Resumen ejecutivo

Durante agosto de 2010 persistió la condición anómala de La Niña, observándose anomalías térmicas cercanas a -1.5ºC en las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial. De acuerdo a lo indicado por la mayoría de los modelos de  pronóstico de la temperatura superficial del mar para esa región, esta condición anómala debería persistir durante los próximos meses, favoreciendo la ocurrencia de lluvias más abundante que lo normal en la región norte del continente sudamericano, y un déficit pluviométrico en la región SE (sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y el NE de Argentina).  En Chile, el actual evento La Niña y su persistencia durante los próximos meses favorecerá la ocurrencia de déficit pluviométrico en las regiones VIII y IX durante la primavera, y lluvias por encima de lo normal en la X Región y en el Altiplano de las regiones I y II durante el próximo verano.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de septiembre de 2010.

Oscilación del sur(OS)
Durante agosto de 2010 el índice de Oscilación del Sur continuó en la fase positiva, alcanzando un valor de +1.88 (Fig. 1). En Darwin se registró una anomalía de -0.4 hPa en la presión a nivel del mar, en tanto que en Tahiti, ésta continuó anormalmente alta (anomalía de +2.3 hPa).

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
El flujo del Este en el nivel de 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial continuó anormalmente intenso en la región más occidental (135ºE – 180º), con valores que a principios de septiembre  superaron en 10 m/s el promedio climatológico (Fig. 2, panel superior). Esta situación anómala, que es característica durante los eventos La Niña, también persiste en la región central (175ºW – 140ºW), así como también se observa en la componente zonal del viento en la superficie, de acuerdo a lo indicado por la información recogida en las boyas del programa TAO en el Pacífico ecuatorial. En particular, en la Fig. 3 (panel izquierdo) se aprecia que desde mediados de julio persiste una anomalía negativa de una magnitud superior a 2 m/s en la componente zonal del viento al Oeste de 170ºW, con máximos de hasta 4 m/s a principios de septiembre alrededor de 160ºE, lo que indica la presencia de vientos alisios particularmente intensos en esa región.

En forma coherente con la evolución de la Oscilación del Sur y de la intensidad de los vientos alisios, la temperatura superficial del mar se ha mantenido por debajo del promedio en toda la región ecuatorial al Este de 160ºE (Fig. 3, panel derecho), mostrando un patrón espacial de anomalía térmica que es característico durante la fase madura de un evento La Niña (Fig. 4). La intensidad que ha alcanzado este evento es relativamente considerable, con anomalías térmicas negativas cercanas a -1.5ºC en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2 (Fig. 5)

Perspectivas futuras

A partir de condiciones observadas en septiembre de 2010 la mayoría de los modelos de pronóstico de TSM para la región Niño 3.4 en el Pacífico ecuatorial indica que el actual evento La Niña debería alcanzar su máxima intensidad durante la primavera, aunque manteniendo todavía una intensidad considerable durante el próximo verano. Este escenario es favorable para la ocurrencia de lluvias más abundantes que lo normal en la región norte del continente sudamericano, y déficit pluviométrico en la región SE (sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y el NE de Argentina).  En Chile, el actual evento La Niña y su persistencia durante los próximos meses favorecerá la ocurrencia de déficit pluviométrico en las regiones VIII y IX durante la primavera, y lluvias por encima de lo normal en la X Región y en el Altiplano de las regiones I y II durante el próximo verano (Fig. 6).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen pluviométrico
En forma coherente con la persistencia del evento La Niña en el Pacífico ecuatorial, durante agosto de 2010 la precipitación fue deficitaria en la zona central de Chile (30-37ºS),  registrándose valores entre 40 y 60 mm por debajo de los valores climatológicos del mes (Fig. 7). Sin embargo, en la zona austral (38ºS - 46ºS), la precipitación del mes estuvo en el rango entre normal y sobre lo normal, con anomalías positivas de 47 mm en Valdivia, 48 mm en Osorno y 38 mm en Coyhaique.

Entre Valparaíso y Valdivia, se registró un número menor de días con precipitación en comparación con el mes anterior. Así, por ejemplo, en Concepción hubo sólo 7 días con precipitación mayor que 1 mm. Más al sur la frecuencia de días de lluvia fue similar a la observada en julio (13 días en Osorno, 17 días en Puerto Montt, 10 días en Coyhaique, 8 días en Balmaceda y 5 días en Punta Arenas). Las precipitaciones se concentraron durante la segunda quincena de agosto, con valores diarios que superaron los 25 mm entre Chillán y Coyhaique, particularmente durante dos eventos que se concentraron entre el 15 y el 17, y entre el 24 y el 27 (Fig. 8). De acuerdo a los datos analizados, las precipitaciones más intensas se registraron el día 16 (40.8 mm en Concepción), el día 25 (43.3 mm en Osorno; 67.9 mm en Coyhaique) y el día 27 (48.0 mm en Valdivia).

