Resumen ejecutivo

Durante diciembre de 2006 ocurrió un cambio significativo en el funcionamiento del sistema océano - atmósfera del Pacífico ecuatorial y que estuvo caracterizado por una intensificación de los vientos alisios y un desplazamiento hacia el Oeste de la zona con nubosidad convectiva intensa. Este cambio supone una interrupción de las condiciones que favorecían la persistencia de un evento El Niño de intensidad moderada en el Pacífico ecuatorial. Por otra parte, los modelos de pronóstico anticipan mayoritariamente que este evento debería debilitarse durante los próximos meses. 

El patrón de circulación atmosférica en el Hemisferio Sur durante diciembre favoreció una intensificación de la actividad frontal en el extremo sur de América del Sur, lo cual explica el superávit de precipitación registrado en la mayoría de las estaciones chilenas al sur de 38ºS. A nivel anual, el 2006 finalizó con déficit significativo de precipitación en las regiones III y IV y superávit en las regiones central y austral del país.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta principios de enero de 2007.

Oscilación del Sur (OS)
La Fig. 1 muestra que el Indice de Oscilación del Sur alcanzó un valor ligeramente negativo en diciembre de 2006 (-0.3) como resultado de anomalías positivas de presión atmosférica a nivel del mar en Darwin (+1.4 hPa) y Tahiti (+0.6 hPa).

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
En la Fig. 2 se muestra la evolución de la anomalía en la componente zonal del viento en el nivel de 850 hPa en tres regiones del Pacífico ecuatorial. Lo mas notable que se advierte desde fines de noviembre es un reforzamiento de la componente negativa en la región al Oeste de 140ºW, dando cuenta de una intensificación de la componente del Este, lo cual supone una interrupción o el término de la fase anterior caracterizada por un flujo del Este relativamente débil. Este comportamiento también se advierte en la componente zonal del viento medido en las boyas del programa TAO (Fig. 3, panel izquierdo) que también muestra el predominio de una leve componente anómala del Este en el mismo periodo.  Al igual que en el flujo zonal en 850 hPa, la condición más anómala se registró a fines de diciembre cuando el viento del Este se extendió hasta por lo menos 140ºE. En los primeros días de enero de 2007 se ha comenzado a desarrollar un pulso de viento anómalo del Oeste en el Pacífico ecuatorial occidental cuya intensidad y duración no es posible anticipar. Este pulso podría eventualmente gatillar al inicio de una nueva onda de Kelvin en el Pacífico ecuatorial, la cual a su vez contribuiría a compensar el enfriamiento de las aguas superficiales asociada a la mayor surgencia ecuatorial provocada por el episodio reciente de intensificación de los vientos alisios.

En relación a la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial, todavía persisten las anomalías positivas, aunque se aprecia una leve tendencia negativa durante diciembre (Fig. 3 y Fig. 4). Esto se asocia a una intensificación de la surgencia ecuatorial provocada por vientos alisios más intensos. Este efecto también es notorio en niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial (Fig. 5) donde se observa cómo como se ha ido expandiendo hacia el Este la zona con anomalías negativas en la profundidad de la isoterma 20ºC y en el contenido de calor de la columna se han ido desplazando hacia el Este.

Perspectivas futuras

Los resultados de los modelos de pronóstico de temperatura superficial del mar del Pacífico ecuatorial (Fig. 6) son coherentes con los cambios que ha experimentado el sistema océano-atmósfera del Pacífico ecuatorial desde fines de noviembre, y que sugieren que ha comenzado la fase de declinación del evento cálido que se desarrolló a partir de mayo de 2006. Así, la mayoría de los modelos anticipa un debilitamiento de las anomalías térmicas positivas en la región Niño 3.4 durante los próximos meses.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Regimen Pluviométrico
A partir de la segunda mitad de diciembre ocurrió un notorio aumento de la actividad frontal en la región sur del país, lo que contribuyó a generar un significativo superávit de precipitación mensual, particularmente en las regiones X y XI (estaciones entre Valdivia y Balmaceda en la Fig. 7). La mayor intensidad y la mayor frecuencia de días con precipitación se verificó en la X Región de Los Lagos (Fig. 8). La estación de Valdivia registró 37.3 mm el día 22, mientras que Puerto Montt contabilizó 16 días de lluvia durante el mes, siendo 12 de ellos a partir del día 15.

