Resumen ejecutivo

No hubo cambios significativos en el sistema océano-atmosfera del Pacífico ecuatorial durante abril de 2004. Se mantiene una condición cercana a la neutralidad, con fluctuaciones de carácter intraestacional que se asocian al efecto de ondas de Madden-Julian en la nubosidad convectiva sobre el océano Indico y sobre el Pacífico ecuatorial occidental, y al impacto que éstas tienen sobre el océano a través de la propagación de ondas de Kelvin, que explican la ocurrencia de una fuerte variabilidad intraestacional en el régimen de temperatura superficial del mar junto a la costa de Perú (región Niño 1+2).

Se espera que esta condición general se mantenga sin mayores cambios durante el invierno austral. Respecto a un escenario más distante en el tiempo, la mayoría de los modelos de pronóstico están anunciando la ocurrencia de un proceso de calentamiento en el Pacífico ecuatorial durante el resto del año.
El mes de abril fue anormalmente lluvioso en Chile central y austral. Sin embargo, hasta ahora esta situación anómala no ha significado un inicio anticipado del periodo de lluvias invernales en Chile central, ya que la primera quincena de mayo se ha caracterizado por un significativo déficit pluviométrico.

Sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial

Se describe el comportamiento de diversas variables atmosféricas y oceánicas del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial durante el mes de abril de 2004.

OSCILACION DEL SUR (OS)
La Oscilación del Sur continúa mostrando una fuerte variabilidad de un mes al siguiente, con incursiones tanto en la fase positiva como negativa (Fig. 1). Durante abril, el índice de OS fue negativo (-1.5) y no se aprecia una tendencia definida en su evolución.

VIENTOS ALISIOS EN EL PACIFICO ECUATORIAL
Se mantiene un régimen de viento zonal (E-W) a 850 hPa caracterizado por una fuerte variabilidad intraestacional en el Pacífico ecuatorial occidental (160ºE - 150ºW) (Fig. 2). De este modo, el periodo de viento del Este anormalmente debilitado en esta región, que se extendió desde fines de marzo a gran parte de abril, dio paso a un periodo con un flujo del Este anormalmente intenso que se ha mantenido durante la primera quincena de mayo. Este comportamiento se asocia al efecto de ondas de Madden-Julian en el régimen de nubosidad convectiva, que se propagan desde el océano Indico hasta el Pacífico ecuatorial occidental (Fig. 3). Así, cuando la nubosidad convectiva anormalmente intensa llega al Pacífico ecuatorial occidental se produce un debilitamiento del viento del Este en esta región, o el establecimiento de un pulso de viento desde el Oeste. De la Fig. 3 se advierte que una situación como esta debería producirse nuevamente durante las próximas semanas.

La situación es distinta en el Pacífico ecuatorial central donde desde febrero pasado predomina un flujo del Este anormalmente intenso (anomalías negativas del viento zonal) (Fig. 2). Por otra parte, en esta misma figura se advierte que en la región ecuatorial más próxima a Sudamérica (145ºW-120ºW), el viento zonal a 850 hPa muestra una gran variabilidad de escala sinóptica, a la que se superpone una tendencia general de intensificación durante los meses más recientes (mayor frecuencia de anomalías negativas).

Las mediciones de viento en las boyas del programa TAO también reflejan el efecto de las ondas de Madden-Julian (M-J) en la intensidad de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial occidental. Se observa en la Fig. 4 la coincidencia entre los pulsos de viento anómalo del Oeste a principios de enero, a mediados de febrero y a fines de marzo, con la llegada de las ondas M-J al Pacífico ecuatorial occidental (Fig. 3). Más hacia el Este, los vientos alisios tuvieron una intensidad cercana al promedio climatológico durante abril, y se han mantenido ligeramente más intensos en la primera quincena de mayo.

