Resumen ejecutivo

Durante agosto se registró un retroceso hacia la fase de La Niña en el régimen de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial, situación que no fue anticipada por los modelos de pronóstico estacional.  Por otra parte, un cambio en el régimen de circulación atmosférica respecto de lo observado en los meses anteriores favoreció un desplazamiento hacia el norte de los sistema frontales durante agosto, registrándose lluvias más abundantes que lo normal en la zona comprendida entre Curicó y Puerto Montt que contribuyeron a disminuir el significativo déficit pluviométrico en el sector norte de esta región, y la ausencia de precipitaciones durante gran parte del mes en el extremo sur del país (Punta Arenas).

En la Región Metropolitana y la VI Región persiste un significativo déficit pluviométrico (-49% en Santiago, -44% en San Fernando al 15 de septiembre) que es altamente improbable que se revierta en lo que queda del año.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de septiembre 2011.

Oscilación del sur(OS)
A pesar que la evolución de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial revela un retroceso hacia condiciones más frías que lo normal, que caracterizaron el evento La Niña 2010 – 2011, el índice de Oscilación del Sur retornó en agosto a una condición cercana a la neutralidad, luego de una brusca excursión hacia la fase positiva en el mes anterior (Fig. 1).

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
La componente zonal del viento en el nivel 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial (unos 1.500 m sobre el nivel del mar) no ha mostrado cambios significativos desde marzo pasado (Fig. 2), predominando las anomalías negativas en las regiones occidental (135ºE – 180º) central (175ºW – 140ºW) que dan cuenta de un flujo del Este más intenso que lo normal, lo que es típico durante los eventos La Niña.

En el Pacífico ecuatorial oriental (135ºW – 120ºW) las anomalías de signo opuesto revelan la predominancia de un flujo del Este más débil que lo normal, situación que se ha debilitado durante agosto y septiembre. A nivel de superficie, las boyas del programa TAO/TRITON muestran una re-intensificación a partir de julio de las anomalías negativas en la componente zonal del viento (Fig. 3, panel izq.) en la región ecuatorial al Oeste de 140ºW. Esto revela un fortalecimiento de los vientos alisios en esta región por encima del promedio climatológico, restableciéndose las condiciones anómalas predominantes durante el evento La Niña que finalizó a mediados de año. En forma coherente con la intensificación de los vientos alisios, se volvieron a establecer anomalías negativas de TSM en gran parte del Pacífico ecuatorial al Este de 180º (Fig. 3, panel derecho). Esta evolución se refleja bien en las series de anomalías de TSM en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2 que muestran un retorno hacia condiciones típicas de La Niña en las cuatro regiones (Fig. 4).

Perspectivas futuras

Los modelos de pronóstico de la TSM en el Pacífico ecuatorial fallaron en anticipar su evolución caracterizada a partir de julio por un retorno a condiciones anormalmente frías luego del proceso de declinación del evento La Niña durante el primer semestre del año. A partir de las condiciones observadas en septiembre, los modelos indican que estas condiciones deberían persistir durante los próximos meses (Fig. 5).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen pluviométrico
Como resultado de un cambio en la circulación hemisférica, que se describe más adelante, agosto de 2011 se caracterizó por lluvias más abundantes que lo normal en la región centro-sur del país (Curicó – Puerto Montt), lo que contribuyó a disminuir en forma significativa el déficit pluviométrico acumulado en el sector norte de esta región (Fig. 6). Los eventos de lluvia se distribuyeron en forma pareja durante el mes, afectando principalmente la región entre 35ºS y 45ºS (Fig 7). Al norte de 35ºS la lluvias durante agosto fueron menos frecuentes y de escasa intensidad, lo que contribuyó a mantener y en algunos casos intensificar el déficit pluviométrico acumulado desde principios de año.

Tal es el caso en Santiago y San Fernando donde el déficit supera el -40% (Fig. 8). Más al sur, los 64 mm registrados en Curicó entre el 15 y 17 de agosto, y los 20 mm entre el 28 y 29 del mismo mes, contribuyeron a disminuir significativamente el déficit, desde -44% al 11 de agosto a -35% a mediados de septiembre (Fig. 9). El mismo efecto se registró en Concepción, con una disminución del déficit de -32% a -27% en las fechas indicadas (Fig. 10). Más al sur, la evolución de la precipitación en Temuco (Fig. 11) y Puerto Montt (Fig. 12) ha sido muy cercana a la evolución climatológica. En Coyhaique (Fig. 13) al 15 de septiembre persistía un déficit pluviométrico significativo (-27%) en contraste con lo observado en el extremo sur, donde a pesar de la ausencia total de lluvias durante gran parte de agosto, al 15 de septiembre el superávit era de +36% (Fig. 14).

