Resumen ejecutivo

Las lluvias de la segunda mitad agosto y principios de septiembre contribuyeron a reducir el fuerte déficit que hasta entonces caracterizaba el régimen pluviométrico en la región central del país. En la zona centro-sur y sur la evolución de la precipitación acumulada se mantiene cercana al promedio climatológico. La excepción ocurre en el extremo sur, donde la estación de Punta Arenas mantiene un déficit pluviométrico cercano a -30%.

Respecto del régimen de temperatura, el mes de agosto de 2014 se caracterizó por una condición anormalmente cálida en la mayor parte del país. En particular, en las estaciones de Coyhaique y Balmaceda en la XI Región se registraron anomalías térmicas iguales o superiores a +2.0°C en los promedios mensuales de temperatura máxima y temperatura mínima diarias.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe a continuación la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial.

Oscilación del sur(OS)
Continuando con una tendencia decreciente que persiste desde marzo del presente año, el índice de Oscilación del Sur se fortaleció en la fase negativa durante agosto (Fig. 1). El valor observado durante este mes (-1.14) es el segundo en intensidad negativa desde marzo de 2010, y estuvo asociado a una anomalía de -0.2 hPa en Tahiti y +1.1 en Darwin.

Vientos alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Durante agosto de 2014 los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial fueron ligeramente más débiles de lo normal en la región al Oeste de 130°W (Fig. 2, panel izquierdo), pero no ocurrieron pulsos de viento anómalos del Oeste en la región occidental, los que suelen constituir una factor significativo en el posterior desarrollo de anomalías positivas de temperatura superficial del mar (TSM). En relación a la evolución de ésta, durante agosto y principios de septiembre se ha registrado una reactivación de las anomalías positivas, especialmente en las regiones alrededor de 160°E y 150°W (Fig. 2, panel derecho). Esta situación también se advierte en la evolución de la anomalía de TSM en las regiones Niño 4 y Niño 3.4, aún cuando en las regiones Niño 3 y Niño 1+2 la anomalía térmica positiva continúa mostrando una leve tendencia negativa (Fig. 3).

Perspectivas futuras

A partir de las condiciones observadas a principios de septiembre, la mayoría de los modelos de pronóstico de la temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 indican que durante los próximos meses persistirán condiciones típicas de un evento El Niño. En efecto, un pronóstico probabilístico, basado en el resultado de un conjunto de modelos dinámicos y estadísticos asigna una máxima probabilidad cercana a 65% para una condición El Niño durante el trimestre noviembre – enero (Fig. 4).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen Pluviométrico
En agosto de 2014 la precipitación nuevamente fue deficitaria en la zona central del país entre las Regiones de Coquimbo y del Maule, aunque con anomalías negativas de magnitud inferior a las del mes anterior (Fig. 5). En Curicó y Chillán la precipitación fue cercana al promedio climatológico del mes. Más al sur, entre Concepción y Puerto Montt la precipitación de agosto fue inferior a lo normal, registrándose un déficit de -64 mm en Valdivia. En el extremo sur del país se registraron lluvias más abundantes que el promedio climatológico en las estaciones de Coyhaique, Balmaceda y Punta Arenas. En agosto de 2014 se observó una alta frecuencia de días con precipitación en la región al sur de 35°S, asociados a eventos de baja intensidad (Fig. 6). Al norte de esa latitud ocurrieron tres episodios de lluvia, siendo el de mayor intensidad el que se registró entre los días 22 y 24 (38.3 mm en la estación Tobalaba, el día 23).

Los eventos de precipitación a fines de agosto y los que ocurrieron en la primeros días de septiembre de 2014 contribuyeron a disminuir en forma significativa el déficit pluviométrico que persistía en la región central del país. De este modo, al 11 de septiembre el déficit alcanzaba -18% en Valparaíso (Fig. 7), -30% en San Fernando (Fig. 8), y -7% en Curicó (Fig. 9), en contraste con los déficits de -36%, -42%, -22% que se registraban al 20 de agosto en esas estaciones. Más hacia el sur, en Chillán (Fig. 10), Concepción (Fig. 11), Puerto Montt (Fig. 12) y Coyhaique (Fig. 13), la evolución de la precipitación acumulada es cercana al respectivo promedio climatológico. La excepción es la estación de Punta Arenas, donde persiste un déficit significativo, que al 11 de septiembre alcanzaba -29% (Fig. 14).

Régimen Térmico
El promedio de la temperatura máxima diaria durante agosto de 2014 fue anormalmente alto desde La Serena al sur (Fig. 15, panel izquierdo). Las condiciones más anómalas se registraron en la zona central, entre Santiago y Curicó (anomalía de  +2.2°C en estación Quinta Normal de Santiago) y entre Puerto Montt y Balmaceda (anomalía de +2.3°C en la estación Balmaceda). En la costa norte del país (Arica, Iquique y Antofagasta) el promedio de la temperatura máxima diaria fue inferior al promedio climatológico, asociado a la presencia de aguas costeras más frías que lo normal.

