Resumen ejecutivo

Durante agosto se intensificó el déficit pluviométrico en la región central del país. La precipitación acumulada desde principios de año en la mayoría de las estaciones es inferior a la registrada a la misma fecha el año anterior, que también se caracterizó por un déficit pluviométrico. Los caudales de los ríos durante agosto alcanzaron mínimos similares a los observados en el mismo mes durante las grandes sequías de 1968 y 1998, especialmente en las regiones III y IV donde algunas estaciones pluviométricas registran un déficit de 100% (por ejemplo Copiapó). Considerando que está finalizando el periodo en el que se concentra la precipitación anual en la región central del país, esta situación permite anticipar que durante el próximo verano los problemas asociados a la sequía serán iguales o de mayor magnitud a los observados durante el verano anterior.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de septiembre de 2012.

Oscilación del sur(OS)
La Oscilación del Sur mantiene un comportamiento oscilatorio con valores negativos de escasa magnitud (Fig. 1), lo que es coherente con la intensidad relativamente débil que ha mostrado hasta ahora el evento cálido que comenzó a desarrollarse a partir de junio pasado en el Pacífico ecuatorial. En agosto el índice de Oscilación del Sur fue -0.5, como resultado de anomalías de presión atmosférica de +0.6 hPa en Darwin y +0.3 hPa en Tahiti.

Vientos alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
La componente zonal del viento en 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial ha mostrado una tendencia negativa durante los meses más recientes (Fig. 2) lo que revela una intensificación de la componente del Este, que se manifestó en forma más significativa desde mediados de agosto en la región entre 140ºW y 175ºW. Esta tendencia es una muestra más que el evento cálido que comenzó a desarrollarse a mediados de junio no se está intensificando. Por el contrario, tanto la evolución de la componente zonal del viento en 850 hPa y en superficie, como de la anomalía de temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial muestran que las anomalías típicas de un evento El Niño se están debilitando. En efecto, la evolución de las anomalías en la componente zonal del viento en superficie que se incluyen en el panel izquierdo de la Fig. 3 da cuenta de una intensificación de los vientos alisios entre 100ºW y 120ºW durante agosto, y en toda la región al Este de 180º durante la primera mitad de septiembre. Por otra parte, en el panel derecho de la Fig. 3 se aprecia un debilitamiento de las anomalías positivas de TSM a partir de agosto. La Fig. 4 muestra que este proceso es especialmente bien definido en las regiones Niño 3 y Niño 1+2, aún cuando en esta última región comenzó en junio pasado.

Perspectivas futuras

La mayoría de los modelos de pronóstico de temperatura superficial del mar para la región Niño 3.4 del Pacífico ecuatorial indica que durante los próximos meses continuará prevaleciendo una condición El Niño. En todo caso la evolución descrita para los diferentes índices atmosféricos y oceánicos sugiere que su intensidad será decreciente durante los próximos meses.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen Pluviométrico
Durante agosto 2012 la precipitación fue deficitaria en la mayoría de las estaciones de la región central y centro-sur del país (Fig. 5). De las estaciones consideradas para el análisis, las excepciones fueron Valparaíso y Chillán donde la precipitación mensual superó el respectivo promedio climatológico. Más hacia el sur las lluvias fueron aproximadamente normales en Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Balmaceda. En Punta Arenas persistió la situación deficitaria que se ha registrado durante los últimos meses. La intensidad de la mayoría de los episodios de precipitación registrados en agosto fue inferior a 10 mm/día (Fig. 6). Las intensidades más altas se registraron en la región centro-sur durante un periodo lluvioso que se extendió entre los días 11 y 23, aproximadamente: 36 mm en Valdivia el día 13; 36.6 mm en Concepción el día 15; 42.6 mm en Chillán el día 21. Durante este mismo periodo se registraron los primeros eventos de lluvia del año en la Región de Coquimbo, entre los días 15-17 y 22-23, con montos que en todo caso no superaron los 10 mm en cada evento. El déficit pluviométrico acumulado desde principios de año es extremo en algunas zonas de la regiones III y IV, donde hasta la fecha no se registra ningún evento de precipitación (por ejemplo Copiapó). La magnitud de la sequía en esta región se ilustra en la Fig. 7, que muestra la evolución de la precipitación en la estación de La Serena donde el déficit acumulado hasta mediados de septiembre alcanzaba -72%. En la región central del país el déficit de lluvia se incrementó durante agosto alcanzando -30% en San Fernando (Fig. 8), -38% en Curicó y Concepción (Fig. 9 y Fig. 10) y -25% en Temuco (Fig. 11). Más hacia el sur la precipitación acumulada era ligeramente deficitaria en Puerto Montt (Fig. 12) y moderadamente superior al promedio climatológico en Coyhaique (Fig. 13). En el extremo austral se mantiene el déficit reportado en los meses anterior (Fig. 14), alcanzando -30% a mediados de septiembre. Considerando que está finalizando la temporada de lluvias invernales en la región central del país, es muy poco probable que la situación de déficit pluviométrico se modifique en forma significativa en lo que resta del año. La gravedad de la sequía se revela en la evolución de los caudales de los ríos que durante agosto alcanzaron niveles comparables a los registrados en el mismo mes durante las grandes sequías de 1968 y 1998, especialmente en las regiones III y IV (Ref. Boletín Nº 412 de la Dirección General de Aguas). Esta situación permite anticipar que durante el próximo verano los problemas asociados a la sequía serán iguales o de mayor magnitud a los observados durante el verano anterior.

