Resumen ejecutivo

Se mantuvieron en diciembre y durante la primera mitad de enero de 2010 condiciones típicas de un evento El Niño en el Pacífico ecuatorial, sin que las anomalías positivas de temperatura superficial del mar (TSM) en esta región se hayan intensificado durante la semanas más recientes. Por el contrario, y mostrando un comportamiento atípico durante los eventos El Niño, persisten hasta ahora aguas superficiales relativamente frías frente a las costas de Perú y el norte de Chile. Por otra parte, la evolución que ha mostrado el régimen de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial durante las semanas más recientes favorecen un debilitamiento del fenómeno El Niño, lo que es consistente con el escenario que la mayoría de los modelos de pronóstico de TSM están proyectando para los próximos meses.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de enero de 2010.

Oscilación del sur (OS)
Durante diciembre 2010 la OS persistió en la fase negativa por tercer mes consecutivo con una intensidad similar a la observada durante el mes anterior (Fig. 1). De este modo el índice de OS, definido como la diferencia de valores normalizados de presión a nivel del mar entre Tahiti y Darwin fue -0.70 en diciembre.

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Durante diciembre 2009 se verificó un fuerte, aunque relativamente breve, pulso de viento anómalo del Oeste en el nivel de 850 sobre el Pacífico ecuatorial central (175ºW – 140ºW), según se aprecia en la Fig. 2. Desde entonces se ha observado un fortalecimiento del flujo del Este en la región al Oeste de 175ºW, y un debilitamiento del viento anómalo del Oeste, entre 135ºW y 120ºW. Esta situación, que es consistente con un debilitamiento del evento El Niño, también se aprecia en el régimen de viento zonal superficial en el Pacífico ecuatorial. Específicamente, en la Fig. 3 (panel izquierdo) se aprecia una fuerte disminución del área ecuatorial con una componente anómala del Oeste, la que alcanzó su máxima extensión entre octubre y fines de diciembre de 2009. Esta situación no favorece la intensificación de las anomalías positivas de TSM en el Pacífico ecuatorial. Así, el area ecuatorial con anomalías térmicas de una magnitud superior a +2.0ºC en las aguas superficiales disminuyó significativamente durante diciembre (Fig. 3, panel derecho), así como también la magnitud de la anomalía térmica positiva en la región Niño 3, desde mediados de diciembre (Fig. 4). Por otra parte, resulta bastante atípico para un evento El Niño el hecho que no se haya producido hasta ahora un calentamiento anómalo de las aguas superficiales en la costa de Ecuador y norte de Peru, a pesar de la propagación de ondas de Kelvin desde el Pacífico ecuatorial central hacia la costa sudamericana. Por el contrario persisten aguas relativamente frías frente a las costas de Perú y norte de Chile (Fig. 5).

Perspectivas futuras

La mayoría de los modelos de pronóstico de la TSM está indicando que las anomalías térmicas positivas en el Pacífico ecuatorial central deberían debilitarse durante los próximos meses, hasta alcanzar una condición cercana a la condición media climatológica durante el invierno de 2010 (Fig. 6). La evolución observada en las semanas más recientes es coherente con esa evolución proyectada por la mayoría de los modelos de pronóstico, alejándose la posibilidad que el actual evento El Niño alcance una gran intensidad.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Regimen pluviométrico
Por tercer mes consecutivo, se registró una condición anormalmente lluviosa en la zona comprendida entre Temuco y Coyhaique, con anomalías pluviométricas positivas entre 15 mm y 40 mm por sobre el valor climatológico durante diciembre (Fig. 7). Por el contrario, durante este mes estuvo marcado por un déficit ligero de precipitación entre Curicó y Chillán, así como también en el extremo sur del país (Punta Arenas). La condición anormalmente húmeda en la región austral se ha mantenido durante la primera mitad de enero 2010, registrándose en las estaciones de Coyhaique y Balmaceda casi el doble del promedio climátológico correspondiente a esta quincena.

