Resumen ejecutivo

No obstante que continúa observándose un calentamiento en las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial, particularmente junto a la costa sudamericana, no se aprecia un comportamiento coherente de las componentes del sistema océano-atmósfera en lo que respecta al desarrollo de un evento El Niño. Específicamente, la Oscilación del Sur ha mostrado una fuerte variabilidad intraestacional, entre las fases negativa y positiva, predominando esta última durante abril 2013; no se aprecia un debilitamiento significativo en la intensidad de los vientos alisios a lo largo del Pacífico ecuatorial; y el anticiclón subtropical del Pacífico suroriental se ha mantenido anormalmente intenso desde febrero pasado, lo que es consistente con el déficit pluviométrico que se observa hasta esta fecha en la región centro-norte del país.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe la evolución de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial hasta fines de mayo 2014.

Oscilación del sur(OS)
La evolución del índice de Oscilación del Sur, definido como la diferencia de valores normalizados de presión a nivel del mar entre Tahiti y Darwin, se ha caracterizado por una significativa variabilidad intraestacional desde agosto 2013, con notorias oscilaciones entre la fase negativa y positiva, predominando esta última durante abril 2014 cuando se registró una anomalía de -1.0 hPa en Darwin, y +0.5 hPa en Tahiti. Este comportamiento atmosférico en el Pacífico tropical no es coherente con el comportamiento de las anomalías de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial que en general muestran una evolución hacia una condición típica de un evento El Niño (Fig. 1)

Vientos alisios y temperatura del océano en el Pacífico ecuatorial
Durante abril 2014 se registró un pulso de viento anómalo del Oeste en la región ecuatorial del Pacífico al Oeste de 170°E, que tuvo una intensidad y duración menor al de los eventos que ocurrieron en enero, febrero y marzo del presente año (Fig. 2, panel izquierdo). En las semanas más reciente no se han observado nuevos pulsos de viento anómalo del Oeste y en general predominan leves anomalías positivas en la componente zonal del viento en la región ecuatorial al Oeste de 130°W, lo que da cuenta del predominio de vientos alisios levemente más débiles que el promedio climatológico en esa región. Por el contrario, al Este de 130°W los vientos alisios se mantienen ligeramente más intensos que lo normal.

Respecto de la temperatura superficial del mar (TSM), continuaron intensificándose las anomalías térmicas positivas en el Pacífico ecuatorial, lentamente durante abril y en forma más acelerada durante mayo, superándose a fines de este mes una anomalía de +2.0°C en la región vecina a 180°C y en la zona más próxima al continente sudamericana al Este de 100°W (Fig. 2, panel derecho). Este comportamiento contrasta con lo observado en la región del anticiclón del Pacífico sur-oriental donde persisten anomalías negativas de TSM (Fig. 3) que por otra parte han contribuido a que el anticiclón se mantenga anormalmente intenso, como se describe más adelante en este boletín. En la Fig. 4 se muestra la evolución de los índices regionales de anomalías de TSM en el Pacífico ecuatorial. Se aprecia que el proceso de calentamiento de las aguas superficiales ha avanzado de Oeste a Este, estableciéndose en febrero pasado una anomalía térmica positiva en la región Niño 4, luego durante marzo en las regiones Niño 3.4 y Niño 3, y finalmente en la región Niño 1+2 a fines de abril.

Perspectivas futuras

Las proyecciones de la mayoría de los modelos de pronóstico de la anomalía de TSM en la región Niño 3.4 coinciden se indicar que durante el próximo invierno predominará una condición anormalmente cálida de una intensidad moderada (Fig. 5), que caracteriza la intensidad que tendría en esos meses del año el evento El Niño que se encuentra en proceso de formación.

Cabe mencionar que a pesar que en el Pacífico ecuatorial central se observa un calentamiento que es coherente con el desarrollo inicial de un evento El Niño, aún no se produce un buen acoplamiento entre la componente oceánica y atmosférica del sistema climático en el Pacífico tropical, mostrando la componente atmosférica un comportamiento durante abril 2014 que es más bien típico de la fase de La Niña, como son el valor positivo de la Oscilación del Sur y la intensidad anormalmente alta del anticiclón subtropical del Pacífico sur-oriental.

Aspectos climáticos en Chile

Se analiza la evolución de las anomalías de temperatura y de precipitación en Chile durante los meses más recientes en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se describe el contexto de la circulación atmosférica regional en el cual estas anomalías ocurren, con apoyo de información obtenida en el Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE-UU (NCEP).

Régimen Pluviométrico
Abril de 2014 fue anormalmente seco en gran parte del territorio nacional, con excepción de algunos puntos en las regiones X y XI (Fig. 6), lo que es consistente con el estado del anticiclón subtropical del Pacífico sur-oriental que se ha mantenido anormalmente intenso desde febrero pasado.

Los eventos de precipitación durante abril 2014 fueron en general de baja intensidad (Fig. 7). La excepción fue un episodio de lluvia asociado al paso de un sistema frontal frío muy activo que afectó la zona centro-sur y sur a partir del 29 de abril, generando las precipitaciones más intensas el día 30 de abril (48.0 mm en Chillán; 59.2 mm en Concepción; 35.2 mm en Temuco) y el día 2 de mayo (92.5 mm en Curicó).