Régimen térmico
Durante agosto de 2011 el regimen promedio de temperatura máxima diaria se caracterizó por la ocurrencia de anomalías negativas en gran parte del país (Fig. 15, panel superior), pero especialmente en la costa norte donde se registraron desviaciones negativas superiores a -1.0ºC en las estaciones de Arica, Iquique y Antofagasta.  Respecto del régimen de temperatura mínima diaria, predominó una condición media más fría que lo normal desde Santiago al norte, y desde Osorno hacia el sur, registrándose anomalías negativas de una intensidad superior a -1.0ºC en las estaciones de Balmaceda y Coyhaique, probablemente asociado a una mayor pérdida radiativa nocturna como resultado de una mayor frecuencia de noches despejadas. Por otra parte, el predominio de una leve anomalía térmica positiva en la región entre San Fernando y Valdivia (Fig. 15,panel inferior) se atribuye a una menor pérdida radiativa nocturna asociada a una mayor frecuencia de noches nubladas. Lo anterior es coherente con una disminución en el número de heladas respecto de lo observado en los meses previos (Fig. 16), registrándose durante agosto un número cercano a 6 noches de heladas en los valles interiores entre las regiones V y X.

La evolución de las temperaturas máxima y mínima que se presenta en la Fig. 17 para la región al sur de La Serena (30ºS) muestra el predominio de anomalías negativas en el régimen de temperatura máxima y la alternancia de condiciones anormalmente frías y cálidas en la evolución de la temperatura mínima. En particular, el periodo anormalmente frío registrado a partir de mediados del mes, se asocia con la irrupción de un sistema frontal frío que dio origen a precipitaciones significativas en gran parte del país al sur de Valparaiso entre los días 15 y 18.

Circulación atmosférica
El patrón de circulación hemisférica durante agosto 2011 fue significativamente diferente al observado durante los meses previos. El el dominio entre 180º y 360º predominó una condición similar a la que caracteriza la fase negativa de la Oscilación Antártica, con predominio de anomalías negativas de presión a nivel del mar y de altura geopotencial de 500 hPa en latitudes medias y anomalías de signo contrario en latitudes altas (Fig. 18). Esta situación, sumada a la ocurrencia de una condición media de bloqueo en el mar de Drake favoreció un desplazamiento hacia el norte de los sistema frontales, lo que explica la ocurrencia de lluvias más abundante que lo normal en la zona centro-sur del país, y la escasa precipitación en el extremo sur (Punta Arenas).

Condiciones en Santiago
Al igual que en el mes anterior, la temperatura media diaria del aire en Santiago durante agosto 2011 fue inferior a lo normal en -0.8ºC. La excepción fue el periodo entre el 8 y el 13, y el último día del mes, cuando se registró una condición más cálida que lo normal (Fig. 19).

El promedio de la temperatura máxima diaria en agosto de 2011 en Santiago (Quinta Normal) fue 15.9ºC, lo que representa una desviación de -1.1ºC por debajo de la media climatológica (17.0ºC). El día más cálido se registró el 31 de agosto, con 29.8ºC (Fig. 20). Respecto del promedio de la temperatura mínima diaria ésta (4.3ºC) fue -0.5ºC inferior a la media climatológica (4.8ºC). La mañana más fría ocurrió el día 20 cuando se registró una temperatura mínima de -0.9ºC en la Quinta Normal. Esta condición ocurrió en el contexto del ingreso de una masa de aire frío luego del paso de un sistema frontal que produjo abundantes precipitaciones entre los días 15 y 18 entre Valparaiso y Puerto Montt. En efecto, en todas las estaciones entre Copiapó y Coyhaique los valores más bajos de temperatura mínima del mes se registraron entre los días 19 y 21, como resultado de este ingreso de una masa de aire de frío de origen subpolar.

En la estación Quinta Normal de Santiago ocurrieron cuatro episodios de lluvia durante agosto 2011 en los días que a continuación se indican: 01 (0.7 mm), 6-7 (3.0 mm) y 15-18 (18.9 mm) y 26-28 (5.0 mm).  El valor acumulado mensual 27.7 mm fue inferior al promedio climatológico en un monto cercano a -19 mm, con lo cual se incrementó ligeramente el déficit acumulado desde principios del año, alcanzando -49% al 15 de septiembre (Fig. 21).