El promedio de temperatura mínima diaria durante agosto fue cercano al promedio climatológico a lo largo de la costa entre Arica y Valparaiso (Fig. 15, panel derecho). Más al sur, predominaron anomalías positivas de una magnitud cercana a +1.5°C en Concepción y por encima de +2.0°C en Coyhaique y Balmaceda.

En la evolución de las anomalías de la temperatura máxima diaria que se presenta en la Fig. 16 (panel superior) se advierte la ocurrencia de tres períodos anormalmente cálidos en la región al sur de 40°S, a comienzos,  mediados y fines de agosto. Durante la tercera semana del mes ocurrió un periodo anormalmente cálido en la región central, con anomalías entre +5°C y +9°C por sobre el promedio climatológico. Así, en los días 17 y 18 se registró una condición inusualmente cálida en localidades del interior de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana, registrándose temperaturas máximas por encima de 30°C (38°C en Vicuña y 31°C en Santiago).

Respecto de la evolución de la temperatura mínima diaria durante agosto, se registraron anomalías positivas a comienzos del mes, continuando un periodo anormalmente cálido que se inició a fines de julio (Fig. 16, panel inferior). Entre la tercera y cuarta semana del mes nuevamente la temperatura mínima diaria fue superior al promedio climatológico, en contraste con lo observado durante la segunda semana en la zona central y sur cuando las temperaturas mínimas mostraron anomalías negativas. Las temperaturas mínimas más bajas durante ese periodo se registraron el día 13 (-1.2°C en Pudahuel; -3.3°C en Valdivia y -2.5°C en Osorno) y 14 (-1.4°C en Puerto  Montt).

Circulación Atmosférica
La circulación atmosférica en el Hemisferio Sur durante agosto de 2014 se caracterizó por un patrón de onda 4, con cuatro áreas con anomalías negativas de presión a nivel del mar y de altura geopotencial de 500 hPa, asociadas a circulación ciclónica, una en el Pacífico sur junto a la costa del continente antártico en una longitud cercana a 180°, otra en el Pacífico frente a la costa sudamericana en la región subtropical, otra en el Atlántico sur y la última en el océano Indico (Fig. 17). Las anomalías negativas en el Pacífico suroriental son coherentes con la significativa caída que experimentó el índice de presión del Pacífico Sur (IPPS), el que alcanzó en agosto un valor de -0.6, el primer valor negativo desde enero del presente año (Fig. 18).

Condiciones en Santiago.
La temperatura media en Santiago (estación Quinta Normal) durante agosto de 2014 fue 12.3°C, +1.4°C por sobre la media climatológica (10.9°C). El día más cálido fue el 18, con una temperatura media de 18.9°C y una anomalía térmica asociada +7.6°C por encima del promedio climatológico (Fig. 19). Una condición muy similar ocurrió el día anterior, cuando se registró un récord de temperatura máxima.

El promedio de temperatura máxima diaria en la estación Quinta Normal fue 19.3°C, +2.2°C más alto que el promedio climatológico (17.1°C). Un promedio tan alto como éste no se registraba desde agosto de 1917 y agosto de 1968. El día más caluroso fue el 17, con 31.0°C. Un valor igual a éste durante agosto se había registrado el 31 de agosto de 1973. Cabe destacar que la condición observada durante los días 17 y 18 es excepcional, en el sentido que nunca antes se había registrado la ocurrencia de dos días consecutivos con temperatura máxima superior a 30°C durante agosto, desde que existen registros diarios disponibles para esta estación (1911). El día siguiente (19)  se registró la temperatura máxima más baja del mes (12.2°C), asociado al ingreso de nubosidad baja desde la costa.

El promedio de temperatura mínima diaria durante agosto de 2014 fue 5.3°C, lo que representa una anomalía positiva de +0.2°C por encima del promedio climatológico del mes (Fig. 20). La mañana más fría ocurrió el día 07, con 0.2°C en la estación Quinta Normal. En la estación Pudahuel, ubicada en la periferia de la ciudad, se registraron heladas matinales los días 07, 13 y 25, cuando la temperatura mínima alcanzó -1.1°C, -1.2°C y -0.3°C, respectivamente.
 
La precipitación acumulada en agosto en la estación Quinta Normal alcanzó 46.5 mm, 8.6 mm por debajo del promedio climatológico (55.1 mm). Se observaron solo 4 días con lluvia, siendo ésta relativamente más intensa el día 23, cuando se registraron 27.7 mm. Al 11 de septiembre el déficit acumulado alcanzaba -40% (Fig. 21).