TEMPERATURA DEL OCEANO EN EL PACIFICO ECUATORIAL
El rasgo más notorio en el régimen de temperatura superficial del mar del Pacífico ecuatorial es el significativo enfriamiento en el sector oriental, donde se han presentado anomalías de hasta -1.0 ºC al Este de 120ºW, durante abril y principios de mayo (Figs. 4 y 5). Es probable que esta condición anómala pierda fuerza durante las próximas semanas en la medida que arribe al sector una onda Kelvin gatillada por un pulso de viento anómalo del Oeste que ocurrió en el otro extremo de la cuenca, a fines de marzo pasado (Fig. 6).

Perspectivas futuras

No se esperan cambios muy significativos en el régimen de temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial durante los próximos meses. Las anomalías térmicas negativas que se desarrollaron a partir de abril de 2004 en el sector oriental deberían disminuir en magnitud durante las próximas semanas. En un plazo de tiempo mayor, la mayoría de los modelos de pronóstico sugieren que las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial central deberían calentarse por encima del promedio climatológico durante el resto del año (Fig. 7).

Aspectos climáticos en Chile

Se analizan las características generales de la evolución de los regímenes de precipitación, temperatura y presión en Chile durante abril de 2004, en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) e información del Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente de EE.UU. (NCEP).

REGIMEN PLUVIOMETRICO
Durante abril de 2004, las precipitaciones fueron más abundantes que el promedio climatológico entre La Serena y Punta Arenas, siendo la región entre Temuco y Coyhaique la que presentó el mayor superávit, con más de 80 milímetros de agua caída por sobre el promedio del mes (Fig. 8). La ocurrencia de tres episodios de lluvias, entre los días 02 al 07, 11 al 20 y 28 al 30, con máximos diarios que superaron los 50 mm por día en algunas estaciones, en cada uno de los eventos, reflejaron una condición anormalmente llluviosa durante el mes (Fig. 9, superior). Sin embargo, lo que parecía ser el inicio de un invierno anormalmente lluvioso, no continuó manifestándose en la primera mitad de mayo, que se ha caracterizado por un déficit significativo de lluvias.

La evolución diaria de la presión a nivel del mar en Chile, muestra un predominio de bajas presiones que irrumpieron en tres ocasiones en la región continental, con valores inferiores a 1000 hPa al sur de los 40° S, y que coincidieron con la ocurrencia de eventos de precipitación. La presencia de presiones superiores a 1020 hPa al sur de los 45°S, durante los días 8, 22, 23 y 24 de abril, se explican por el establecimiento de una dorsal en la tropósfera media, que mantuvo un flujo anticiclónico y un bloqueo atmosférico en toda esta región, dando origen a un tiempo seco.

REGIMEN TERMICO
En la Fig. 10 se muestra la evolución de las anomalías de temperaturas máxima y mínima diarias entre enero y abril de 2004. En general, durante abril se presentaron anomalías negativas de temperatura máxima, entre -1°C y -4°C respecto del promedio climatológico, registrándose la condición más fría durante las dos últimas semanas del mes en la región central del país (30°S-38°S). El único episodio anormalmente cálido, con anomalías entre +2°C y +4°C se presentó en la última semana del mes, durante el periodo seco asociado a un fuerte predominio anticiclónico (Fig. 10, superior).

En cuanto al régimen de temperatura mínima, se registraron fuertes anomalías positivas en la región centro-sur (37°S - 42°S) durante la primera semana de abril, con valores entre +4°C y +6°C. Esta condición anómala, que se extendió luego al norte, aunque con una menor intensidad (Fig. 10, inferior), estuvo asociada a una fuerte advección de aire cálido desde el norte y a la presencia de cobertura nubosa. En el extremo sur del país, se registraron anomalías negativas a principios del mes, las que luego se extendieron a gran parte del país a partir de la tercera semana. La condición más fría se registró durante la tercera y cuarta semana del mes, con anomalías entre -2 y -4°C entre 40°S y 45°S, como resultado de advección fría desde el sur.

