Resumen ejecutivo

Un significativo cambio en la circulación atmosférica a nivel hemisférico durante diciembre 2012 contribuyó a la ocurrencia de lluvias anormalmente abundantes en la región centro – sur del país, que atenuaron en forma significativa el déficit pluviométrico acumulado durante el año. Esta situación no se extendió a las regiones III y IV, donde el año 2012 finalizó con un fuerte déficit de precipitación, que en estaciones como Copiapó y Vallenar alcanzó -96% y -88%, respectivamente.

Durante enero y la primera mitad de febrero de 2013 no han ocurrido cambios significativos en el sistema océano – atmósfera del Pacífico ecuatorial, persistiendo anomalías negativas en la temperatura superficial del mar. Por otra parte, hasta el 18 de febrero del presente año la información reportada por la Dirección Meteorológica de Chile daba cuenta de déficit en la precipitación acumulada desde el 1 de enero en la mayoría de las estaciones de la región centro – sur del país. Los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Ecuatorial mayoritariamente indican la persistencia de una condición cercana al promedio climatológico durante los próximos meses.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de febrero de 2013.

Oscilación del sur(OS)
Durante diciembre de 2012 el índice de la Oscilación del Sur, cuantificado por la diferencia de valores normalizados de presión atmosférica entre Tahiti y Darwin, fue negativo, rompiendo una tendencia mostrada en los tres meses anteriores en que había permanecido en la fase positiva en forma coherente con la extinción de un evento cálido en el Pacífico ecuatorial (Fig. 1). En enero de 2013 el índice tuvo un valor cercano a 0, en la fase negativa.

Vientos alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Durante diciembre 2012 predominaron anomalías de viento del Este en el flujo zonal en el nivel de 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial, particularmente en las regiones 135ºE – 180º y 175ºW – 140ºW, donde este comportamiento continuó durante enero y la primera mitad de febrero de 2013, aunque con interrupciones de eventos de viento anómalo del Oeste (Fig. 2). En la región ecuatorial más próxima a la costa de América del Sur los meses de diciembre, enero y febrero se han caracterizado por la ocurrencia de un flujo del Este más débil que lo normal, lo que se revela en la persistencia de anomalías positivas en la componente zonal del viento.

La significativa variabilidad en la escala mensual que se advierte en el flujo zonal en el nivel de 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial occidental también se manifiesta en la intensidad de los vientos alisios sobre esa región, según lo indica la evolución de las anomalías en la componente zonal del viento registrada en el sistema de boyas del programa TAO/TRITON (Fig. 3, panel izquierdo). De acuerdo a lo indicado en esta misma figura, en el resto del Pacífico ecuatorial predomina hasta mediados de febrero de 2013 una condición cercana a lo normal en la intensidad de los vientos alisios.

En el panel derecho de la Fig. 3 se advierte con claridad la forma como evolucionó el evento El Niño que comenzó en febrero de 2012 junto a la costa de América del Sur, propagándose lentamente hacia el Oeste el núcleo de anomalías térmicas positivas más intensas, las que alcanzaron el extremo occidental de la cuenca durante enero y febrero del presente año. Esa propagación, que demoró aproximadamente un año en cruzar la cuenca del Pacífico, queda también de manifiesto en la evolución de las anomalías de temperatura superficial del mar (TSM) en las regiones Niño 1+2, Niño 3, Niño 3.4 y Niño 4 (Fig. 4). En la Fig. 5 se muestra el campo global de anomalías de TSM durante la semana entre el 3 y 9 de febrero 2013. Se advierte un predominio de anomalías positivas a lo largo del Pacífico ecuatorial al Este de aproximadamente 170ºW, así como también en amplios sectores del Pacífico nororiental y sur, en tanto que predomina una condición más cálida que lo normal en la región más cercana a la costa sudamericana, desde el norte de Chile hasta altas latitudes del Pacífico suroriental.

Perspectivas futuras

A partir de las condiciones observadas a mediados de enero 2013, la mayoría de los modelos de pronóstico de TSM para la región Niño 3.4 anticipan la ocurrencia de una condición cercana a lo normal durante los próximos meses, sin que se advierta una tendencia definida (Fig. 6).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile hasta diciembre 2012 en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen Pluviométrico
En algunas localidades de la zona centro - sur del país, diciembre de 2012 fue el más lluvioso desde 1991. En particular los 128 mm registrados en Curicó marcan un récord desde que existe un registro continuo en ese lugar en 1917. La incursión atípica para esta época del año de tres sistemas frontales que afectaron la región central del país, entre las Regiones de Valparaiso y Maule, caracterizó a diciembre como uno de los meses con mayores anomalías pluviométricas del año 2012 (Fig. 7), lo que contribuyó a disminuir significativamente el déficit de precipitaciones acumulado hasta noviembre.

La evolución del régimen pluviométrico durante diciembre 2012 se caracterizó por la ocurrencia de tres episodios con precipitaciones significativas, los días 06, 18-20 y 24 (Fig. 8). El segundo episodio fue el más intenso, con máximos diarios el día 19 que alcanzaron 19.3 mm en Valparaíso, 21.5 mm en Santiago (QN) y 63.2 mm en Curicó. Entre Chillán y Puerto Montt el episodio de precipitación más intensa se observó entre el 22 y 24 de diciembre, con máximos diarios de 22.3 mm en Chillán, 25.6 mm en Temuco, 79.3 mm en Valdivia, 43.3 mm en Osorno y 35.0 mm en Puerto Montt.

