Resumen ejecutivo

El sistema oceáno-atmósfera del Pacífico ecuatorial está experimentando, desde noviembre de 2003, una significativa oscilación de carácter intraestacional, que se manifiesta en variaciones en la intensidad de los vientos alisios, la nubosidad convectiva y la temperatura del mar en la escala de 30 - 50 días, especialmente en la región occidental. En este contexto, la intensificación de los vientos alisios a fines de noviembre y principios de diciembre explicó el enfriamiento de las aguas superficiales durante diciembre. El posterior debilitamiento de los alisios, asociado a una intensificación de la nubosidad convectiva en el Pacífico ecuatorial occidental crea condiciones favorables para un calentamiento de las aguas superficiales durante las próximas semanas. Esta fuerte variabilidad intraestacional, que los modelos de pronóstico tienen dificultad para representar, contribuye a aumentar la incertidumbre del comportamiento del sistema en el mediano plazo. Por una parte, el modelo dinámico del Servicio Meteorológico de EE-UU (NCEP) anticipa la ocurrencia de condiciones anormalmente cálidas en el Pacífico ecuatorial central durante el próximo invierno austral (anomalías cercanas a +1.0°C). Sin embargo, este escenario futuro no es compartido por el modelo dinámico del Centro Meteorológico Europeo (ECMWF), que anuncia una condición cercana al promedio climatológico para esa época del año.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe el comportamiento de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial durante diciembre de 2003.

OSCILACION DEL SUR
El índice de Oscilación del Sur, definido como el valor normalizado mensual de la diferencia de presión a nivel del mar entre Tahiti y Darwin, saltó bruscamente hacia la fase positiva durante diciembre, alcanzando un valor de +1.1, como resultado de una anomalía de -1.1 hPa en Darwin y +0.8 hPa en Tahiti. Esta última condición anómala también se registró en la parte sur del borde oriental del anticiclón del Pacífico suroriental, donde la presión fue anormalmente alta (anomalías de +0.8 hPa en Valparaíso, +1.8 hPa en Concepción y +1.2 hPa en Puerto Montt). Sin embargo, en la costa norte del país la presión media de diciembre fue cercana al promedio climatológico (anomalías de -0.1 hPa en Arica, 0.0 hPa en Iquique, +0.1 hPa en Antofagasta, y +0.1 hPa en La Serena).

VIENTOS ALISIOS
El régimen de los alisios, particularmente está experimentando desde octubre de 2003 importantes fluctuaciones en la escala de tiempo intraestacional, particularmente en el Pacífico ecuatorial occidental. En la Fig. 1 se aprecia que en la región ecuatorial entre 135ºE y la línea de la fecha (180º), la anomalía del viento zonal a 850 hPa (unos 1500 m sobre el nivel del mar) varió desde -5 ms-1 a fines de octubre a -9 ms-1 a principios de diciembre, para volver a un valor superior a +5 ms-1 a principios de enero. Un comportamiento similar, aunque desfasado en el tiempo, se advierte en la misma figura para la región entre 140ºW-175ºW. Esta fluctuación de carácter intraestacional estuvo presente durante todo 2003 en el viento zonal cerca de la superficie, según se indica en la Fig. 2. Lo particular del periodo más reciente es la propagación hacia el Este e intensificación de la anomalía positiva de viento zonal, que a principios de enero se extendió hasta 150ºW.

TEMPERATURA DEL OCEANO EN EL PACIFICO ECUATORIAL
De acuerdo a lo anticipado en el boletín anterior, el fuerte pulso de viento anómalo del Este que se registró en el Pacífico ecuatorial occidental durante las dos primeras semanas de diciembre favoreció un enfriamiento de las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial central, lo cual se observa en el panel derecho de la Fig. 2 y en los índices de TSM en la Fig. 3, particularmente los que corresponden a las regiones Niño 4 y Niño 3.4. Sin embargo, como resultado del fuerte pulso anómalo del Oeste que aún se encuentra en desarrollo, esta tendencia debería interrumpirse en la próximas semanas, fortaleciéndose nuevamente las anomalías térmicas positivas.

Los cambios recientes en los regimenes de vientos alisios y temperatura superficial del mar parecen fuertemente ligados al desplazamiento hacia el Este de un núcleo de nubosidad convectiva desde el océano Indico hasta el Pacífico ecuatorial occidental (Fig. 4), como parte de una reactivación de la oscilación de Madden-Julian en el océano Indico. Como resultado de esta activa variabilidad en la escala intraestacional, se advierte en la Fig. 5 una secuencia de anomalías positivas y negativa de temperatura sub-superficial a lo largo del Pacífico ecuatorial, en lo que parece ser una manifestación de la propagación hacia el Este de las anomalías generadas en la región occidental, por los cambios en la intensidad de los vientos alisios. Una estructura similar muestra el campo anomalía en la profundidad de la isoterma 20ºC.

