Resumen ejecutivo

Durante las semanas más recientes se ha producido un debilitamiento de las anomalías negativas de temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial. Este proceso, combinado con cambios coherentes en algunas variables atmosféricas como la Oscilación del Sur, podría significar que el evento frío que ha persistido desde abril-mayo del presente año podría finalizar antes que lo anticipado por la mayoría de los modelos de pronóstico de la TSM.

El déficit pluviométrico observado durante agosto en la región central del país agrava la sequía que ha caracterizado la presente temporada de lluvias invernales. El déficit pluviométrico acumulado desde el principios del año supera 60% en diversas localidades de las regiones III y IV, es del orden de 50% en las regiones Metropolitana y VI y varía entre 30% y 40% en las regiones VII, VIII y IX, reproduciendo una situación muy similar a la observada durante el año anterior.

Teniendo en consideración que la temporada de lluvias invernales se encuentra en la fase final, existe una alta probabilidad que el año finalice con un déficit pluviométrico significativo, con lo cual es posible anticipar un escenario complicado para el próximo verano en término de disponibilidad de recurso hídrico, especialmente en las áreas de secano.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe a continuación la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial, hasta mediados de septiembre de 2013.

Oscilación del sur(OS)
Durante agosto de 2013 el índice de Oscilación del Sur disminuyó a un valor casi nulo (Fig. 1), en concordancia con otras señales en el sistema océano-atmósfera del Pacífico ecuatorial que mostraron un cambio relativamente rápido hacia una condición neutra, a partir de condiciones características de un evento La Niña que persistía desde abril-mayo del presente año. Las anomalías de presión atmosférica a nivel del mar en Darwin y Tahiti fueron -0.3 hPa y +0.1 hPa, respectivamente.

Vientos alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Durante agosto de 2013 predominaron anomalías positivas en la componente zonal del viento en el nivel de 850 hPa en las regiones 175ºW- 140ºW y 135ºW – 120ºW del Pacífico ecuatorial (Fig. 2), lo que da cuenta de un flujo del Este más débil que lo normal. En el Pacífico ecuatorial occidental (135ºE – 180º) se aprecia una progresiva intensificación de viento anómalo del Este durante las semanas más recientes.

El debilitamiento del flujo del Este durante agosto también se aprecia en superficie, en la forma de anomalías positivas del viento zonal registrado en el sistema de boyas del programa TAO/TRITON (Fig. 3, panel izq.). Sin embargo, y en forma coherente con lo que ocurre en el nivel de 850 hPa, en las primeras semanas de septiembre se han vuelto a establecer anomalías negativas de viento zonal en la región al Oeste de 160ºW.

Respecto del comportamiento de la temperatura superficial del mar (TSM), se aprecia en el panel derecho de la Fig. 3 una marcada oscilación en el signo de la anomalía térmica en la región ecuatorial entre 120ºW y 100ºW, con una periodicidad cercana a 30 días. En términos más generales, la anomalía de TSM en diversas regiones del Pacífico ecuatorial muestra durante las semanas más recientes una tendencia hacia una condición normal (Fig. 4), lo cual implicaría el término del periodo anormalmente frío que se desarrolló a partir de abril-mayo, como una re-activación de un periodo similar que se extendió entre noviembre de 2012 y marzo del presente año.

A nivel global, el mapa de anomalías de TSM que se muestra en la Fig. 5, muestra una reducción del área con anomalías negativas en el Pacífico ecuatorial oriental, lo que es coherente con el debilitamiento ya comentado de las anomalías negativas en todo el Pacífico ecuatorial.

