Resumen ejecutivo

Persistieron durante agosto de 2008 condiciones cercanas a la normalidad en el sistema climático del Pacífico ecuatorial, y no se espera que ocurran cambios significativos durante los próximos meses.

El mes de agosto fue anormalmente lluvioso en gran parte del país, lo cual contribuyó a generar un superávit significativo de precipitación en la región central del país. Las intensas precipitaciones registradas entre Valdivia y La Serena entre los días 14 y 16, así como las que se produjeron entre Puerto Montt y Concepción a partir del día 25 contribuyeron a la ocurrencia de graves inundaciones en las regiones afectadas.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta principios de septiembre de 2008.

Oscilación del Sur (OS)
Luego de alcanzar el valor más bajo en mayo pasado (-0.43), coincidiendo con el término del evento La Niña, el índice de OS ha vuelto a la fase positiva hasta alcanzar un valor de +0.91 en agosto 2008 (Fig. 1). Esta evolución es consistente con la observada en la temperatura superficial del mar y los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial, tal como se describe más adelante.

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
La componente zonal (E-W) del viento en el nivel de 850 hPa a lo largo del Pacífico ecuatorial no mostró durante agosto cambios muy significativos respecto del mes anterior (Fig. 2). Sin embargo, a partir de junio se aprecia una intensificación del viento anómalo del Este, lo que resulta consistente con la evolución de la Oscilación del Sur descrita anteriormente. En superficie, los datos de viento recogidos en la boyas del programa TAO/TRITON (Fig. 3, panel izq.) muestran el predominio de anomalías negativas débiles en la componente zonal del viento, reflejando la existencia de vientos alisios más intensos que lo normal. Durante agosto y principios de septiembre esta situación se intensificó en la región ecuatorial al Oeste de 160ºW. Por otra parte, y en forma coherente con la evolución de la OS, así como la del viento en 850 hPa y en superficie, se aprecia en el panel derecho de la Fig. 3 que desde principios de agosto el área ecuatorial con anomalías positivas (negativas) de TSM se ha reducido (expandido). Esto es consistente con una leve tendencia negativa que se aprecia en la anomalía de TSM en las regiones Niño 4, Niño 3.4 y Niño 3 (Fig. 4), en el contexto de una condición cercana a la normalidad.

Perspectivas futuras

No hay consenso entre los distintos modelos de pronóstico estacional de la temperatura superficial del mar del Pacífico ecuatorial central respecto del signo que tendrá la anomalía térmica durante los próximos meses (Fig. 5), lo que junto con indicar que el sistema océano-atmósfera en esa región está pasando por una etapa de escasa predictabilidad estacional, sugiere que las condiciones no deberían alejarse mucho del promedio climatológico durante los próximos meses.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Regimen Pluviométrico
Agosto de 2008 fue anormalmente lluvioso (Fig. 7), especialmente en la zona central y sur del país, con superávit respecto al promedio climatológico por encima de 100 mm en ciudades como Valparaíso, Temuco y Valdivia (Fig. 6). En estas mismas ciudades se registraron máximos históricos de precipitación diaria para el mes de agosto, que alcanzaron 103 mm en Valparaíso el día 15; 70.4 mm en Temuco el día 31; y 77.5 mm en Valdivia el día 31. Las tormentas más intensas, con acumulaciones diarias por encima de 40 mm ocurrieron los últimos días de julio y el primero de agosto; los días 14, 15 y 16 de agosto (65.6 mm en Concepción el 14; 83.1 mm en la estación Tobalaba de Santiago y 103.4 mm en Valparaiso el día 15; 46.2 mm en La Serena el día 16), y entre el 25 de agosto y 1 de septiembre, cuando se registraron lluvias sostenidas e intensas entre Temuco y Osorno. La sobresaturación de humedad del suelo provocada por los cerca de 100 mm de llluvia acumulada entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre en Concepción y Osorno, y los 165.6 mm y 233.8 acumulados en el mismo periodo en las estaciones de Temuco y Valdivia explican las graves inundaciones que se reportaron en las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía.

