Resumen ejecutivo

La evolución general desde julio pasado de los componentes más importantes del sistema climático en el Pacífico ecuatorial (Oscilación del Sur, vientos alisios, temperatura superficial del mar (TSM)) no muestra una intensificación del actual evento El Niño. Por el contrario, es posible que durante las próximas semanas disminuya la magnitud de las anomalías positivas de TSM, como resultado de una intensificación de los vientos alisios a principios de septiembre, particularmente en la región entre 180° y 160°W. Por otra parte, la mayoría de los pronósticos de la evolución de la TSM en el Pacífico ecuatorial central indica que el actual evento cálido perderá fuerza a partir del último trimestre del presente año.

En forma coherente con la persistencia de una condición El Niño en el Pacífico ecuatorial se registraron durante agosto precipitaciones más abundantes que el promedio climatológico en Chile central, así como también en el extremo sur del país, lo cual contribuyó a disminuir significativamente el déficit pluviométrico acumulado desde principios del año.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta mediados de septiembre de 2009.

Oscilación del sur (OS)
Luego de mostrar valores cercanos a cero durante los dos meses previos, el índice de OS evolucionó hacia valores negativos en agosto (Fig. 1), lo que es consistente con la persistencia que han mostrado las anomalías negativas de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central.

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
La intensidad de la componente zonal del viento en el nivel de 850 hPa (unos 1500 m sobre el nivel del mar) sobre el Pacífico ecuatorial sigue mostrando una fuerte variabilidad intraestacional, particularmente en la región central (175°W – 140°W). De este modo, en la Fig. 2 se puede apreciar que en esa región predominaron anomalías positivas durante agosto 2009 (lo que indica la ocurrencia de vientos del Este relativamente débiles) al igual que durante junio, las que contrastan con las anomalías de signo contrario en julio y durante la primera mitad de septiembre, que dan cuenta de la ocurrencia de un flujo del Este anormalmente intenso. Esta condición fluctuante también se aprecia, aunque con menos nitidez, en el comportamiento de los vientos alisios sobre el Pacífico ecuatorial, según la información entregada por las boyas del programa TAO/TRITON. En efecto, en la Fig. 3 (panel izquierdo) se advierte la ocurrencia durante agosto de un pulso de debilitamiento de los vientos alisios, en relación a la intensidad superior a lo normal registrada durante julio y a principios de septiembre.

La temperatura superficial del mar se ha mantenido por sobre el promedio climatológico en el Pacífico ecuatorial (Fig. 3, panel derecho), aunque sujeta a fluctuaciones de carácter intraestacional vinculadas con los cambios ya comentados en el régimen de los vientos alisios. A principios de septiembre la magnitud de las anomalías positivas de TSM era del orden de +0.8 °C a +0.9°C en las regiones Niño 4, Niño 3.4 y Niño 3 (Fig. 4). El predominio de vientos alisios ligeramente más intensos que el promedio climatológico a principios de septiembre define una condición favorable a un enfriamiento de la superficie oceánica, lo que debería manifestarse como una disminución en la magnitud de las anomalías positivas de TSM durante las próximas semanas. En todo caso, en niveles sub-superficiales, la información proporcionada por el arreglo de boyas del programa TAO/TRITON mostraba que a principios de septiembre persistían anomalías térmicas superiores a +1.0ºC en los primeros 100 m de profundidad en toda la región ecuatorial al Este de 160ºE.

Perspectivas futuras

La evolución general desde julio pasado de los componentes más importantes del sistema climático en el Pacífico ecuatorial (Oscilación del Sur, vientos alisios, TSM) no muestra una intensificación del actual evento El Niño. Por el contrario, es posible que durante las próximas semanas disminuya la magnitud de las anomalías positivas de TSM, como resultado de una intensificación de los vientos alisios a principios de septiembre, particularmente en la región entre 180° y 160°W (Fig. 3, panel izquierdo). Por otra parte, la mayoría de los pronósticos de la evolución de la TSM en el Pacífico ecuatorial central indica que el actual evento cálido perderá fuerza a partir del último trimestre del presente año (Fig. 5).

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Regimen pluviométrico
Durante agosto la precipitación fue superior al promedio climatológico en todo el territorio al sur de la III Región (Fig. 6). De las estaciones consideradas, el mayor superávit se observó en Valdivia (>200 mm). La actividad frontal fue particularmente intensa en la región centro-sur del país (35°S – 42°S), donde se registró una alta frecuencia de días con precipitación (Fig. 7). La precipitación más intensa estuvo asociada a un frente que alcanzó hasta la zona central entre los días 14 y 15, acumulándose 70.5 mm en Curicó y 75.5 mm en Valparaíso el día 14. Otro sistema frontal dejó precipitaciones superiores a 30 mm en Santiago el día 18, en tanto que en la X Región se registró precipitación casi todos los días del mes (25 días en Valdivia, 24 días en Osorno), con un máximo de 70.8 mm medido en Valdivia el día 23.