Perspectivas futuras

El fortalecimiento de las fluctuaciones de carácter intraestacional en el sistema océano-atmósfera del Pacífico ecuatorial, particularmente en la región occidental, contribuye a aumentar la incertidumbre sobre la evolución del sistema durante los próximos meses, en la medida que los modelos de pronóstico de TSM tienen serias dificultades para simular el impacto del forzamiento producido por fenómenos en esta escala temporal. Quizás esto explique que los resultados del modelo dinámico del Servicio Meteorológico de EE-UU (NCEP) estén sugiriendo la ocurrencia de anomalías de TSM cercanas a +1.0ºC en el Pacífico ecuatorial central durante el próximo invierno austral (Fig. 6), mientras que otro modelo de pronostico, de similar complejidad, del Centro Meteorológico Europeo (ECMWF) sugiere que las condiciones térmicas en esa región serán cercanas al promedio climatológico durante esa época del año (Fig. 7)

En todo caso, en plazos de tiempo más cercanos, se espera un aumento en la magnitud de las anomalías positivas de TSM en el Pacífico ecuatorial central durante las próximas semanas, como resultado del actual pulso de debilitamiento de los vientos alisios en el sector occidental (Fig. 2).

Aspectos climáticos en Chile

REGIMEN PLUVIOMETRICO
La Fig.8 muestra que durante diciembre de 2003 los episodios de lluvia fueron relativamente frecuentes al sur de 35ºS (Curicó), aunque de escasa intensidad. El episodio más intenso ocurrió durante los días 8 y 10 del mes, desde Curicó al sur, registrándose valores diarios superiores a 10 mm en algunas estaciones. De similar intensidad fueron los eventos registrados el día 20, de Chillán hacia el sur, y el día 25, de Temuco al sur.

REGIMEN TERMICO
El régimen térmico durante diciembre se caracterizó por la predominancia de condiciones más frías que el promedio climatológico en gran parte del territorio nacional, lo que se detectó tanto en las temperaturas máximas como mínimas (Fig. 9). En el caso de la temperatura máxima, esta condición anómala se ha mantenido desde octubre de 2003 en la región sur del país, con excepción de un par de breves periodos con temperaturas más altas que el promedio, en octubre y a principios de noviembre. Respecto a la condición anormalmente fría de diciembre, esta se extendió a todo el extremo sur del continente sudamericano, de acuerdo a lo indicado en la Fig. 10. Cabe hacer notar que el máximo de anomalía negativa que se aprecia en esta figura sobre el sector andino, alrededor de 30°S, parece ser un error sistemático del análisis ya que se repite en todos los mapas de anomalías mensuales que se analizaron.

CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA: ANOMALIAS REGIONALES
La Fig. 11 muestra los campos hemisféricos de anomalías de presión a nivel del mar y de altura geopotencial de 500 hPa (H500) durante diciembre de 2003. Destaca la presencia de anomalías positivas de presión en la región subtropical del Pacífico, y sobre el sector antártico, en contraste con la anomalías de carácter ciclónico sobre el extremo sur del continente. El campo de anomalías H500 muestra un predominio de anomalías positivas y una estructura con un número de onda 4 en latitudes medias, con una vaguada sobre el extremo sur del continente, que favoreció la advección de aire frío desde el sur.

SITUACION EN SANTIAGO
No se registraron eventos de precipitación en Santiago durante diciembre de 2003.

Respecto al régimen térmico, la Fig. 12 muestra la ocurrencia de una condición cercana al promedio climatológico en la temperatura máxima diaria, y una predominancia de anomalías negativas, aunque de moderada intensidad, en las temperaturas mínimas, particularmente durante los 10 últimos días del mes. En promedio, las máximas y mínimas fueron en promedio -0.1°C y -0.7°C inferiores al promedio climatológico, respectivamente.

Aspectos oceanográficos en Chile

Este boletín Oceanográfico es una contribución del Programa Regional de Oceanografía Física y Clima (PROFC), del Departamento de Física de la Atmósfera y del Océano (DEFAO), y del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur (COPAS), de la Universidad de Concepción.

http://www.profc.udec.cl/boletin/intro.htm

Comentarios

No hay comentarios en esta oportunidad.