Las intensas precipitaciones de agosto contribuyeron en generar un superávit pluviométrico que al 10 de septiembre alcanzaba 12% en Curicó (Fig. 8); 17% en Concepción (Fig. 9) y 3% en Temuco (Fig. 10). Más al sur, en Puerto Montt la precipitación mostraba una evolución muy similar a la de un año promedio (Fig. 11), en tanto que por segundo año consecutivo la estación de Coyhaique (Fig. 12) presentaba una acumulación deficitaria de precipitación hasta fines de agosto (-21% durante el presente año). En el extremo austral, las lluvias más abundantes que lo normal registradas en Punta Arenas durante julio y agosto revirtieron y anularon el déficit que se había acumulado durante los meses previos (Fig. 13).

Regimen Térmico
Al igual que en julio, entre Arica y La Serena el promedio mensual de temperatura máxima diaria fue ligeramente inferior al promedio climatológico (Fig. 14). El promedio de la máxima fue tambien inferior al promedio climatológico en las regiones centro-sur y austral del país, con anomalías negativas de una magnitud mayor que 1°C en ciudades como Temuco Valdivia, Balmaceda y Punta Arenas, reflejando el predominio de alta nubosidad.

El promedio mensual de temperatura mínima diaria fue mayor que el promedio climatológico en las estaciones consideradas al norte de Puerto Montt (Fig. 14), e inferior a éste en las estaciones de las regiones XI y XII (Coyhaique, Balmaceda, Punta Arenas). Las anomalías térmicas superiores a +1.0ºC en las estaciones de Temuco, Valdivia y Osorno revelan una menor pérdida radiativa nocturna asociada a los altos índices de nubosidad que persistieron la mayor parte del mes.

El análisis de la evolución de las anomalias de temperatura máxima y mínima diarias presentados en la Fig. 15 muestra que respecto de la máxima, predominaron durante agosto valores más bajos que el promedio climatológico en gran parte del país, situación que también se verificó durante las tres primeras semanas del mes en las temperaturas mínimas registradas en la región austral al sur de 40ºC.

Circulación Atmosférica
Los campos hemisféricos de anomalías de presión en superficie y altura geopotencial de 500 hPa correspondientes a agosto de 2008 (Fig. 16), se caracterizaron por un patrón de onda tres en latitudes medias, con uno de los núcleos de anomalías negativas localizado sobre el extremo sur del continente sudamericano. Esta situación es coherente con el predominio de condiciones ciclónicas y la alta frecuencia de sistemas frontales que afectaron la región central y sur del país durante este mes, dando origen a precipitaciones por encima de los valores medios climatológicos.

Condiciones en Santiago
Los promedios de temperatura máxima y mínima diaria durante agosto en la estación Quinta Normal de Santiago excedieron en +0.2ºC y +0.4ºC los respectivos promedios climatológicos. La evolución de la temperatura media diaria en esta misma estación presentada en la Fig. 17 muestra la ocurrencia de dos periodos anormalmente cálidos, uno al comienzo del agosto y otro al final del mes, cuando se registraron anomalías térmicas por sobre +3.0°C. Por otra parte, entre el día 20 y 24 predominó una condición anormalmente fría, con anomalías térmicas negativas de una magnitud igual o superior a 2.0ºC.

En la Fig. 18 se muestra la evolución de la temperatura máxima diaria en la estación Quinta Normal. El día más cálido del mes fue el 30, cuando se registraron 26.6°C de máxima. En relación a la evolución de la temperatura mínima presentada en la Fig. 19, se aprecia que la mínima más baja ocurrió el día 24, cuando se registraron +0.2ºC.

Durante agosto se registraron 5 episodios de precipitación en la estación Quinta Normal, siendo el de mayor intensidad el que se desarrolló entre los días 14 y 16. Específicamente, durante el día 15 se registraron 78.3 mm en la estación Quinta Normal y 83.1 en la estación Tobalaba. Durante el mes se acumuló un total de 130.8 mm en la estación Quinta Normal (el promedio climatológico 51.8 mm) con lo cual el superávit acumulado hasta el 10 de septiembre alcanzaba un 28% (Fig. 20).