Resumen ejecutivo

El año 2007 finalizó bajo la influencia de un evento La Niña, que al menos en lo que se refiere a las anomalías de temperatura superficial del mar en las regiones central y oriental del Pacífico ecuatorial (regiones Niño 3 y Niño 1+2), se encuentra entre los más intensos en el trimestre octubre – diciembre del periodo 1950 – 2007. Así, los -2.10ºC de anomalía de TSM en la región Niño1+2 junto a la costa de América del Sur durante Oct.-Dic. 2007 es la mayor anomalía negativa registrada, seguida por los -1.92ºC en 1975 y -1.86ºC en 1955. Por otra parte, en la región Niño 3, los -1.62ºC de anomalía de TSM es el tercero en magnitud desde 1950, detrás de los -1.80ºC en 1955 y -1.89 en 1988. Estas condiciones se asocian con cambios en la circulación atmosférica que entre otras anomalías climáticas favorecen en esta época del año la ocurrencia de condiciones anormalmente lluviosas en la región norte del continente, en el Altiplano y en la región centro-sur del país (regiones IX y X).

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de enero de 2008.

Oscilación del Sur (OS)
La fase positiva de la OS (fase de La Niña) continuó intensificándose durante diciembre, cuando el índice normalizado de diferencia de presión entre Tahiti (anomalía de +1.5 hPa) y Darwin (anomalía de -1.3 hPa) alcanzó un valor de +1.44 (Fig. 1).

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
La componente zonal (E-W) del viento en 850 hPa continuó mostrando una fuerte anomalía negativa a lo largo del Pacífico ecuatorial (Fig. 2), particularmente en las región entre 135ºE y 175ºW. Esto indica la existencia de un flujo del Este anormalmente intenso, que es característico durante un evento La Niña. En forma consistente con lo anterior, se registró durante diciembre un fuerte pulso de viento anómalo del Este en superficie que se extendió desde el Oeste hasta aproximadamente 140ºW (Fig. 3, izq.). Se aprecia en esta figura que la intensificación de los vientos alisios no ha sido continua, sino que se ha producido en forma de pulsos de intensidad progresivamente mayor, desde junio pasado.

A mediados de enero de 2008 la anomalía negativa de TSM se extendía hasta casi 150º (Fig. 4), pudiendo apreciarse en la Fig. 5 una migración hacia el Oeste del área con anomalías negativas de mayor intensidad. Desde una perspectiva más global, se advierte en esa figura que las anomalías negativas de TSM se extendían a principios de enero de 2008 a gran parte de la costa occidental de las Américas. El desplazamiento hacia el Oesde del área con las anomalías negativas más intensas de TSM se advierte en la Fig 6 como una intesificación de la anomalía negativa en la región Niño 4, que alcanzó un valor cercano a -1.3ºC a fines de diciembre. Por otra parte, en las regiones Niño 3, y particularmente en la región Niño 1+2, se advierte una disminución en la magnitud de la anomalía térmica negativa.

Perspectivas futuras

No se dispone de antecedentes adicionales a los expuestos en el boletín anterior. El evento La Niña se encuentra en su fase de mayor desarrollo y sus impactos deberían manifestarse con fuerza en las regiones donde tiene influencia durante el verano austral, en la forma de lluvias por encima de lo normal en Indonesia y regiones vecinas, la región norte de Sudamérica, la región altiplánica y la región sur de Chile central (regiones IX y X).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Regimen Pluviométrico
El año 2007 finalizó con un fuerte déficit pluviométrico en la mayor parte del territorio nacional, siendo el evento La Niña el principal factor explicativo de esta anomalía climática. Durante diciembre la precipitación fue inferior al promedio climatológica en la mayor parte de las estaciones consideradas, con déficit de una magnitud superior a -40 mm en Puerto Montt y Cohaique (Fig. 6). La evolución de la precipitación diaria que se presenta en la Fig. 7 da cuenta de la ocurrencia de dos episodios de intensidad relativamente débil que afectaron la zona sur del país durante los días 5 –- 9 y 28 –- 31. Entre ambos se registró un periodo anormalmente seco en todo el territorio nacional.

El balance anual de la precipitación durante el 2007 indica la ocurrencia de déficit en gran parte del país, con valores que superaron el 40% al norte de Chillán (por encima de -90% en la III Región), entre un -10% y -30 % en la región entre Concepción y Puerto Montt y cercano a -40% en la la región de Aysén. El extremo sur del país es el único que finalizó el año con un leve superávit (+11% en Punta Arenas). El detalle de la evolución de la precipitación y el porcentaje de superávit o déficit de precipitación anual se presenta en la Fig. 8 para Curicó; Fig. 9 para Concepción; Fig. 10 para Temuco; Fig. 11 para Puerto Montt; Fig. 12 para Coyhaique; y Fig. 13 para Punta Arenas.