No obstante la condición anormalmente lluviosa registrada en diciembre 2012, el año finalizó con un déficit significativo de precipitación en la mayor parte del país, pero especialmente en la región del Norte Chico donde se registraron valores cercanos a -100% en algunas estaciones (-96% en Copiapó; -88% en Vallenar). En la Fig. 9 se muestra la situación en La Serena, donde la lluvia acumulada durante el año solo alcanzó un 30% del valor medio climatológico. Más hacia el sur, la precipitación anual mostró un déficit de -7% en Valparaiso (Fig. 10), -17% en San Fernando (Fig. 11), -12% en Curicó (Fig. 12) y -15% en Chillán (Fig. 13). En el sector costero de la VIII Región el déficit fue mayor, alcanzando -32% en Concepción (Fig. 14), en tanto que más al sur alcanzó -19% en Temuco (Fig. 15). En Puerto Montt el año finalizó con un ligero déficit (Fig. 16) gracias al periodo anormalmente lluvioso durante la parte final de noviembre y durante diciembre. Como una excepción a una condición generalizada de déficit pluviométrico durante el 2012, el año terminó con un superávit de +10% en la estación de Coyhaique (Fig. 17), en tanto que la estación perteneciente a la DMC ubicada en el aeropuerto de Punta Arenas registró un déficit de magnitud creciente durante el año, que disminuyó a -26% a fines de diciembre gracias a la ocurrencia de un periodo anormalmente lluvioso durante ese mes (Fig. 18).

Régimen Térmico
Diciembre de 2012 se caracterizó por el predominio de anomalías negativas en el promedio mensual de temperatura máxima diaria, particularmente en la región centro – sur del país, asociado a la prevalencia de una alta nubosidad y días con precipitación (Fig. 19, panel izquierdo). Por otra parte, las anomalías negativas registradas en las estaciones de la región costera del norte del país (Arica, Iquique y Antofagasta) se asocian probablemente a la presencia de aguas costeras anormalmente frías.

El régimen de temperatura mínima media mensual, al contrario de la temperatura máxima, se caracterizó por la ocurrencia de anomalías térmicas positivas, principalmente la región centro-sur entre Concepción y Puerto Montt (Fig. 19, panel derecho). Es probable que esta situación también se asocie a una mayor frecuencia de días nublados, durante los cuales disminuye el enfriamiento radiativo nocturno desde la superficie.

En la Fig. 20 se muestra la evolución de las anomalías de temperaturas máxima y mínima diarias durante octubre, noviembre y diciembre de 2012. Durante diciembre hubo un alto predominio de temperaturas máximas diarias inferiores al promedio climatológico (Fig. 20, panel superior). Las anomalías negativas más intensas se registraron entre los días 18 y 20, coincidiendo con el ingreso del último sistema frontal del año que dio lugar a precipitaciones desde Curicó al sur. Respecto del comportamiento de la temperatura mínima diaria, se observó un predominio de una condición anormalmente fría durante la segunda mitad del mes, registrándose la condición más extrema el día 21 asociada al ingreso de una masa de aire post frontal.

Circulación Atmosférica
En un marcado contraste con la situación observada en los meses anteriores, la circulación atmosférica del Hemisferio Sur, tanto en superficie como en la troposfera media (H500), presentó el rasgo característico de la fase negativa de la Oscilación Antártica, con un predominio de anomalías negativas asociadas a circulación ciclónica en la banda entre 40ºS y 55°S y predominio anticiclónico sobre el continente antártico (Fig. 21). Esta situación de carácter hemisférico, sumada a la ocurrencia de una condición de bloqueo en la región del Mar de Bellingshausen, asociada a la prevalencia de una onda larga de Rossby, fueron determinantes en la incursión de tres sistemas frontales en la zona centro-sur del país que explicaron el superávit de precipitación ya comentado para esta región durante diciembre.

Condiciones en Santiago
Durante diciembre 2012 la temperatura media diaria del aire en Santiago se caracterizó por un predominio de valores sobre el promedio climatológico durante las primeras dos semanas, seguido por un condición anormalmente fría durante la segunda mitad del mes (Fig. 22). Al observar la Fig. 23 se aprecia que este comportamiento se explica por un predominio de anomalías positivas en la temperatura máxima durante la primera mitad de diciembre, y por anomalías de signo contrario en las temperaturas máxima y mínima durante la segunda mitad del mes. La condición más extrema se observó el día 19, cuando la temperatura máxima solo alcanzó 14.1ºC, en el contexto del paso de un sistema frontal y de la precipitación asociada.

El promedio de la temperatura máxima registrada en diciembre 2012 en la estación Quinta Normal de Santiago, fue 28.4ºC, 0.2°C por debajo del valor climatológico (28.6°C). La máxima absoluta fue 32.8°C el día 08. Por su parte, el promedio mensual de la temperatura mínima diaria fue 11.9ºC, 0.3 °C por debajo del valor climatológico (12.2°C).

El único episodio de lluvia en la Región Metropolitana se presentó el día 19, entre las 14:45 y 01:00 hora local del día 20, con una intensidad horaria máxima de 6.8 mm/hr en la estación Quinta Normal y 7.4 mm en la estación Tobalaba. Este evento de precipitación, en el cual se acumularon 21.5 mm en la estación Quinta Normal y 27 mm en la estación Tobalaba, contribuyó a disminuir el déficit pluviométrico, terminando el año con un valor de -37% en la estación Quinta Normal (Fig. 24).