CIRCULACION ATMOSFERICA
La circulación atmosférica a escala hemisférica durante abril se caracterizó por un patrón de onda 4, que se aprecia tanto en el campo de anomalías de la presión a nivel del mar, como en el de anomalías de altura geopotencial de 500 hPa (Fig. 11), que muestran ambos una anomalía ciclónica en el extremo sur del continente. Esta estructura es consistente con la frecuencia anormalmente alta de perturbaciones extratropicales que afectaron el sur de Chile.

La variabilidad de la circulación a escala sinóptica durante abril de 2004 reveló la presencia de dos patrones de anomalías muy bien definidos, durante los periodos secos y lluviosos en el extremo sur del país. En la figura 14, se muestra como ejemplo la evolución diaria de la presión a nivel del mar y la precipitación en la estación de Coyhaique (45°S). Se advierte la ocurrencia de tres episodios de lluvia, alternados por dos episodios de bloqueo con predominio anticiclónico de 4 a 5 días de duración (Fig. 12). En base a esta información se calcularon los campos promedios de anomalías de presión a nivel del mar y de estructura vertical del viento zonal durante los periodos secos y lluviosos.

El patrón de circulación correspondiente a 13 días con lluvia mayor que 10 mm en Coyhaique durante abril, se caracteriza por una circulación ciclónica con un núcleo de anomalías negativa de presión a nivel del mar de una magnitud superior a -10 hPa entre los 45°S y 55°S (Fig. 13) y una corriente en chorro intensificada en más +15 m/s respecto del promedio, en la latitud 45°S y una altura entre 200 hPa y 300 hPa (Fig. 14). El patrón de circulación atmosférica asociado a un conjunto de 11 días sin lluvia en Coyhaique durante abril, presenta anomalías de signo opuesto al anteriormente descrito para los días con lluvia. En particular, se caracteriza por anomalías positivas de presión a nivel del mar y de altura geopotencial en 500 hPa, desde los 30°S y 100°W hasta la Península Antártica (70°S), asociado a una configuración tipo dorsal que se extiende inhibiendo la actividad frontal y la ocurrencia de precipitación en todo el extremo sur del continentes (Fig. 13). En cuanto al flujo zonal al sur de los 30°S, se aprecia en la Fig. 14 un campo de anomalías de signo inverso al descrito para los días con lluvia.

SITUACION EN SANTIAGO
Santiago tuvo durante abril una condición anormalmente fría en lo que respecta al régimen de temperatura máxima diaria, siendo el promedio mensual 1.2°C inferior al promedio climatológico (Fig. 15). La condición más anómala se presentó entre el 20 y 29 del mes, con anomalías negativas entre -2.0 °C y -4 °C en la mayoría de los días.

Respecto al régimen de temperatura mínima diaria, ésta estuvo predominantemente por encima del promedio, hasta el día 18, lo que explica que el valor medio mensual fuera +2.6°C superior al promedio climatológico. La cobertura nubosa y la advección de aire cálido desde el norte contribuyen a explicar esta condición anómala (Fig. 16).

Hubo tres episodios de precipitación durante abril, registrados en la estación Quinta Normal de Santiago. En el primero, los días 4 y 5, se registraron sólo trazas. En el segundo, entre el 12 y 15, se acumularon 6.9 mm, mientras que en el tercero, entre el 20 y el 21, cayeron 32.3 mm. De este modo se acumuló un total de 39.2 mm durante el mes, que es significativamente mayor que los 15.3 mm que corresponden al promedio climatológico de abril.

Aspectos oceanográficos en Chile

Este boletín Oceanográfico es una contribución del Programa Regional de Oceanografía Física y Clima (PROFC), del Departamento de Física de la Atmósfera y del Océano (DEFAO), y del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur (COPAS), de la Universidad de Concepción.

http://www.profc.udec.cl/boletin/intro.htm

Comentarios

No hay comentarios en esta ocasión.