Las lluvias registradas durante abril y durante las primeras tres semanas de mayo de 2014 contribuyeron a normalizar la precipitación acumulada desde principios de año desde la VI Región hacia el sur. Este es el caso de San Fernando (Fig. 8); Curicó (Fig. 9); Chillán (Fig. 10); Concepción (Fig. 11); Temuco (Fig. 12); Puerto Montt (Fig. 13); y Coyhaique (Fig. 14). En el extremo sur, el registro pluviométrico de la estación de Punta Arenas (Fig. 15) muestra un déficit creciente de lluvia acumulada, alcanzando -46% al 23 de mayo. También se mantiene un déficit significativo en la zona centro – norte, donde a la fecha del presente boletín se registraba un déficit de -87% en La Serena; -64% en Valparaiso y -85% en la estación Quinta Normal de Santiago.

Régimen Térmico
Durante abril 2014 el promedio de temperatura máxima diaria fue inferior al promedio climatológico en la mayoría de las estaciones consideradas, con anomalías cercanas a -1.0°C entre Arica y Temuco (Fig. 16, panel izquierdo). Las excepciones fueron algunas estaciones en la región central donde se observaron anomalías térmicas positivas (+0.5° C en Valparaiso; +0.9°C en Santiago), así como también en el extremo sur del país (Balmaceda, Coyhaique, Punta Arenas), lo que en este caso podrían estar asociadan a una mayor frecuencia de días despejados.

La ocurrencia de una condición anormalmente fría durante abril 2014 también se advierte en las anomalías del promedio mensual de temperatura mínima diaria (Fig. 16, panel derecho). Esta situación anómala fue especialmente marcada en la región entre La Serena y Curicó, donde se registraron anomalías térmicas negativas de una magnitud superior a -1.0°C.

La evolución de las anomalías de temperatura máxima diaria durante abril 2014 que se presenta en la Fig. 17 muestra que al Norte de 40°S predominó una condición anormalmente fría, con excepción de la ocurrencia de dos períodos anormalmente cálidos de corta duración en la región central. Más al sur se registró un periodo anormalmente cálido en la primera semana del mes que estuvo asociado a la presencia de un centro de alta presión atmosférica con características de bloqueo, que se posicionó en la región austral del país, favoreciendo la ausencia de precipitación y temperaturas máximas diarias relativamente más altas que lo normal.

Respecto del régimen de temperatura mínima diaria, durante abril 2014 predominaron condiciones anormalmente frías en gran parte del territorio al sur de 30°S, y especialmente en la zona sur durante los primeros días del mes, como continuación de un evento frío que comenzó a fines de marzo (Fig. 17, panel inferior).

Circulación Atmosférica
La circulación atmosférica en el Hemisferio Sur durante abril 2014 se caracterizó por el predominio de anomalías positivas de presión a nivel del mar y altura geopotencial de 500 hPa en latitudes medias, en contraste con anomalías de signo contrario sobre el territorio antártico, particularmente en el caso de la presión a nivel del mar (Fig. 18), lo que es característico de la fase positiva de la Oscilación Antártica. En esta figura también se aprecia la ocurrencia de un núcleo de anomalías positivas de presión atmosférica en la zona del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur (IPPS), el cual por tercer mes consecutivo mostró una intensificación por encima del promedio climatológico (Fig. 19).

Condiciones en Santiago
La temperatura media en la estación Quinta Normal de Santiago durante abril de 2014, fue de 15.5 °C, 0.2°C por debajo de la media climatológica (15.7°C). Continuando una condición anormalmente fría que comenzó el 26 de marzo, ésta se extendió hasta el 12 de abril (Fig. 20). A continuación se registró un periodo relativamente cálido que se mantuvo hasta el día 23 cuando retornó una condición más fría que lo normal.

El promedio de temperatura máxima diaria durante abril 2014 en Santiago (Quinta Normal) alcanzó un valor de 24.0°C, 0.9°C por sobre el valor climatológico (23.1°C). La máxima absoluta fue de 31.1°C el día 14. La condición más fría se observó el día 26 cuando se registró una máxima de solo 13.1°C en condiciones de cielos cubiertos. El promedio de temperatura mínima diaria durante abril 2014 en esta misma estación fue 7.0°C, 1.6 °C por debajo del valor climatológico (8.6°C). No ocurrieron heladas matinales, siendo la mínima más baja igual a 3.8°C el día 19 (Fig. 21).

Durante abril 2014 no ocurrieron precipitaciones en la Región Metropolitana, con lo cual se completaron 8 meses consecutivos con ausencia total de lluvias Las primeras precipitaciones diarias por sobre 1 mm ocurrieron el 20 de mayo (3.4 mm) y 21 de mayo (4.2 mm) con lo cual el déficit acumulado de lluvias en la estación Quinta Normal hasta el 22 de mayo alcanzaba -85%.