Resumen ejecutivo

Se intensifica evento La Niña…

Durante agosto de 2007 se intensificaron las anomalías negativas de temperatura superficial del mar a lo largo del Pacífico ecuatorial de modo que a principios de septiembre en toda la región al Este de 180º la TSM era inferior al promedio climatológico. En forma consistente con esta condición anómala, la precipitación fue deficitaria en Chile central. Durante los meses de invierno (junio-julio-agosto) el déficit de precipitación fue entre -35% y -40% en la región central del país. De todos modos, hasta ahora es en las regiones III, IV y XI donde la escasez de precipitaciones es más significativa.

Durante agosto persistió una condición anormalmente fría marcada por una alta frecuencia de heladas que superó la observada en los dos meses previos.  En este contexto de esta condición anómala destaca la ocurrencia de un evento inusual de precipitación nival que entre el 8 y 9 de agosto afectó gran parte de la región central de Chile.

Existe una alta probabilidad que el actual evento La Niña se mantenga durante los próximos meses con lo cual es muy probable que se intensifique del déficit pluviométrico acumulado en la región centro-sur del país (Curicó – Temuco) durante los meses de primavera.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta principios de septiembre de 2007.

Oscilación del Sur (OS)
A pesar que diversos índices oceánicos dan cuenta de la presencia de un evento La Niña, el índice de la Oscilación del Sur fue solo ligeramente positivo durante agosto (+0.27 indicado en Fig. 1). Esto se debe  a la anomalía de +0.8 hPa que se registró en Darwin, ya que la anomalía de +0.9 hPa que se verificó en Tahiti si es consistente con la fase positiva de la OS.

Vientos Alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Durante agosto el flujo del Este en el nivel de 850 hPa sobre el Pacífico ecuatorial fue anormalmente intenso, lo que se refleja en un predominio de anomalías negativas en la componente zonal del viento en ese nivel (Fig. 2).  Esta condición anómala, que es característica durante eventos La Niña, se intensificó aún más a principios de septiembre.

Un comportamiento similar se advierte en los vientos alisios sobre el Pacífico ecuatorial según observaciones registradas en las boyas del programa TAO/TRITON. Específicamente en la Fig. 3 (panel izquierdo) se advierte durante agosto un predominio de anomalías negativas en la componente zonal del viento en superficie en toda la región ecuatorial al Este de 160ºE, lo que revela la presencia de vientos alisios anormalmente intensos. Al igual que en el nivel 850 hPa, esta condición anómala se intensificó en las dos primeras semanas de septiembre, lo que favorecerá a su vez, un reforzamiento del actual evento La Niña durante las próximas semanas, como resultado de una mayor surgencia fría ecuatorial. Por otra parte, el mantenimiento desde julio pasado de vientos alisios mas intensos que el promedio climatológico en toda la región ecuatorial al Este de 160ºE, ha contribuido a una expansión hacia el Oeste de la región con anomalías negativas de TSM  (Fig. 3, panel derecho) y en general, al establecimiento e intensificación de anomalías negativas de TSM sobre todo el Pacífico ecuatorial al Este de 160ºW. A principios de septiembre ésta bordeaba  -1.2ºC en la región Niño 3 y -0.6ºC en la región Niño 3.4 (Fig. 4).  A fines de agosto la TSM en el Pacífico ecuatorial mostraba las características típicas de un evento La Niña (Fig. 5), con un predominio de una condición anormalmente fría, la cual se extendía a toda la costa occidental del continente.

Perspectivas futuras

Los resultados de la mayoría de los modelos de pronóstico de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central indican que el actual evento frío debería continuar durante los próximos meses, debilitándose en intensidad a partir de enero próximo (Fig. 6). Este escenario se asocia con la ocurrencia de déficit pluviométrico en la región centro-sur de Chile (Curicó – Temuco) durante la primavera, así como también en la región suroriental del continente (sur de Brasil, Uruguay y el NE de Argentina). Por otra parte, las condiciones anómalas de La Niña favorecen la ocurrencia de precipitación más abundante que lo normal en la región norte del continente, lo cual efectivamente ha ocurrido en los meses previos.

Ref.: http://iri.columbia.edu/climate/ENSO/currentinfo/SST_table.html

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Regimen Pluviométrico
Por cuarto mes consecutivo, y en forma consistente con las condiciones anómalas de un evento La Niña que predomina en el Pacífico ecuatorial, la precipitación fue deficitaria en todo el país (Fig. 7). Las mayores anomalías negativas se presentaron entre Valdivia y Coyhaique, con valores entre 50 mm y 90 mm por debajo del promedio de agosto. Sin embargo, en forma similar a lo observado en julio, las estaciones de la Dirección General de Aguas en la región precordillerana y cordillerana de la zona comprendida entre las regiones III y VI, registraron una precipitación nival en un rango entre normal y sobre lo normal (www.dga.cl) lo que asegura una temporada primavera/verano 2007/2008 con caudales suficientes para el riego y la hidroelectricidad. 

El evento más extraordinario de precipitación nival ocurrió el 8 de agosto, asociado a la entrada de un sistema frontal frío asociado a una masa de aire de origen polar. Se registraron nevadas en los valles de la zona central y sur, entre las ciudades de  Santiago y Temuco, siendo la más afectada la región del Maule, donde la cantidad de nieve  cubrió extensas zonas agrícolas (Fig. 8).

