Resumen ejecutivo

No hay cambios significativos en el funcionamiento del sistema océano-atmósfera del Pacífico ecuatorial respecto a la descripción entregada en el boletín anterior. El índice de la Oscilación del Sur (diferencia normalizada de presión entre Tahiti y Darwin) se ha mantenido en la fase negativa desde junio pasado, alcanzando en diciembre de 2004 un valor de -0.8. Por otra parte persisten anomalías positivas de temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial, con una magnitud entre +1.0ºC y +1.2 ºC en el extremo occidental (región Niño 4). En la región central (regiones Niño 3.4 y Niño 3) la magnitud de las anomalías positivas de TSM comenzaron a disminuir durante diciembre. Por ahora no es posible asegurar si esta tendencia es parte de una fluctuación de escala intraestacional, o representa el inicio de la fase de un lento debilitamiento del actual evento cálido, como lo anticipan la mayoría de los modelos que pronostican el comportamiento de la TSM en el Pacífico ecuatorial.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe el comportamiento de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial durante diciembre de 2004.

OSCILACION DEL SUR (OS)
La Oscilación del Sur se mantuvo en la fase negativa durante diciembre de 2004. El índice que la caracteriza, definido como la diferencia normalizada de presión a nivel del mar entre Tahiti y Darwin alcanzó un valor de -0.80 durante ese mes, manteniéndose en un valor negativo por séptimo mes consecutivo (Fig. 1).

VIENTOS ALISIOS EN EL PACIFICO ECUATORIAL
El comportamiento de la componente zonal del viento a 850 hPa (unos 1500 m sobre el nivel del mar) a lo largo del Pacífico ecuatorial fue irregular durante diciembre (Fig. 2). En el extremo occidental de la cuenca (135ºE - 180º), un flujo anómalo del Oeste de una intensidad cercana a 5 m/s a principios del mes, con anomalías de hasta 5 m/s en la componente zonal del viento, fue seguido por un periodo con flujo del Este anormalmente intenso durante la segunda mitad del mes, con anomalías de similar intensidad pero de signo negativo. La evolución fue opuesta en el Pacífico central (175ºW - 140ºW) donde el pulso de viento anómalo del Oeste se presentó durante la segunda mitad del mes. Posteriormente, durante los primeros 15 días de enero se aprecia una fuerte intensificación de la componente de viento del Este en esta región.

A nivel de superficie el viento mostró un comportamiento similar al descrito anteriormente (Fig. 3, panel izq.). Se advierte la ocurrencia de un pulso de viento anómalo del Oeste a principios de diciembre, entre 150ºE y 170ºE, el que luego se manifiesta a fines del mes en la región alrededor de 180º. En las dos primeras semanas de enero de 2005 los vientos alisios han mostrado una intensidad cercana al promedio climatológico en todo la región ecuatorial al Este de 180º.

TEMPERATURA DEL OCEANO EN EL PACIFICO ECUATORIAL
En la Fig. 3 se advierte que la región ecuatorial con anomalías de TSM superiores a +1.0ºC ha mostrado una progresiva disminución de su extensión longitudinal y un desplazamiento hacia el Oeste durante los meses más recientes. En efecto, su límite oriental se desplazó desde 125ºW en junio pasado a 165ºW a mediados de enero de 2005. La concentración de las anomalías positivas de TSM en el extremo occidental del Pacífico ecuatorial se advierte también en el mapa global de anomalías de TSM presentado en la Fig. 4. Es interesante destacar la estructura de onda que muestra el campo de anomalías de TSM en latitudes cercanas a 40°S del Hemisferio Sur, particularmente en el Pacífico y Atlántico.

En la Fig. 5 se aprecia un debilitamiento de las anomalías positivas de TSM en las regiones Niño 3.4 y Niño 3 durante diciembre de 2004. En particular, la anomalía en la región Niño 3 disminuyó desde +0.7ºC durante la tercera semana de diciembre a +0.3ºC a principios de enero. En la región más próxima a la costa sudamericana (Niño 1+2) la TSM se ha mantenido cercana al promedio climatológico desde octubre pasado.

Perspectivas futuras

La mayoría de los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central está indicando que deberían persistir anomalías térmicas positivas durante los próximos meses, con una intensidad decreciente (Fig. 6). De acuerdo a estos pronósticos los meses de verano y otoño próximos deberían estar caracterizados por una condición El Niño de intensidad entre débil y moderada.

Aspectos climáticos en Chile

Se analizan las características generales de la evolución de los regímenes de precipitación, temperatura y presión en Chile durante diciembre de 2004, en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) e información obtenida del NCEP (Nacional Centers for Environmental Prediction) de EE-UU.

