperatura máxima diaria se caracterizó por la ocurrencia de tres episodios anormalmente cálidos, extendiéndose el primero durante la mayor parte de enero en las regiones central y centro-sur (Fig. 15). La condición más anómala se presentó durante la segunda semana de enero alrededor de 40°S. El segundo y tercer episodio anormalmente cálido ocurrió a mediados y fines de febrero, respectivamente, extendiéndose el segundo a toda la región al sur de 30°S. A fines de enero y principios de febrero se registró un periodo anormalmente frío, asociado al paso de un sistema frontal.

Durante enero la evolución de la temperatura mínima diaria se caracterizó por la ocurrencia de dos periodos anormalmente fríos a comienzo y finales del mes en la región al sur de 37°S, con un periodo intermedio con valores más alto que lo normal. En febrero, el comportamiento de la temperatura mínima no presentó grandes fluctuaciones respecto del valor medio climatológico en todo el territorio considerado.

Circulación Atmosférica
Durante enero de 2014 se registró una anomalía levemente negativa de presión a nivel del mar en la región oceánica frente a la costa norte y central Chile (Fig. 16). Contrariamente, la presión a nivel del mar fue anormalmente alta en el Pacífico suroriental al sur de los 35°S, con un núcleo de máxima anomalía positiva alrededor de 55°S - 120°W, en marcado contraste con lo observado en el Atlántico sur donde predominaron anomalías negativas. Un patrón de anomalías similar se presentó en la altura geopotencial de 500 hPa (Fig. 17), aunque en ese caso predominaron anomalías positivas en toda la costa chilena al sur de aproximadamente 35°S. El mapa de anomalías de presión a nivel del mar correspondiente a febrero de 2014 (Fig. 16) muestra una distribución espacial similar a la de enero frente a la costa de Chile, aunque con anomalías de menor intensidad. Lo mismo se puede afirmar respecto del mapa de anomalías de H500 de febrero (Fig. 17) en relación a su homólogo de enero, aunque en el mapa de febrero se aprecia un núcleo de anomalías negativas sobre la región central de Chile, asociado a los sistemas de baja segregada que se presentaron a comienzos y finales del mes.

Por segundo mes consecutivo, el índice estandarizado de intensidad del anticiclón subtropical del Pacífico suroriental fue levemente negativo durante enero, aumentando en febrero hasta un valor de +0.5 (Fig. 18).

Condiciones en Santiago
Enero de 2014 fue anormalmente cálido en Santiago, registrándose una temperatura media de 22.5°C en la estación Quinta Normal, lo que implica una anomalía térmica de +1.0°C respecto al promedio climatológico. La temperatura media se mantuvo anormalmente alta gran parte del mes (Fig. 19), con excepción del periodo entre los días 22 y 27, cuando se registró una condición normal o anormalmente fría (el día 27). En febrero, el promedio de la temperatura media diaria coincidió con el promedio climatológico (20.8 °C). El día más cálido fue el 12, cuando la temperatura media fue 23.6°C, en tanto que el más frío ocurrió el 24, con una temperatura media de 15.2°C, como resultado de la presencia de nubosidad y ocurrencia de chubascos débiles y aislados en el sector precordillerano andino asociados a la presencia de un sistema de baja segregada.

Durante enero 2014 la temperatura máxima diaria en la estación Quinta Normal se mantuvo por lo general por encima del promedio climatológico, siendo la anomalía térmica de mayor magnitud a principios del mes (Fig. 20). El promedio mensual alcanzó 31.1°C, 1.2°C por encima del valor climatológico (29.9°C). La máxima absoluta fue de 35.2°C el día 11. El promedio mensual de temperatura mínima diaria durante enero fue 13.9°C, +0.8 °C por encima del valor climatológico (13.1°C).

En febrero el promedio de temperatura máxima diaria en esta estación fue 29.6°C, +0.4°C por encima del valor climatológico (29.2°C). La máxima absoluta fue 33.6°C el día 12. El menor valor (21.0°C) se observó el día 24, asociado a la ocurrencia de las condiciones anómalas de circulación atmosférica regional ya descritas. El promedio mensual de temperatura mínima diaria fue 12.1°C, -0.4 °C por debajo del valor climatológico (12.5°C). El valor más bajo también se observó el día 24.

Durante enero y febrero de 2014 no se registró ningún episodio de precipitación mayor que 0.1 mm en la estación Quinta Normal de Santiago.