Durante diciembre la mayor actividad frontal se concentró durante las últimas dos semanas del mes (Fig. 8), con máximos diarios de 49 mm en Coyhaique el día 22 y 36 mm en Osorno el día 23.
A pesar de la persistencia de un evento El Niño desde mayo de 2009, el año terminó con un déficit severo en el borde norte de la región central del país, de acuerdo a información recopilada por la Dirección General de Aguas (-67% en Copiapó; -49% en Vallenar). Por su parte, las mediciones pluviométrica en las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile revelaron la ocurrencia de un déficit entre ligero y moderado en la región central del país durante el 2009. Específicamente, en Curicó (Fig. 9) y Concepción (Fig. 10) el déficit pluviométrico anual fue de -18%. Más al sur, la lluvia anual registrada en Temuco fue cercana al promedio climatológico (Fig. 11), en tanto que en Puerto Montt el déficit fue cercano a -11% (Fig. 12). Más al sur, los registros de precipitación en Coyhaique (Fig. 13) y Punta Arenas (Fig. 14) marcaron valores anuales cercanos a los respectivos promedios climatológicos. En la región centro-sur del país, entre Temuco y Coyhaique, los últimos tres meses de 2009 fueron anormalmente lluviosos, con valores acumulados que sobrepasaron en mas de 50 mm el promedio climatológico para esa época del año (Fig. 15).

Regimen térmico
Durante diciembre 2009 el régimen de temperatura máxima diaria se caracterizó por la ocurrencia de una condición media anormalmente fría en la costa norte, entre Iquique y La Serena y desde Chillán a Balmaceda (Fig. 16), detectándose las mayores anomalías térmicas negativas en Iquique (-2.1ºC) y Temuco (-1.7ºC). Solo en la región central del país, entre Valparaíso y Curicó, y en el extremo sur (Punta Arenas) el promedio de la temperatura máxima diaria fue superior al promedio climatológico, con anomalías térmicas entre +0.4ºC y +1.2ºC (Fig. 10).

Respecto del régimen de temperatura mínima diaria, la media de diciembre fue inferior al promedio climatológico entre La Serena y Punta Arenas, con anomalías negativas de una magnitud superior a 1ºC, entre Puerto Montt y Balmaceda (Fig. 16). En la costa norte del país se registraron anomalías positivas entre Arica y Antofagasta.

A nivel diario, se observó un cambio significativo en el régimen de temperatura máxima diaria en la región al sur de Puerto Montt (Fig. 17), pasando desde una condición anormalmente cálida durante la primera mitad del mes, en el contexto de un ambiente relativamente seco (Fig. 8), a una condición relativamente fría durante la segunda mitad del mes, en asociación con una alta nubosidad y actividad frontal. En la región central del país se registró un episodio anormalmente cálido entre los días 12 y 16, con anomalías entre +4ºC y 6ºC por encima del promedio climatológico en las temperaturas máximas diarias.

Circulación Atmosférica
Durante diciembre la circulación atmosférica sobre el Pacífico Sur estuvo caracterizada por anomalías positivas de presión atmosférica y de altura geopotencial, que afectaron la región del Pacífico sureste, y las costas de Chile desde la región central hacia el sur durante la primera mitad del mes. A partir de la tercera semana, hubo un cambio en el patrón de circulación atmosférica, posicionándose una vaguada en la troposfera media sobre la región sur del continente, a la que se asoció una alta frecuencia de sistemas frontales desde Temuco al sur. En promedio durante diciembre se registraron anomalías negativas de presión a nivel del mar y de altura geopotencial sobre el continente antártico  que contrastan con los núcleos de anomalías positivas en torno a los 40ºS sobre los océanos Pacífico central y occidental,  Atlántico sur e Índico (Fig. 18), configurando un situación típica de la fase positiva de la Oscilación Antártica.

Condiciones en Santiago
Durante diciembre la temperatura media no se apartó demasiado del promedio climatológico en la estación Quinta Normal, excepto entre los días 12 y 18 cuando se registraron anomalías térmicas positivas entre +2.0ºC y +3.7ºC (Fig. 19), que contribuyeron a que el promedio mensual fuera +0.9ºC superior al promedio climatológico.

Durante diciembre la temperatura máxima diaria fue en general superior a lo normal en la estación Quinta Normal (Fig. 20), registrándose valores por encima de 32ºC durante varios días consecutivos a mediados del mes (34.3ºC el día 16), lo que contribuyó a que la anomalía media mensual fuera +0.9ºC.

Respecto del régimen de temperatura mínima diaria los valores oscilaron en torno al promedio climatológico, terminando diciembre con una anomalía media de -0.5ºC (Fig. 21). La temperatura mínima más baja se registró el día 7, con 8.2ºC.

No se observó ningún evento de precipitación en Santiago durante diciembre, por lo que el año 2009 finalizó con un déficit de precipitación acumulado de  -11% (Fig. 22).