REGIMEN PLUVIOMETRICO
La precipitación durante Diciembre se caracterizó por una alta frecuencia de días con lluvia al sur de 38ºS (Angol), asociados a eventos de baja intensidad. En la Fig. 7 se aprecia la ocurrencia de 4 episodios de precipitación durante diciembre de 2004, siendo el último el de mayor intensidad (máximo diario superior a 30 mm/día en 45ºS).

Respecto al balance anual de precipitación, el año 2004 terminó con superávit en la mayoría de las estaciones comprendidas entre IV Región y el sector norte de la VI Región, con valores de +27%, +11%, y +13% en La Serena, Valparaíso y Santiago, respectivamente (Fig. 8). En la VII Región se registró un déficit significativo que alcanzó -22% en Curicó. Más al sur los valores acumulados durante el año fueron cercanos al promedio climatológico, con excepción de algunas estaciones como Puerto Montt y Coyhaique donde el año finalizó con un déficit de -14% y -12%, respectivamente.

REGIMEN TERMICO
En la Fig. 9 se muestra la evolución de las anomalías de temperaturas máxima y mínima diaria medidas en estaciones chilenas entre septiembre y diciembre de 2004. Lo más significativo durante diciembre fue la ocurrencia de un episodio anormalmente cálido en la región austral los días 8 y 9, con valores de temperatura máxima que superó 28°C en Coyhaique (45°S) y 22°C en Punta Arenas (53°S). La circulación anticiclónica en la troposfera media asociada a una dorsal en 500 hPa durante esos días (Fig. 11) y la probable ausencia de nubosidad, contribuyeron a generar las condiciones favorables para la ocurrencia de esta situación anómala.

Al sur de 35°S (Curicó) el régimen de anomalía de temperatura máxima presentado en la Fig. 9 muestra una alternancia de periodos más cálidos y más fríos que el promedio climatológico, asociándose los períodos fríos a la ocurrencia de eventos de precipitación.

CIRCULACION ATMOSFERICA
La circulación atmosférica del Hemisferio Sur durante diciembre de 2004 estuvo caracterizado por un patrón de onda 4 en latitudes medias, que se advierte claramente en los patrones de anomalías de presión a nivel del mar y de altura neopotencial de 500 hPa que se presentan en la Fig. 10. Llama la atención en esta figura la coherencia que muestran estos campos con el de anomalía de temperatura superficial del mar en latitudes medias, en un sentido opuesto al esperado en el trópico. En efecto, en los patrones de onda cuatro que se advierten en esta figura tienden a coincidir los núcleos de anomalías negativas de TSM con los de similar signo en los campos de anomalías de presión y de altura geopotencial.

En la evolución diaria de las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa a lo largo de la franja longitudinal entre 80°W y 70°W, entre el Ecuador y 70°S (Fig. 11) se advierte la predominancia de anomalías negativas en latitudes al sur de los 35° durante los 4 períodos con lluvia en la región austral del país, y de anomalías positivas los días 8 y 9 cuando se registraron temperaturas anormalmente altas en la región comprendida entre 40°S y 55°S (Fig. 9).

SANTIAGO
La temperatura fue anormalmente alta en Santiago durante diciembre de 2004, presentándose diferencias de +0.9°C y +1.0°C en los promedios mensuales de las temperaturas máxima y mínima diarias con respecto a los respectivos promedios climatológicos. La temperatura máxima fue superior al promedio climatológico durante 22 días del mes (Fig. 12). Los cuatro episodios de corta duración (1-2 días) con valores inferioes al promedio (días 2-3, 14-15, 23 y 27-28) se asociaron a advección de masas de aire frío de origen frontal en la región sur del país. Respecto del régimen de temperatura mínima diaria, hubo un predominio de anomalías positivas durante los primeras dos semanas del mes (Fig. 13).

No se registraron precipitaciones durante diciembre de 2004, finalizando el año con un total de 354.4 mm en la estación Quinta Normal, lo que representa un superávit de +13% respecto de un año normal (312.5 mm) (Fig. 14).

Aspectos oceanográficos en Chile

Este boletín Oceanográfico es una contribución del Programa Regional de Oceanografía Física y Clima (PROFC), del Departamento de Física de la Atmósfera y del Océano (DEFAO), y del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur (COPAS), de la Universidad de Concepción.

http://www.profc.udec.cl/boletin/intro.htm

 

Comentarios

No hay comentarios en esta oportunidad.