La condición más lluviosa que el promedio climatológico registrada en agosto y durante las primeras dos semanas de septiembre contribuyó a disminuir el déficit pluviométrico en la mayoría de las estaciones. De este modo, al 15 de septiembre el déficit era de -13% en Curicó (Fig. 8) y -14% en Concepción (Fig. 9), en tanto que en Temuco la precipitación acumulada desde el 1 de enero era muy cercana al promedio climatológico (Fig. 10). Más al sur se registraba un déficit de -18% en Puerto Montt (Fig. 11) y -8% en Coyhaique (Fig. 12), mientras que en el extremo austral la precipitación acumulada en Punta Arenas (Fig. 13) era ligeramente superior a lo normal (+6%).

Regimen térmico
Los promedios mensuales de temperatura máxima diaria fueron cercanos al promedio climatológico durante agosto 2009 (Fig. 14, panel superior), con excepción de un par de estaciones en la región central (Valparaiso y Santiago) donde se registraron anomalías positivas de una magnitud superior a +0.5°C.

Respecto de la temperatura mínima diaria, los valores promedios del mes muestran la ocurrencia de valores anormalmente altos en todo el territorio nacional, pero particularmente en la región central del país (Santiago – Puerto Montt) donde la anomalía media mensual fue superior a +1.0°C, llegando a valores cercanos a +3.0°C en Temuco, Valdivia y Osorno (Fig. 14, panel inferior). Esta situación anómala, que se asocia con una alta persistencia de nubosidad que inhibe el enfriamiento nocturno de la superficie, estuvo condicionada por la ocurrencia de un periodo anormalmente cálido durante la segunda mitad del mes, que contrasta con la condición opuesta que predominó durante el mes anterior (Fig. 15, panel inferior).

Circulación Atmosférica
El patrón hemisférico de circulación atmosférica durante agosto fue marcadamente distinto del registrado el mes anterior. En la Fig. 16 se advierte una estructura hemisférica de onda 3, con centros de anomalías negativas de presión a nivel del mar y de altura geopotencial de 500 hPa localizados en latitudes medias al sur de Australia, en el Pacífico suroriental y el extremo austral del continente sudamericano de América y en el Atlántico. Esta configuración favoreció el desarrollo de una actividad frontal particularmente intensa y frecuente sobre la región central y sur del país que explicó el superávit de precipitación en gran parte del territorio nacional durante agosto.

Condiciones en Santiago
Se describen las condiciones meteorológicas observadas en la ciudad de Santiago durante agosto, a partir de las observaciones registradas en la estación Quinta Normal y en el Dpto. de Geofísica de la Universidad de Chile (Blanco Encalada 2002).

Durante agosto 2009 la temperatura media diaria en Santiago fue +1.0 ºC mayor que el promedio climatológico, registrándose sólo dos periodos relativamente breves con condiciones anormalmente frías (Fig. 17). 

Respecto del régimen de temperatura máxima diaria, se advierte en la Fig. 18 la ocurrencia durante agosto de tres oscilaciones de escala sinóptica, con fuertes desviaciones respecto del valor medio climatológico. La condición más cálida se registró entre los días 26 y 28 cuando la máxima diaria superó los 26°C, en tanto que el día más frío fue el 15, cuando la sólo alcanzó 8.7°C. El promedio mensual de la temperatura máxima fue +0.6°C mayor que el promedio climatológico.
En promedio, durante agosto la temperatura mínima diaria fue +1.3°C mayor que el promedio climatológico, sin que se registrara ninguna helada durante el mes (Fig. 19). Las condiciones más extremas se registraron los días 8, 9 y 10, con mínimas de +0.2°C, +0.9°C y +1.2°C, respectivamente.

Durante agosto 2009 se contabilizaron 6 días con precipitación, con un total acumulado de 97.5 mm, lo que representa un 47% de superávit respecto del promedio climatológico del mes. Las lluvias se concentraron entre los días 14 y 18, siendo éste último el día más lluvioso con 39.9 mm acumulados en la estación Quinta Normal. En la Fig. 20 se muestra la evolución de la precipitación, medida cada 15 minutos, en la estación localizada en el Dpto. de Geofísica de la U. de Chile. En el primer evento que se muestra en esta figura la precipitación comenzó cerca de la medianoche del día 14, extendiéndose las lluvias hasta la tarde del día 15, con una intensidad relativamente baja (inferior a 3 mm/hr la mayor parte del tiempo). El total acumulado en este evento fue 40.8 mm. Respecto del segundo evento, la precipitación comenzó en la madrugada del día 18, extendiéndose con intermitencia hasta la medionoche siguiente, con un total acumulado de 41.7 mm. Las mayores intensidades se registraron en la etapa final del evento, cuando se observaron periodos con valores equivalentes de hasta 8 mm/hra, aunque de corta duración.

Con las lluvias registradas en agosto y durante la primera semana de septiembre el déficit en la precipitación acumulada desde principios de año en la estación Quinta Normal había disminuido al 15 de septiembre a -5% (Fig. 21).