Regimen Térmico
El régimen de temperatura máxima diaria durante diciembre continuó mostrando fuertes anomalías negativas en la costa norte de Chile (Fig. 14), de magnitud decreciente hacia el sur, entre -2.1ºC en Arica y -1.0ºC en Valparaiso. Por otra parte, en regiones interiores de la zona central, sur y austral del país, el promedio mensual de temperatura máxima fue ligeramente superior al promedio climatológico, siendo las anomalías inferiores a +1.0ºC. El régimen de temperatura mínima diaria se caracterizó en promedio por ligeras anomalías negativas en gran parte de la zona norte y central del país, las que alcanzaron la mayor magnitud (entre -0.9ºC y -1.3ºC) en la zona sur entre Temuco y Puerto Montt.

En la Fig. 15, que muestra la evolución diaria de las anomalías de temperaturas extremas (máxima y mínima diarias), se aprecia que un periodo con temperaturas máximas por debajo del promedio climatológico, fue seguido por otro anormalmente cálido a partir de mediados del mes, en la región comprendida entre 35ºS y 45ºS. Las condiciones más extremas se presentaron entre el 23 y 25 de diciembre con máximas que alcanzaron 33.2ºC en la estación Quinta Normal de Santiago el día 23; 34.0 ºC en Curicó; 34.8ºC en Chillán, 36.0ºC en Temuco, 33.0ºC en Valdivia, 30.0ºC en Osorno, y 30.5ºC el día 24; 30.4ºC en Coyhaique y 29.6ºC en Balmaceda el día 25.

Circulación Atmosférica
La circulación hemisférica durante diciembre de 2007 se caracterizó por el contraste entre anomalías positivas de presión a nivel del mar y de altura geopotencial de 500 hPa en latitudes medias del hemisferio sur (patrón de orden 4) y anomalías de signo opuesto en altas latitudes (Fig. 16). En particular, la intensificación de las anomalías anticiclónicas en el Pacífico sur oriental, asociado al predominio del anticiclón subtropical que se desplazó más al Sur y al Oeste de su posición media, se manifestó en la forma de un aumento de la presión a nivel del mar en regiones oceánicas del Pacífico sur. Dicha condición favoreció la presencia de anomalías positivas de presión a nivel del mar entre 1 y 2 hPa en el sector costero del país, incrementándose hasta +4 hPa en el sector insular de Isla de Pascua. El núcleo de anomalías positivas en la altura geopotencial de 500 hPa en el Pacífico suroriental fue condicionado por una alta frecuencia de ocurrencia de dorsales de gran escala, que favorecieron en ocasiones la formación de bajas segregadas de baja intensidad.

En la Fig. 17 que muestra la evolución diaria de la anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, en la franja longitudinal 70-80°W (frente a Chile), se advierte la ocurrencia de dos períodos con anomalías positivas significativas, asociado a altas de bloqueo que afectaron la región comprendida entre los 40ºS y 60°S, durante los días 13-20 y 22-28. Dicha condición explica la ausencia de precipitación en la mayor parte del país y la ocurrencia de episodios anormalmente cálidos en la zona centro-sur y sur del país.

Condiciones en Santiago
El régimen térmico medio mensual en Santiago (estación Quinta Normal) durante diciembre se caracterizó por anomalías positiva en la temperatura máxima diaria (+0.5°C), y negativa en la temperatura mínima diaria( -0.6°C). La temperatura máxima más alta se registró el día 11 (33.6°C) y la mínima más baja se observó el día 14 (8.4°C).

En la Fig. 18 se presenta la evolución de la temperatura máxima diaria durante el año 2007. Entre abril y agosto los valores fueron predominantemente inferiores al promedio climatológico, registrándose las condiciones más extremas durante los meses de invierno. En contraste con esta situación, a partir de mediados de octubre predominó una condición anormalmente cálida.

En relación a la temperatura mínima, hasta mediados de abril los valores diarios fueron en general mayores que el promedio climatológico (Fig. 19). A partir de entonces se registraron condiciones anormalmente frías, registrándose las mayores anomalías térmicas negativas durante mayo, junio y agosto. A diferencia del comportamiento de la temperatura máxima, en el caso de las mínimas, éstas se mantuvieron por debajo del promedio climatologico durante la primavera y principios del verano 2007 –- 2008. En términos comparativos, el invierno del 2007 fue considerado el más frío de los últimos 40 años, por su alta frecuencia de días con heladas (Tº mínima < 0°C), siendo superado solo por el año 1967.

No se registraron precipitaciones en Santiago durante diciembre, con lo cual el déficit en la precipitación anual de 2007 alcanzó un 46% (Fig. 20).