Perspectivas futuras

No se dispone de nuevos antecedentes a los presentados en el boletín anterior. Los modelos de pronóstico estacional de la TSM en la región Niño 3.4 indican, con bastante dispersión, la persistencia de una condición cercana al promedio climatológico o levemente más fría que ésta durante los próximos meses, con una tendencia hacia una condición más cálida que lo normal a partir del próximo verano. En todo caso, la evolución de la TSM durante las semanas más recientes indica que este proceso puede ocurrir en una forma más rápida que lo indicado por los modelos.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen Pluviométrico
El déficit de precipitación en la región central durante agosto ha contribuido a intensificar la sequía que ha caracterizando la temporada de lluvia del 2013. Por el contrario, desde la IX Región hacia el sur la lluvia durante agosto superó el promedio climatológico, registrándose un superávit superior a 100% en la estación de Coyhaique, donde la diferencia con respecto al promedio fue cercana a 130 mm. (Fig. 6)

Durante agosto de 2013 se registró una baja frecuencia de días con lluvia en la zona central (entre 2 y 5 días entre Valparaíso y Curicó) (Fig. 7). En las regiones centro-sur y sur, entre Chillán y Punta Arenas, el número de días con lluvia fluctuó entre 9 y 21. Entre las estaciones consideradas en el análisis, las que registraron una mayor frecuencia de eventos de lluvia fueron Coyhaique (19 días) y Puerto Montt (21 días). Las precipitaciones más intensas se registraron en la región entre Curicó y Osorno entre los días 03 y 07 (44.2 mm y 48.2 mm en Valdivia los días 3 y 4; 46.3 mm en Curicó y 38.7 mm en Chillán el día 6; 24.8 mm en Tobalaba y 22.7 mm en Valparaiso el día 7).

El déficit pluviométrico registrado durante agosto en la región central del país contribuyó a intensificar la sequía en esta región. Al momento de publicar este informe en diversos puntos de las regiones III y IV el déficit acumulado superaba 60% (-59% en La Serena). Si bien en Valparaíso el déficit es de sólo -26% (Fig. 8), en la mayoría de las estaciones de las regiones Metropolitana y VI éste bordea -50%, como se aprecia en la Fig 9 para San Fernando y en la Fig. 10 para Curicó. Más al sur el déficit es menor, pero todavía muy significativo, alcanzando -32% en Chillán (Fig. 11), -41% en Concepción (Fig. 12) y -29% en Temuco (Fig. 13). En contraste con esta situación, en Puerto Montt se registra un superávit de precipitación de 10% (Fig. 14) y de 25% en Coyhaique (Fig. 15) donde la precipitación de agosto superó en más de 100% el promedio climatológico. Por último, en el extremo sur el régimen pluviométrico progresa en forma muy cercana al promedio climatológico en Punta Arenas, como se puede apreciar en la Fig. 16.

Régimen Térmico
Los regímenes de temperaturas extremas diarias durante agosto se caracterizaron por el predominio de anomalías térmica negativas (Fig. 17), las que fueron particularmente intensas en la temperatura máxima en el borde costero del norte del país (Arica, Iquique, Antofagasta) y en el extremo sur (Coyhaique y Balmaceda, así como también en la temperatura mínima en las regiones central (Curicó, Chillán) y austral (Coyhaique y Balmaceda). La excepción a este predominio de condiciones más frías que lo normal se registró para la temperatura máxima diaria en la región centro-norte del país, que en promedio fueron superiores al promedio climatológico, con una anomalía superior a +2.0ºC en Valparaiso.

La Fig. 18 presenta un diagrama espacio-temporal con la evolución de las anomalías de temperaturas extremas diarias. La temperatura mínima diaria fue en general inferior al promedio climatológico durante agosto, especialmente durante la tercera semana del mes en la región al sur de 40ºS. Las condiciones más extremas se observaron el día 24, cuando se registraron -16.5ºC en Balmaceda, -9.4ºC en Coyhaique, -5.2ºC en Valdivia y -3.0ºC en Chillán. El mes finalizó con temperatura mínimas por sobre el promedio climatológico en toda la región central y centro-sur del país.