La reducida precipitación observada en gran parte de la zona central durante agosto favoreció el mantenimiento de un déficit pluviométrico significativo, el cual fue aliviado en parte por precipitaciones durante la primera mitad de septiembre. Al 15 de septiembre de 2010 se registraba un déficit de -46% en Curicó (Fig. 9); -28% en Concepción (Fig. 10);  -25% en Temuco (Fig. 11); -31% en Puerto Montt (Fig. 12); -13% Coyhaique (Fig. 13) y -15% en Punta Arenas (Fig. 14).

Régimen térmico
El promedio de la temperatura máxima diaria continuó mostrando valores anormalmente bajos en la costa norte de Chile, con anomalías negativas de -1.8ºC en Arica y -2.8ºC en Iquique (20ºS), lo que se asocia a la presencia de aguas anormalmente frías en el océano adyacente (Fig. 15). También se registró una situación anormalmente fría en la región austral, con anomalías térmicas negativas entre -1.1ºC y -1.7ºC en Coyhaique y Balmaceda. Entre Valparaíso y Puerto Montt, el régimen de temperatura máxima diaria mostró la ocurrencia de condiciones entre normales y ligeramente más cálidas que lo normal.

Al igual que en el mes anterior, el régimen de temperatura mínima diaria se caracterizó por el predominio de anomalías térmicas negativas (Fig. 15, panel inferior), las que fueron particularmente significativas desde Temuco al Sur, pero especialmente en la XI Región donde se registraron anomalías de -2.5ºC en Coyhaique y -3.0ºC en Balmaceda.

La evolución de la temperatura máxima diaria presentada en la Fig. 16, muestra la ocurrencia de una condición más cálida que lo normal en la zona central y sur durante la segunda y tercera semana de agosto. La primera y última semana del mes fueron anormalmente frías en todo el territorio al sur de los 30ºS. Respecto de la evolución de la temperatura mínima diaria, se aprecia en la Fig. 16 la ocurrencia de tres eventos anormalmente fríos, abarcando el primero de ellos, a principios de agosto, todo el territorio al sur de 30ºS con heladas generalizadas (-10.6ºC y -19.7ºC en Coyhaique y Balmaceda el día 4, respectivamente). Un segundo periodo anormalmente frío se registró entre el 13 y el 15, con heladas en el valle central desde Curicó al sur, en tanto que un tercer evento afectó con heladas desde Chillán al sur el día 29.

Circulación Atmosférica
Durante agosto la circulación atmosférica en el Pacífico Sur se caracterizó por un núcleo de anomalías negativas de presión a nivel de mar y de altura geopotencial de 500 hPa en la región oceánica centrada en 40ºS y 100ºW (Fig. 17), asociado a una intensa actividad frontal durante la segunda y tercera semana del mes. Contrariamente, condiciones anticiclónicas predominaron sobre gran parte de Sudamérica hasta los 45ºS y también en sectores oceánicos al oeste de 100ºW. Algunas estaciones como Isla de Pascua (27ºS, 110ºW) y Puerto Montt, registraron anomalías positivas de presión de 4.6 y 2.9 hPa respectivamente. Al igual que el mes anterior, la Oscilación Antártica, se mantuvo en la fase positiva (índice fue +1.5), lo que es coherente con la estructura espacial del campo de anomalías de altura geopotencial de 700 hPa, caracterizado por anomalías negativas sobre la región antártica y positivas en latitudes en torno a la banda 40-50ºS (Fig. 18).

Condiciones en Santiago
La evolución de la temperatura media diaria del aire en la estación Quinta Normal durante agosto  (Fig. 19), muestra que la condición anormalmente fría que comenzó aproximadamente el 10 de julio se extendió hasta aproximadamente el 12 de agosto. A partir de ese día, se establece una condición más cálida que lo normal que se mantiene hasta el día 29. El mes finaliza con anomalías térmicas negativas cercanas a -2.0ºC los días 30 y 31.

El promedio de la temperatura máxima diaria en la estación Quinta Normal durante agosto fue 17.4ºC lo que es 0.4ºC superior al promedio climatológico calculado sobre el periodo 1961-2000. El valor más alto fue de 25.0ºC el día 20, y el más bajo, 8.3ºC, el día 01 (Fig. 20).  El promedio de la temperatura mínima diaria fue de 4.4ºC, lo que es ligeramente inferior (anomalía de – 0.2ºC) al promedio climatológico. El valor más bajo ocurrió el día 04, con -1.4ºC (Fig. 21). Se registraron 3 heladas durante el mes en esta estación (dìas 3, 4 y 9) y 7 en la estación Pudahuel.

La precipitación registrada en la estación Quinta Normal durante agosto (6.9 mm) fue significativamente menor al promedio climatológico  (45.8 mm). Solo hubo un día con precipitación mayor que 1 mm (5.6 mm el día 1). Posteriormente, hubo seis días con precipitaciones entre 0.1 y 0.4 mm. Durante los días 1 y 2 de septiembre se registraron precipitaciones relativamente intensas asociadas  al paso de una Baja Segregada. La lluvia acumulada durante los dos días (25.7 en Quinta Normal y 44.0 mm en Tobalaba) contribuyó a disminuir el déficit pluviométrico, desde -34% el 31 de agosto a un -26% el 15 de septiembre (Fig. 22).