El año 2006 finalizó con superávit de precipitación en la mayoría de las estaciones de la región central y sur del país, siendo éste un +7% en Curicó (Fig. 9); un +18% en Concepción (Fig. 10); un +22% en Temuco (Fig. 11); un +7% en Puerto Montt (Fig. 12); y +19% en Punta Arenas (Fig. 14). En la XI Región los datos de la estación de Coyhaique muestran que la precipitación acumulada durante el año fue cercana al promedio climatológico, aún cuando hubo un periodo con déficit significativo entre septiembre y diciembre (Fig. 13).

Por otra parte, según información de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Pública, el año 2006 fue relativamente seco en las regiones III y IV. Específicamente la precipitación fue nula en Copiapó  y se registraron sólo 2 mm en Vallenar, en comparación con los respectivos promedios climatológicos de 13.2 mm y 34.3 mm. De acuerdo a esta misma fuente (DGA) el déficit de precipitación anual fue -55% en Rivadavia, -46% en Vicuña, - 16% en La Serena y -36% en Ovalle.

Regimen Térmico
El régimen de temperatura máxima diaria estuvo caracterizado por anomalías mayoritariamente negativas durante diciembre (Fig. 15), particularmente durante la segunda mitad del mes y desde 35ºS hacia el Sur, como consecuencia de una mayor actividad frontal y cobertura nubosa que afectó gran parte de la zona central y sur. Las mayores anomalías térmicas negativas (entre -4ºC y -6°C) se observaron entre 40ºS y 45°S. El mes finalizó con un temperaturas máximas anormalmente altas en la región central del país a partir del día 29, registrándose 34.8ºC en Santiago el 30; 33.2ºC en Curicó el 31 y 31.8ºC en Chillán el día 30.

El régimen de temperatura mínima diaria se caracterizó por la ocurrencia de anomalías negativas entre -2.0ºC y -4.0°C durante la primera semana de diciembre en la zona centro-sur y a partir de la segunda mitad del mes en la zona sur y austral (Fig. 15).

Circulación Atmosférica
La circulación atmosférica media durante diciembre de 2006 estuvo caracterizada por un patrón de onda cuatro en latitudes medias del Hemisferio Sur (Fig. 16).  Una de las regiones con anomalías negativas más significativas en los campos de presión a nivel del mar y de altura geopotencial de 500 hPa fue la zona comprendida entre el extremo sur de América del Sur y la Península Antártica, lo que explica la alta frecuencia de sistemas frontales que afectaron la zona sur de Chile durante el mes (Fig. 8).

El comportamiento a escala diaria de las anomalías de altura geopotencial en 500 hPa, en la banda longitudinal 70ºW - 80°W (Fig. 17), revela la incursión de perturbaciones frontales  extratropicales (anomalías negativas) a partir del día 14, afectando la región entre los 35ºS y 50°S. Se presenta el registro de precipitación diaria en Puerto Montt, donde los mayores montos de precipitación se concentraron entre los días 15 y 31 del mes. Las anomalías positivas que se aprecian a partir del 2 de enero de 2007, con los valores máximos entre 45ºS y 65°S revelan la entrada de dorsales en altura y predominio anticiclónico en superficie.

Una perspectiva más global de la circulación atmosférica durante diciembre de 2006 se presenta en la Fig. 18, donde se muestra el campo global de anomalías de altura geopotencial del nivel 500 hPa.  En latitudes medias del hemosferio Norte predominó un patrón de onda 3, con núcleos anticiclónicos sobre América del Norte, Europa y Asia que explican las condiciones anormalmente cálidas que han predominado durante el presente invierno boreal en esas regiones. En el Hemisferio Sur destaca el patrón de ondas que se advierte en el campo de anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, y que se propaga entre la región ecuatorial al norte de Australia y el sector sur de América del Sur.

Condiciones en Santiago
A pesar que en promedio la temperatura máxima diaria no mostró una anomalía significativa durante diciembre (+0.3°C), se registró un periodo anormalmente cálido entre el 26 y 31, cuando las máximas superaron en mas de 2ºC el promedio climatológico (Fig. 19). El día 30 se registró una máxima de 34.8°C en la estación Quinta Normal. Desde el 28 de diciembre de 1988 que no se registraba una temperatura máxima tan alta en  diciembre. En ese fecha se registraron 35.4°C en esta estación.

La temperatura mínima no mostró anomalías significativas a escala diaria y el promedio mensual fue igual al valor climatológico. De todos modos el periodo anormalmente cálido a fines del mes también se advierte en el registro de temperatura mínima (Fig. 20). El valor registrado el último día del año (17.1ºC) superó en 4.0°C el valor climatológico.

No ocurrieron eventos de precipitación en Santiago durante diciembre de 2006. Con esto el año finalizó con un ligero superávit (+7%) respecto del promedio climatológico de 312.5 mm (Fig. 21).