El patrón de comportamiento de la temperatura máxima es similar al descrito para la temperatura mínima, con un predominio de anomalías térmicas negativas. La excepción se observó en la región entre 30ºS y 35ºS donde se registraron dos episodios de condiciones anormalmente cálidas. El episodio descrito de temperaturas mínimas anormalmente bajas también se observó en las temperaturas máximas asociado al ingreso de una masa de aire frío de origen polar durante la segunda mitad del mes (entre el 22 y el 26). Las condiciones más extremas se registraron el día 23 cuando la temperatura máxima no superó 10ºC desde Valdivia al sur (-1.4ºC en Balmaceda y +1.3ºC en Punta Arenas).

Circulación Atmosférica
Durante agosto de 2013 predominaron anomalías positivas de presión a nivel del mar y altura geopotencial en 500 hPa sobre el continente antártico y océanos adyacentes (Fig. 19), en el contexto de un patrón espacial de anomalías característico de la fase negativa de la Oscilación Antártica, cuyo índice estandarizado correspondiente a agosto fue -1.56. En forma coherente con lo anterior en latitudes medias (45-55°S) se observaron anomalías negativas de presión a nivel del mar y altura geopotencial en 500 hPa. Esta configuración explica las lluvias por encima de lo normal descritas para las regiones X y XI durante agosto.

A escala regional, la circulación atmosférica en el Pacífico Sur subtropical frente a la costa central y sur de Chile continuó con anomalías anticiclónicas intensas en la presión a nivel del mar, cercanas a +3 hPa entre 30 y 40° de latitud sur y entre 80 y 100° de longitud oeste. Al sur de la latitud 45°S, la alta frecuencia de bajas presiones y sistemas frontales, dieron origen a anomalías negativas de -5 hPa. El índice de presión estandarizado del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur se mantuvo por sexto mes consecutivo con una anomalía positiva, con tendencia al alza, llegando a un valor de +2.1. Las estaciones chilenas entre Valparaíso y Puerto Montt presentaron anomalías positivas de presión a nivel del mar entre +1.3 hPa y +2.1 hPa, además de Isla de Pascua (+0.8 hPa) y Juan Fernández (+2.9 hPa). Solo la región austral, entre Coyhaique y Punta Arenas, la presión a nivel del mar fue inferior al promedio climatológico con anomalías entre -0.2 hPa y -2.4 hPa.

Condiciones en Santiago
Durante agosto de 2013 se registraron tres periodos anormalmente cálidos en estación Quinta Normal de Santiago (Fig. 20), ocurriendo dos de ellos durante la segunda mitad del mes, entre los días 14 y 19, y entre los días 27 y 29. El período más frío ocurrió entre los días 07 y 11, siendo la condición más anómala el día 8, cuando la temperatura media fue alrededor de 4.0ºC inferior al promedio climatológico.

El promedio de la temperatura máxima diaria durante agosto fue 18.3°C en la estación Quinta Normal, +1.3°C por encima del valor climatológico (17.0°C) (Fig. 21). La máxima absoluta fue 30.8°C el día 28. La condición más fría se observó el día 07 cuando la temperatura máxima (9.0°C) fue solo ligeramente mayor que la temperatura mínima. El promedio mensual de la temperatura mínima diaria fue 4.2°C, -0.6 °C por debajo del valor climatológico (4.8°C). El único día en el cual se registró helada ocurrió el día 09, cuando la temperatura mínima alcanzó -0.5°C.

Durante agosto se registraron 15.6 mm en la estación Pudahuel, 24.4 mm en la estación Quinta Normal y 33.3 mm en la estación Tobalaba, en todos los casos las lluvias se concentraron en dos episodios los días 6-7 y 11-12. Los 24.4 mm acumulados durante el mes en la estación Quinta Normal representan un déficit de 56% respecto del promedio climatológico. Con esto, el déficit acumulado desde principios de año aumentó a -48% (Fig. 22), siendo éste un valor muy similar al observado en la misma fecha del año anterior.