Durante agosto ocurrieron tres episodios de precipitación en la zona central y sur del país (Fig. 9). El primer episodio (días 7 - 8), fue el más extremo y abarcó las regiones entre  La Serena y Coyhaique, con intensidades diarias cercanas a los 30 mm entre Valparaíso y Chillán, y entre 50 y 60 mm entre Osorno  y Puerto Montt. El segundo período (días 12-15), concentró su mayor intensidad entre Concepción y Valdivia, con máximos  diarios de 67 mm en Valdivia y 34 mm en Concepción. El último episodio (días 20-27) que abarcó la zona comprendida entre 35ºS y 48ºS, se caracterizó por precipitaciones débiles con una intensidad inferior a 10 mm por día. Durante los primeros 10 días de septiembre se registraron lluvias persistentes pero relativamente débiles desde Concepción al sur.

En forma consistente con la ocurrencia de un evento La Niña, la precipitación acumulada hasta el 11 de septiembre de 2007, era significativamente inferior al valor climatológico en la mayor parte del territorio nacional.  Los mayores déficit se registran en las Regiones III y IV. De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile y de la Dirección General de Aguas el déficit acumulado alcanza -97% en Copiapó, -91% en Vallenar, - 68% en La Serena y -79% en Vicuña.  Mas al sur, el déficit bordea -40% entre Valparaíso y Chillán, y es del orden de -50% en la región de Aysén.

En las Figs. 10 a 15 se muestra la evolución de la precipitación en la estaciones de Curicó (Fig. 10), Concepción (Fig. 11), Temuco (Fig. 12), Puerto Montt (Fig. 13), Coyhaique (Fig. 14) y Punta Arenas (Fig. 15), incluyendo el nivel de déficit o superávit registrado durante los meses de invierno (Jun. – Jul. - Ago.). Se aprecia que sólo en la estación de Punta Arenas se mantiene un superávit en la precipitación acumulada desde enero, aún cuando la precipitación invernal fue deficitaria en aproximadamente un 10%.

Regimen Térmico
Durante agosto persistió la condición anormalmente fría que se había registrado en los meses previos, registrándose persistentes anomalías térmicas negativas en la región al norte de 45ºS, las que fueron particularmente intensas en el régimen de temperatura mínima diaria en la región centro y sur del país (Figs. 16 y 17). Por otra parte, el promedio de temperatura máxima diaria en la franja costera, entre Arica y La Serena, fue entre -1.0ºC y -2.5°C inferior al promedio climatológico para agosto, en tanto que entre Santiago y Puerto Montt el promedio de temperatura mínima diaria fue entre -3.0ºC y -4.0ºC inferior al promedio (Fig. 17). Esta condición anómala extrema se reflejó también en una alta tasa de heladas, que entre Chillán y Puerto Montt superó largamente la observada en los meses de junio y julio (Fig. 18).

Circulación Atmosférica
La condición anómala de temperatura y precipitación descrita anteriormente se asocia a un patrón de circulación atmosférica caracterizado por una fuerte anomalía anticiclónica en la troposfera media y baja, en el Pacífico suroriental, (centrado en 35°S - 100°W) (Fig. 19). Esta condición se asocia a una intensificación y desplazamiento hacia el sur del anticiclón subtropical del Pacífico suroriental, lo que fue determinante en la baja actividad frontal y déficit asociado de precipitación para gran parte del país, así como en el transporte de masas de aire de origen subsolar hacia la región central del país. En el campo de anomalías de 500 hPa, se observa la presencia de una anomalía ciclónica sobre Chile central, que da cuenta de una alta recurrencia de vaguadas de onda corta y bajas segregadas, forzadas por dorsales de gran escala.

La evolución diaria de las anomalías de altura geopotencial en 500 hPa, en la franja longitudinal 70-80°W (frente a Chile) que se presenta en la Fig. 20 muestra los períodos con anomalías negativas asociadas a la presencia de ciclones extratropicales que avanzan de sur a norte, coincidentes con los días con precipitación discutidos anteriormente. También se aprecia la ocurrencia de dos altas de bloqueo al sur de los 45°S,  una entre el 14 y 19 de agosto, y la segunda entre el 6 y 12 de septiembre.

Condiciones en Santiago
El régimen térmico en Santiago durante agosto, registrado en la estación Quinta Normal, se caracterizó por anomalías negativas significativas tanto en la temperatura máxima como en la temperatura mínima diaria. Respecto de la temperatura máxima (Fig. 21), hubo un total de 21 días con valores inferiores al promedio climatológico, siendo los 7.2ºC del día 9, posterior a la nevada, el valor más bajo registrado durante el mes, y los 25.2ºC del día 31 el valor más alto. En promedio, la temperatura máxima diaria fue -2.8ºC inferior al promedio climatológico.

La temperatura mínima media durante agosto fue 2.6ºC, la más baja desde que se tiene registro desde 1914. Se contabilizaron 27 días con anomalías negativas, siendo el más frío del año hasta la fecha el día 10, con -3.4°C. Los días con temperatura mínima inferior a 0ºC (heladas) fueron 8 y se presentaron los días 3, 4, 7, 10, 11, 17, 19 y 26  (Fig. 22).  
 
La precipitación del mes se concentró en tres períodos, correspondiendo a los días 8, 12-15 y 24, totalizando 29.6 mm (Fig. 23). El valor medio para Agosto en la estación Quinta Normal de Santiago es de 51.9 m. El máximo de precipitación diaria se registró el día 8 (16.9 mm). En la noche entre el 8 y 9 se registró una intensa e inusual nevada sobre la ciudad. Este evento que se extendió a gran parte de la región central del país, produjo importantes pérdidas para el sector agrícola, agudizando los problemas que ya enfrentaba este sector debido a la alta frecuencia de heladas durante el presente invierno.