Régimen Térmico
Los regímenes de temperaturas extremas diarias no mostraron durante agosto un patrón espacial homogéneo a lo largo del país (Fig. 15). En cuanto a la temperatura máxima diaria, se registraron condiciones más frías que lo normal en las estaciones de la costa norte del país, así como también en la región central entre Curicó y Temuco. Por otra parte, el promedio mensual de temperatura máxima fue significativamente superior al promedio climatológico en estaciones de la región austral (Coyhaique, Balmaceda, Punta Arenas). En lo que respecta a la temperatura mínima diaria, no se registraron condiciones demasiado anómalas en ninguna estación, siendo la magnitud de la diferencia con respecto al promedio climatológico mensual inferior a 0.8ºC. No obstante lo anterior, la Fig. 16 muestra la ocurrencia de una variabilidad significativa en la magnitud de las anomalías térmicas en la escala de tiempo sinóptica. Durante la primera semana del mes las temperaturas máximas diarias fueron más altas que lo normal en la región al sur de 40ºS (Valdivia), en tanto que durante dos semanas siguientes se registraron anomalías negativas débiles. Durante la última semana del mes se registraron temperaturas máximas anormalmente altas en la región entre La Serena y Curicó (30ºS – 35ºS), así como también en el extremo sur del país. En lo que respecta a la evolución de la temperatura mínima diaria, el panel inferior de la Fig. 16 da cuenta de la alternancia durante agosto de condiciones anormalmente fría al comienzo del mes (en la región entre 30ºC y 40ºS), relativamente cálida a mediados del mes y nuevamente más fría que lo normal durante la tercera semana del mes (-5.8ºC y -8.9ºC en Coyhaique y Balmaceda respectivamente el día 27; -3.2ºC en Chillán y -3.6ºC en Temuco el día 26).

Circulación Atmosférica
Durante agosto 2012 el anticiclón subtropical del Pacífico suroriental fue más intenso que lo normal, observándose un núcleo de anomalías positivas de 4 hPa centrado en los 30°S y 100°W (Fig. 17) y un índice estandarizado de presión atmosférica que alcanzó un valor de +1.2. Esta condición anómala se reflejó en el promedio de presión atmosférica en la mayoría de las estaciones chilenas, siendo las anomalías más altas las registradas en Isla de Pascua (+3.8 hPa), Valparaíso (+1.4hPa) y Puerto Montt (+1.2 hPa). En altas latitudes los rasgos más significativos de la circulación atmosférica a nivel hemisférico fueron la ocurrencia de fuertes anomalías anticlónicas en el Pacífico Sur en longitudes alrededor de 180º, así como también en el Atlántico Sur, en contraste con un núcleo de intensas anomalías de carácter ciclónico en altas latitudes del Pacífico suroriental.

Condiciones en Santiago
Durante agosto 2012 se registraron 3 periodos anormalmente fríos, centrados en los días 2-3, 11-14 y 22-26 (Fig. 18). Solo a finales del mes, entre los días 28 y 31, la temperatura media diaria superó en forma significativa el promedio climatológico. El promedio de temperatura máxima diaria durante agosto en la estación Quinta Normal de Santiago (17.0ºC) fue solo 0.1°C inferior al promedio climatológico. La condición más cálida se registró a fines del mes cuando por 5 días consecutivos la temperatura máxima se mantuvo por encima de 22.0ºC (25.5°C el día 31). Por otra parte, el promedio mensual de temperatura mínima diaria (4.3ºC) fue 0.7 °C inferior al valor climatológico. Los días más fríos fueron el 24 (-0.1ºC), 25 (0.6ºC) y el 26 (0.4ºC), periodo en el cual se registró la única helada del mes (Fig. 19). Durante agosto la precipitación acumulada en la estación Quinta Normal fue 34.8 mm lo que representa un déficit de 35% respecto de la media climatológica. Se registraron 3 eventos de lluvia (días 2, 14-17 y 22-23). El día más lluvioso fue el 22 cuando se registraron 19.7 mm. Al 13 de septiembre el déficit acumulado desde el 1 de enero alcanzaba -51% (Fig. 20).